La salud de Jorge Lanata se volvió «tema nacional» en las últimas horas -después de veintipico de días de tensa quietud- cuando arreciaron versiones de todo tipo, en mayor o menor medida todas desfavorables, y luego llegó un parte médico oficial por lo menos mínimamente más alentador que los rumores que hablaban de una situación extremadamente crítica y de desenlace inminente. «Se encuentra en proceso de descomplejización», aseguró el Hospital Italiano en un comunicado.
Lanata se encuentra internado allí hace un mes, cuando la realización de una tomografía pulmonar derivó en un infarto o paro cardiorespiratorio del que pudo ser socorrido de forma dramática. Teniendo en cuenta esa coyuntura y sus antecedentes sanitarios (entre muchas otras cosas, está trasplantado de un riñón) fue ingresado en la sala de cuidados intensivos del sanatorio para su seguimiento permanente.
Comenzó, entonces, una larga internación que con el correr de los días fue perdiendo intensidad de aparición mediática. Se sigió hablando del tema, pero ya de manera esporádica porque no se comunicaban grandes novedades. Las escasas informaciones nunca fueron muy positivas, y tanto días de permanencia en un centro asistencial derivaron en un agravamiento del cuadro en el arranque de esta semana, cuando un informe que presentó Angel de Brito en LAM activo nuevamente todas las alarmas.
Según el conductor del ciclo chimentero, Lanata estaba mantenido con vida «gracias a las máquinas a las que está conectado». Esa frase generó temor y muchísima preocupación tanto en los medios como entre los televidentes, sensaciones que se profundizaron con el correr de las horas cuando empezó a decirse que el periodista «pendía de un hilo» y que era su esposa, la abogada Elba Marcovecchio, quien debía tomar la delicadísima decisión de continuar con el tratamiento o «dejarlo» a la espera de «la decisión de Dios o la naturaleza». En ese marco de angustia y nerviosismo llegó el comunicado del Hospital Italiano.
EL PARTE MEDICO OFICIAL SOBRE LA SALUD DE JORGE LANATA
El informe del Italiano está fechado en «Buenos Aires, 12 de julio de 2024» y dice, textual, que «el paciente Jorge Ernesto Lanata se halla internado en la terapia intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente se encuentra cursando una infección urinaria con tratamiento antibiótico adecuado. Paciente en buen estado general, estable, en asistencia ventilatoria mecánica, hemodinámicamente compensado».
Más adelante, el comunicado del nosocomio informa que Lanata está «con leve deterioro de la función renal, sin requerimiento soporte artificial. Sin otras alteraciones orgánicas asociadas, se encuentra en proceso de descomplejización». Todos se sumaron a las cadenas de oración para desear y pedir por una pronta y franca mejoría.