El Día Internacional del Tatuaje se celebra cada 17 de julio con el fin de reconocer la labor artísticas de los tatuadores de todo el mundo. Esta festividad tuvo sus orígenes en Estados Unidos, con el nombre de National Tattoo Day, una fecha impulsada por aficionados y profesionales, que se fue extendiendo a otros países. La propuesta busca destacar la importancia de la expresión corporal a través de este tipo de arte.
La palabra tatuaje se refiere al término “tatau” de la lengua samoana, proveniente de la Polinesia, que significa marcar, tocar o golpear. Fueron los franceses, quienes en sus viajes por el océano Pacífico se encontraron con estas civilizaciones y al fascinarse con sus tatuajes, adoptaron este término a su idioma como tatouage, que luego inspirará a su versión en español.
El Libro del Récord Guinness inauguró en 2014 una nueva categoría a la pareja casada más modificada del planeta. Fue Gabriela Ríos, una argentina, y Víctor Hugo Peralta, uruguayo, el matrimonio que inspiró esta clasificación y ha obtenido el primer lugar en este récord desde entonces. La dupla contrajo matrimonio en la Argentina y cuenta con 105 modificaciones corporales.
Se conocieron hace más de dos décadas en un evento de motos y juntos se mudaron a Rosario, de donde es oriunda Gabriela. Víctor ha sido tatuador desde hace más de 30 años e incluso le enseñó el oficio a su pareja. Su primer estudio conjunto fue Querubín Tattoo, en referencia al ángel. Mudaron sus sucursales a lo largo de los años a Isidro Casanova, hasta instalarse en el barrio de Congreso de manera definitiva.
Gabriela tiene el 70% de su cuerpo tatuado y Víctor, el 90%. El hombre asegura haberse realizado su primer tatuaje a la edad de 11 años. Sin embargo, esta fue su única alteración corporal hasta el 2009, cuando se casó. Algunas de sus obras más peculiares son los tatuajes en los ojos de Gabriela, sus orejas puntiagudas y sus implantes en la mano y frente. Por su parte, Víctor ostenta una pigmentación y división de lengua.
Otros récords de tatuajes
En cuanto a la persona singular más tatuada del mundo, Guinness reconoce a Lucky Diamond Rich, un artista callejero neozelandés de 53 años. Posee tatuajes en sus párpados, boca, orejas, encías, en la planta de sus pies y en todo el cuerpo. Sus obras contaron con la participación de más de 130 artistas de todo el mundo y más de 1000 horas de trabajo. Sus primeras piezas eran a color, pero luego decidió taparlas con tinta negra al realizar un estilo blackwork. Actualmente, se realiza tatuajes en blanco, para luego aplicar tintas de color.
Este galardón reconoció también a Tom Leppard, un exmilitar británico que se había tatuado manchas de leopardo en su cuerpo, pero falleció en 2016. Fue nombrado como el Ciudadano de la tercera edad más tatuado del mundo. Modeló en sesiones fotográficas su peculiar diseño, que contaba con más del 90% de su figura tatuada, trabajo que imitaba el pelaje de este animal con tinta negra y amarilla. Charlotte Guttenberg es otra de las figuras honradas por Guinness, quien ha sido nombrada como la Mujer mayor más tatuada, la Mujer más tatuada de la historia y la Mujer más tatuada viva.
LA NACION