Los Cedears son instrumentos de renta variable interesantes para invertir debido a que se compran en pesos pero brindan una cobertura cambiaria, al ajustar su valor tanto por la cotización del activo que representan en dólares como también del movimiento de la cotización del contado con liquidación (CCL). Y más allá del impacto general que produce en estos días la baja de los precios de los dólares libres en ellos, los analistas indican cuáles son los Certificados de Depósito Argentinos no son recomendables a la hora de invertir.
Es que algunos de estos Cedears que equivalen a fracciones de acciones de empresas líderes o de índices que cotizan en Wall Street ya han subido mucho en su valor, por lo que se considera que tocaron un techo y no tienen un margen mayor de rentabilidad por otorgar durante un buen tiempo.
Antes que nada, el fin de estos certificados es que son activos que permiten resguardarse del riesgo local, diversificando la cartera e invirtiendo en empresas que listan en mercados del exterior, al tiempo que ofrecen una cobertura frente a la devaluación del peso. Pero, en casos particulares, la propia cotización de la empresa ha alcanzado un límite máximo.
«En primer lugar, se debe aclarar que las inversiones en Cedear están destinadas a personas arriesgadas o especulativas, es decir, le diría a los ahorristas conservadores que se abstengan, ya que es una herramienta de renta variable, por lo que pueden tanto subir como bajar de precio», enfatiza Marcelo Bastante, analista de mercado.
Un dato concreto es que estos activos, al moverse al ritmo del dólar financiero, han tenido un buen desempeño en el año. De hecho, el MEP aumentó en todo el 2024 alrededor de 30%. En tanto, los activos estadounidenses ascienden en el mismo período hasta 20% en dólares, como es el caso del índice Nasdaq.
Cedears en los que hoy no recomiendan invertir
Ahora bien, con estos números a la vista, lo que empieza a preocupar a los analistas es la nueva estabilización en el precio del dólar libre a nivel local, como así también las elevadas cotizaciones en el comparativo histórico que han alcanzado algunos activos del exterior.
«Llegamos a niveles de valuación relativa por múltiplos de ganancias bien por encima de los valores promedio de 5 y 10 años, un premio que parece justificado a la luz de las próximas bajas de tasas de interés de referencia en Estados Unidos, pero también como una señal de alerta para aquellos inversores que quieren cubrirse a corto plazo», advierte Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), a iProfesional.
Los Cedears cotizan en pesos pero representan fracciones de acciones de empresas mundiales que cotizan en dólares. Algunas subieron mucho.
Al respecto, los analistas mencionan que varias empresas que tienen Cedears han llegado a una cotización elevada, según sus fundamentos financieros.
«Los que más subieron no implica que no van a seguir subiendo, puede que sí, pero tal vez el que quiera sumarse ahora llega tarde a la fiesta», acota Bastante.
Cedears en la mira de los inversores
Dentro de este grupo de empresas que se considera que sus acciones ya han avanzado mucho en su precio, y es recomendable no posicionarse en ellos, los expertos citan a varios de los Cedears destacados de los últimos meses.
«Quizás uno de los grupos de acciones tecnológicas que tuvieron un impulso fenomenal en los últimos meses y que quizás, por indicadores técnicos, tengan que hacer una pausa sean Apple (AAPL) y Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM). Destaco que los fundamentals son excelentes en ambos casos, pero que lo mejor podría haberse visto y que a corto plazo merecen una corrección por criterios técnicos», destaca Neffa a iProfesional.
Por su parte, Bastante cita, por ejemplo, a NVIDIA, la compañía estrella de inteligencia artificial, que fue la que más subió en todo el año, debido a que escala en todo el 2024 más de 160% en dólares.
«No sabemos si va a seguir subiendo, pero es todo un dato el hecho que ya subió mucho», acota este analista.
Y agrega: «La otra que miraría con cautela es Tesla, la compañía de autos de Elon Musk, que había perdido mucho el año pasado y en los últimos 2 meses recuperó un gran nivel. O sea, es probable que el rally alcista continúe, pero, vuelvo a repetir, ya recuperó mucho».
Algunos Cedears de empresas muy conocidas, como Tesla o Apple, han subido ya «demasiado», según expertos.
En cuanto a Cedears de otros rubros, la acción que subraya Neffa que recomienda no invertir ahora es la de WalMart (WMT), «también por criterios técnicos».
«Ya su precio se ubica por encima de las bandas y el crecimiento secuencial del PBI de Estados Unidos se encuentra trimestralmente en torno a apenas 1,4% anualizado. Además se encuentra en niveles máximos históricos en cuanto a su valuación relativa, como en el flujo de caja y su precio a valor libros», completa Neffa.
Por este aspecto de que muchos Cedears ya han subido bastante en su cotización, Bastante recomienda: «En general, para invertir en estos activos miraría los que presentan mayor volumen. Es que tal vez los inversores ven algún Cedear que parecería estar más rezagado o que luce atractivo, pero lo importante es que tenga volumen, pues los que tienen menor cantidad de operaciones sufren mayor volatilidad y, por ende, mayor variación de precios».
Entonces, sugiere que, en general, las inversiones en compañías más tradicionales del índice estadounidense Dow Jones son «más estables», como el caso de Coca Cola, Berkshire, P&G, entre otras.
«Y las compañías que cotizan en el Nasdaq, que es el índice de firmas tecnológicas, son más volátiles«, finaliza Bastante a iProfesional.-