Aston Villa y Liverpool cerraron la fecha 37 de la Premier League con un verdadero partidazo. Fue 3 a 3 y pasó de todo en el estadio Villa Park. Si bien los visitantes ya tienen sellada su clasificación a la próxima Champions League tras una temporada ausente, los de Birmingham tenían que ganar para concretar la histórica clasificación a la competencia continental más importante de Europa tras 42 años. Sin embargo, para esto deberán esperar, pero puede suceder mañana sin jugar. Alexis Mac Allister jugo como titular en el visitante y tuvo responsabilidad en uno de los goles del Villa, Emiliano Martínez, estuvo entre los 11 del local y fue protagonista al minuto de juego con un grave error.
El choque entre el tercero y el cuarto de la tabla tuvo emociones desde el inicio. Se disputaba el primer minuto del partido y Harvey Elliott lideó una ofensiva de Liverpool por la derecha. Tocó con Trent Alexander-Arnold, que le devolvió la pared de primera. Cuando llegó al fondo de la cancha se acomodó para enviar un centro al primer palo. Pero la pelota se desvió en un defensor que intentó cerrar y, cuando parecía que el arquero del seleccionado argentino tenía todo controlado, no pudo agarrarla y se me metió mansamente en el arco. Un blooper del Dibu que significó el 1 a 0 para los visitantes.
Durante los siguientes minutos, los visitantes eran los que continuaron con la tenencia y la profundidad, pero a los 12, Aston Villa pudo alcanzar el empate. Ollie Watkins encaró por la izquierda a pura gambeta, llegó hasta el fono y cuando se metió al área juntó muchas marcas. Tras la gran acción individual, el atacante levantó la cabeza envió en centro atrás para la entrada de Youri Tielemans que de primera la colocó contra un palo para el 1 a 1 parcial.
A los 23, llegó la polémica. Liverpool atacó por el sector izquierdo. Luis Díaz tocó con Joe Gómez. El defensor envió el centro y Cody Gakpo la empujó para poner el 2 a 1. Sin embargo, todo quedó invalidado porque el asistente número uno levantó la bandera y cobró posición adelantada de Gómez. De todos modos, el árbitro Simon Hooper detuvo todo y la acción debió ser revisada por el VAR. tras dos minutos de chequeo de la posición del defensor inglés, se cobró el tanto para los visitantes que se adelantaron en el marcador.
Ya en la segunda parte, cuando los locales tenían que buscar la igualdad que perdieron de forma increíble en la primera parte, Liverpool volvió a adelantarse en el marcador a los tres minutos. En una pelota parada, el centro desde la izquierda por parte de Harvey Elliott cayó al segundo palo. Allí entró solo Jarell Quansah y cabeceó al segundo palo del Dibu para poner el 3 a 1.
Pero Aston Villa no se rindió y fue a buscarlo. Leon Bailey corrió hacia adelante y Douglas Luiz lo dejó solo contra el arquero. El jamaiquino tocó al medio con Ollie Watkins que estableció el descuento. Sin embargo todo quedó anulado. Es que Bailey arrancó claramente en offside previo a la habilitación. Tras esa acción, el atacante se la agarró con Watkins por lo sucedido y hubo una discusión de la que tuvieron que ser separados, pero el gran error de Bailey es que no dejó correr a Moussa Diaby que llegaba por detrás y habilitado para mandar el centro.
A los 39, sí llegó el descuento de Aston Villa y tuvo algo de responsabilidad por parte de Alexis Mac Allister. Alisson jugó con Virgil van Dijk y el neerlandés tocó rápidamente con el argentino, que controló mal y perdió la pelota en la salida defensiva. Quien la recuperó fue Calum Chambers. de inmediato, tocó con el colombiano Jhon Durán, que se acomodó y convirtió un verdadero golazo para establecer el 2-3.
Y en un partido que pasó de todo, los locales llegaron a la igualdad. Pero antes de eso, Darwin Núñez convirtió el cuarto que había sido anulado. A los 43 y con todo el equipo en la ofensiva, Moussa Diaby corrió con la pelota dominada hacia adelante, cuando quiso habilitar a Jhon Durán, el balón le rebotó en la rodilla al colombiano y se metió en el arco para poner el 3 a 3 con algo de fortuna.
Con este resultado, Aston Villa no logró clasificarse a la Champions todavía. Actualmente, Aston Villa, tiene 67 puntos en 37 partidos y se ubica cuarto. Quien lo sigue es Tottenham, que tiene 63 puntos en 36 partidos, pero este martes jugará un duelo postergado ante Manchester City en el que estará obligado a ganar para poder meterle presión a los de Birmingham. En caso de que los Suprs empaten o de pierdan, los de Dibu Martínez sellarán su pase antes de disputar la última jornada el próximo fin de semana. Además volverán a la competencia tras 42 años: participó en dos ocasiones, consagrándose campeón en 1982, pero que no la juega desde 1983.
En la previa del partido hubo un fabuloso recibimiento por parte de los fanáticos locales, que llenaron el estadio y esperan hacer historia. A pesar del duro golpe que significó la eliminación de la semifinal de la Conference League ante Olympiacos de Grecia, el Villa Park se encuentra lleno. Todos los fanáticos del equipo dirigido por Unai Emery flamearon miles de banderas con los colores del equipo. También hubo presencia de humo y fuegos artificiales. Todo por la gran campaña que realizó el equipo en esta temporada.
El partido contó con la presencia estelar de Tom Hanks. El actor, hincha de los Villanos desde hace al unos 15 años, ya estuvo en el estadio de Aston Villa el pasado 18 de febrero de 2023, en un duelo de la Premier League en el que los locales recibieron a Arsenal. En aquella oportunidad, fue derrota 4-2 del equipo en el que juega el Dibu Martínez y tras el partido se dirigió a los vestuarios donde se saludó con el argentino Emiliano Buen día. En este duelo, que lo siguió desde uno de los palcos, se sacó fotos con muchos fanáticos en el entretiempo.
Para Liverpool, de cierre irregular, significó quedar en el tercer lugar de la tabla. Además, este duelo se trató del penúltimo para Jurgen Klopp como entrenador de Liverpool. El último será en la próxima fecha, en la 38, ante Wolverhampton, donde recibirá un emocionante homenaje por sus casi nueve años de gloria en el club donde conquistó ocho títulos, entre ellos la Champions League del año 2019.
La síntesis del partido
Las posiciones
LA NACION