InicioPolíticaMurió una mujer de 42 años y ya son tres las víctimas...

Murió una mujer de 42 años y ya son tres las víctimas fatales del incendio en Barracas: investigan si fue un crimen de odio

A casi una semana de que un hombre rociara con combustible a una pareja de mujeres y provocara un incendio en una pensión de Barracas, la tercera de las cuatro víctimas que estaban en la habitación murió a raíz de las lesiones sufridas. Se trata de Andrea Amarante, que estaba embarazada y esta semana iba a cumplir 43 años, que había sufrido quemaduras en el 75% de su cuerpo.

En las últimas horas se notificó que la víctima, que permanecía alojada en el Hospital General de Agudos José María Penna, tenía un pasado trágico, ya que había logrado sobrevivir al incendio del boliche República Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en la zona de Once, hecho en el que murieron 194 personas.

En tanto, la cuarta mujer que estaba en la habitación 14 del hotel familiar situado en Olavarría 1621 cuando Justo Fernando Barrientos, de 67 años prendió fuego el cuarto tras una discusión, evoluciona favorablemente y ya pudo declarar ante la Justicia, que evalúa encuadrar el ataque como un crimen de odio. Esto se debe a testimonios recabados entre testigos y sobrevivientes que señalan que el hombre odiaba a las mujeres por ser lesbianas.

Las otras víctimas fatales son Pamela Cobas y Roxana Figueroa, ambas de 52 años, que eran pareja y fueron rociadas con combustible (presumiblemente, aguarrás o algún tipo de disolvente usado en pintura) por Barrientos. En tanto, la única sobreviviente de la habitación 14 es Sofía Castro Riglos, de 49 años, que sufrió lesiones menores, aunque continúa internada en el Hospital Municipal de Quemados.

La investigación del ataque, que ocurrió en la madrugada del lunes en la calle Olavarría entre la avenida Montes de Oca e Isabel la Católica, está en manos del juez Edmundo Rabbione, que subroga el Juzgado N°14, ante quien ya declaró Castro Riglos, quien habría confirmado que se trató de un ataque lesboodiante.

En tanto, Barrientos, que fue detenido cuando intentaba huir del lugar del crimen y luego se quiso suicidar, aún no fue indagado por el juez, que busca determinar si el femicida es una persona imputable o padece algún trastorno mental.

Tampoco trascendió si Rabbione sumará a las acusaciones contra Barrientos la agravante establecida en el artículo 80 del Código Penal, que aumenta la pena en casos de homicidio por el odio de género, la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

Según los primeros testigos, los enfrentamientos de Barrientos eran con Cobos y Figueroa –las dos primeras mujeres que murieron– y se relacionaban con que eran pareja. Un vecino dijo haber escuchado al asesino referirse a las víctimas de forma despectiva: “Él les decía ‘engendros’, por su condición sexual; les decía ‘tortas’, ‘gorda sucia’”.

En cambio, otros vecinos dijeron no estar al tanto de que hubiese habido conflictos previos entre el asesino y las víctimas: “No entiendo qué pasó. No lo justifico”, dijo la propietaria del establecimiento.

A primera hora del lunes, al menos 30 personas debieron ser evacuadas de urgencia luego del incendio. Nueve heridos fueron trasladados a urgencia, algunos con quemaduras de hasta el 90% de su cuerpo y afectados por inhalación de humo.

El hecho tuvo su inicio alrededor de la una de la madrugada en el conventillo situado en Olavarría 1621, entre la calle Isabel la Católica y la avenida Montes de Oca. En el lugar se montó un operativo integrado por la Policía de la Ciudad, SAME, Defensa Civil y Tránsito, tras emitirse una alerta por incendio, en medio de una noche lluviosa y de alta humedad.

El acusado discutió con dos mujeres, las roció con un líquido inflamable y las prendió fuego. Luego de esto, el atacante se encerró en un baño y se autolesionó con un corte en el cuello, añadieron las fuentes. el fuego, entonces, se extendió por el resto de la propiedad.

Whatsapp Video 2024-05-06 At 02.48.47

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas