InicioEconomíaLos motivos por los que las empresas convalidaron un dólar arriba de...

Los motivos por los que las empresas convalidaron un dólar arriba de los $1.300

En la primera rueda de la semana, el dólar blue se vende este lunes a $1.045 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.076 y el MEP se ofrece en $1.036.

De acuerdo con GMA Capital, a medida que la inflación avanza -aunque menos aceleradamente que antes- y el dólar no responde en la misma medida, el debate en torno al atraso cambiario se intensifica. Incluso en X/Twitter el presidente Milei recogió el guante de las críticas de los economistas y redobló la apuesta aquí y aquí.

Según su análisis, los «factos» son inapelables: el tipo de cambio real actual es un 43% inferior al vigente el 13 de diciembre, cuando el dólar oficial había sido actualizado a $ 800 (una cotización de $ 1.535 de hoy). El dólar exportador (blend 80/20) y la variante importadora con impuesto PAIS experimentaron una dinámica calcada y aquel umbral posdevaluatorio no era un valor de equilibrio. De la misma manera, estimaron que este nivel similar al de fines de 2014 difícilmente sea sostenible.

La novedad de esta semana en torno a los idas y vueltas cambiarios se vio en la licitación de Bopreal Serie 3. El BCRA colocó u$s 1.709 millones de bonos en dólares a 2026. Lo sobresaliente fue el hecho de que u$s 1.640 millones fueron explicados por la demanda asociada al giro de utilidades retenidas.

«Esta masa de pesos que ingresó en la subasta sin fines comerciales, sino financieros a un tipo de cambio de $ 1.335, fue una muestra de que las empresas están dispuestas a pagar $ 270 por encima del CCL. En otras palabras, aceptaron un tipo de cambio financiero que implica una brecha de 52% contra el precio oficial, y no de 21% como indica la comparación contra el CCL», indicaron.

La paradoja del Bopreal Serie 3, ¿motivo de festejo o preocupación?

En la misma línea, para Portfolio Personal Inversiones, la relevancia de la licitación de Bopreal de la semana pasada funcionó como termómetro para la salida del cepo, en la que se convalidó un tipo de cambio implícito en la operación significativamente superior al de mercado ($1.347 vs $1.084).

Caputo, en alerta tras la adhesión al Bopreal 3: ¿por qué las empresas convalidaron un dólar arriba de los $1300?

Caputo, en alerta tras la adhesión al Bopreal 3: ¿por qué las empresas convalidaron un dólar arriba de los $1300?

«Esta diferencia desalentó previamente el interés por estos instrumentos para el pago de deuda de importadores pasada. En las seis licitaciones anteriores del Serie 3, la entidad había colocado un total de VN u$s1.200 millones. ¿Qué sucedió? El Banco Central licitó VN u$s1.709 millones de los cuales casi el 96% fue demandado por los nuevos participantes. Basta observar el rotundo éxito que obtuvo el organismo para entender nuestra analogía inicial», indicaron.

En este sentido, apuntaron que el éxito de esta licitación refleja que todavía existe demanda reprimida por CCL, lo cual apoya (o explica) la cautela del equipo económico a la hora de salir del cepo. A su vez, refuerza la idea de que todavía queda camino por recorrer para llegar a levantar restricciones cambiarias, aunque «viendo el vaso medio lleno», el equipo económico de Milei solucionó parte del problema con este resultado, aunque seguramente habrá más demanda detrás.

«Creemos que la debilidad que exhibió el BOPREAL Serie 3 en las últimas ruedas se explica en parte por el riesgo potencial de una posición técnica complicada. ¿Estos nuevos tenedores van a vender sus bonos de cualquier manera, o mantendrán sus posiciones? El interrogante ya está dando vueltas en la cabeza de los inversores», anticiparon.

El cepo, el dilema cambiario y las reformas

De acuerdo con GMA Capital, que haya demanda financiera de grandes empresas en una zona 26% superior al dólar de mercado no es un aliciente en el debate cambiario, sino todo lo contrario. Es la ratificación de que el cepo sigue operando a través de regulaciones cruzadas, límites diarios para operar en el mercado de capitales, impuesto PAIS, parking, restricciones sobre la PGME de bancos y esquemas diferenciales de tipos de cambio, entre otros.

«Es un recordatorio también de que es imposible conjeturar acerca de los valores de equilibrio de la competitividad-precio de la economía», indicaron. Por eso, señalaron que hipotetizar sobre esta cuestión en un marco de fuertes restricciones cuantitativas al acceso de divisas es equivalente «a discutir el sexo de los ángeles».

«Al mismo tiempo, el apetito por divisas a $1.300 podría ser un llamado de atención para la salud del sector primario, especialmente el agrícola. Es un segmento clave por dos grandes razones. Por un lado, se trata de la gallina de los huevos de oro a la hora de generar divisas (y recaudación) en tiempos de cuenta financiera cerrada. Es vital para pagar importaciones, así como para facilitar el superávit financiero», advirtieron.

Por otra parte, indicaron que sobre los hombros del agro también recae ser el motor de la recuperación económica. Sin el impulso del consumo público (ajuste) ni del consumo privado (salarios reales deprimidos), y con la inversión indefinida, solo el comercio exterior tiene el espacio para empezar a mover la rueda. Vinculado con lo analizado previamente, la importancia de recuperar el crédito para estimular el sector privado «es central» para distribuir mejor los esfuerzos y buscar la salida en «V» más rápidamente.

«Hay múltiples aspectos de largo plazo para analizar como la productividad, la carga impositiva, el costo financiero, el marco jurídico, etc. Estos pilares están incluidos en la agenda de reformas que se está tratando estos días en el Congreso. De avanzar la Ley Bases, esperamos que se le quite presión al dólar como variable para solucionar todos los problemas de competitividad sistémica», concluyeron.

A diferencia de licitaciones pasadas, el BCRA autorizó a empresas multinacionales a participar con el objetivo de distribuir dividendos al exterior

A diferencia de licitaciones pasadas, el BCRA autorizó a empresas multinacionales a participar con el objetivo de distribuir dividendos al exterior

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $1.045 para la venta y a $1.025 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.076 y el MEP se ofrece en $1036.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación arranca a $903.

El dólar mayorista se negocia a un promedio de $884,50.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubican en $1.4440,80.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

  • Blue: 18%
  • CCL: 22%
  • MEP: 18%
Más noticias
Noticias Relacionadas