El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y ahora un plazo fijo tradicional pagará alrededor de 30% anual. Cuánto se gana con $100.000 en 30 días
14/05/2024 – 21:19hs
El Banco Central volvió a bajar de forma abrupta el martes la tasa que paga el plazo fijo tradicional, tras conocerse el nuevo dato de inflación, por lo que los ahorristas se encuentran en una seria complicación respecto a cuánto pueden llegar a ganar ahora con este instrumento en pesos con, por ejemplo, $100.000 de inversión inicial. Algo que también genera que las miradas se sitúen en el dólar.
La entidad monetaria modificó por quinta vez en dos meses la tasa de referencia de política monetaria. Así, el martes bajó 10 puntos porcentuales el interés de los pases pasivos a un día a 40% de tasa nominal anual (TNA).
Este descenso impactará este miércoles en la renta que ofrecen los plazos fijos tradicionales en la misma proporción, por lo que ahora empezarán a pagar un promedio de 30% anual para las colocaciones realizadas a 30 días, que es el período mínimo de encaje solicitado por el sistema bancario.
Es decir, este nuevo porcentaje representa que se cobrará por dejar el dinero un mes una tasa mensual de 2,47%. Cifra que no sólo quedará por debajo de la inflación mensual en torno al 7% en mayo, sino que se ubicará en un nivel muy similar al avance mensual del dólar.
El concreto, el tipo de cambio oficial se devalúa de forma lenta (crawling peg) un 2% cada mes.
Y el blue, que cerró el martes en $1.070, ya ascendió en la primera quincena de mayo alrededor de 2,9%, más de lo que brindará en 30 días el plazo fijo tradicional (2,47%).
El plazo fijo tradicional ahora paga 30% de tasa nominal anual (TNA), es decir, 2,47% cada 30 días.
Plazo fijo: cuánto se gana con $100.000
De esta manera, si se invierten $100.000 en un plazo fijo tradicional durante el período mínimo de 30 días, se ganará tras esperar ese tiempo un total de $102.465.
Es decir, se obtendrá un dinero extra de 2.465 pesos, que representa una rentabilidad de 2,47% mensual (30% TNA).
«Seguimos en tasas reales negativas para el ahorrista, que si bien la baja de la inflación ayuda, va a tener que seguir esperando que se acomoden otras variables para entrar en terreno de tasas reales positivas», detalla a iProfesional Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad La Matanza (Buenos Aires).
Para los economistas seguirá este proceso de descenso de la tasa de referencia, debido a que las proyecciones de inflación esperadas para los próximos meses estiman que seguirá a la baja.
Según los distintos pronósticos realizados por los economistas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), encuesta que confecciona el BCRA, para mayo se espera que descienda a 6,8% y para junio 6,3%. Ello es sustentado por la suspensión por parte del Gobierno de varios incrementos de tarifas de los servicios públicos, como por ejemplo, en gas y transportes.