Por Claudio Jacquelin
La proclamación del triunfo electoral por parte del gobierno venezolano y la consecuente reelección por segunda vez de Nicolás Maduro como presidente significa bastante más que la continuidad de un régimen autocrático en unas elecciones sospechadas y cuyo resultado la oposición desconoce.
Se abre ahora la puerta hacia un escenario aún más complejo e incierto que todo lo conocido, tanto en el plano interno de ese país, como en el internacional. Un panorama que tendrá implicancias, especialmente, en la región. Nada ha terminado. Todo vuelve a empezar.
Lo ocurrido en Venezuela anoche no es ni será indiferente para la Argentina, no solo por una cuestión de principios o de valores, sino también por consecuencias prácticas. Los casi 200.000 venezolanos radicados en el país, muchos de los cuales ayer se hicieron oír y ver en las calles porteñas, son la encarnación de esa cercanía y de su influencia en la vida cotidiana argentina. Pero también más que eso.
Leé la nota completa acá.
05.00 | El contundente mensaje de Macri sobre las elecciones en Venezuela: “Maduro debe dejar el poder”
Mauricio Macri se expresó respecto a las elecciones en Venezuela y aseguró que “Maduro debe dejar el poder”. El expresidente marcó que la comunidad internacional debe velar por el “compromiso con la democracia” de cara a un posible fraude electoral llevado a cabo por el régimen venezolano, pese a la masiva asistencia a la votación que tenía como principal candidato al opositor Edmundo González Urrutia, pero que se habría definido en favor del oficialismo.
“La mayoría de los venezolanos hablaron fuerte y claro: Maduro debe dejar el poder. Ahora las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo. Llamamos a la comunidad internacional”, indicó.
Por último, reclamó la intervención del resto de países de la región y de Occidente: “Llamamos a la comunidad internacional, y en especial a los países de la región que deben velar por el compromiso con la democracia, a no permitir que esta dictadura se perpetúe en el tiempo”.
Leé la nota completa aquí.
Por Gabriela Origlia
El gobierno de Javier Milei anunció que auditará las 1.222.000 pensiones por invalidez laboral que a diciembre pasado había en la Argentina. Se trata de una réplica del estudio que se hizo a fines de 2016, durante la gestión de Cambiemos, cuando las pensiones eran 1.037.931 en todo el país, el equivalente al 6,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) de entonces. Ahora suman el 8,6% de la PEA y el 2,65% de la población total de la Argentina.
Las pensiones que se otorgan por invalidez integran el conjunto de pensiones asistenciales, que son, en total, 1.548.662 (según datos de junio pasado) e incluyen la cobertura por vejez, a las madres de siete o más hijos, las establecidas por leyes especiales, las graciables y las que perciben los excombatientes de Malvinas.
La lupa sobre el mapa de la Argentina ratifica que el norte – tanto en NEA como el NOA – es la región que concentra el mayor porcentaje de pensiones por invalidez laboral sobre la población activa, determinada por Indec para el tercer trimestre de 2023. Pero hay números alarmantes: por caso, el 49,8% de la población en condiciones de trabajar de Chaco recibe una pensión por invalidez, casi 20 puntos más que en octubre de 2016, cuando LA NACION reveló el escándalo por estas cifras a nivel nacional.
Leé la nota completa aquí.
04.00 | Milei y el campo: apoyo explícito, mensajes de paciencia y el test de los números
Por Cristian Mira
Como pocas veces antes hubo hacia el campo un reconocimiento tan explícito de un presidente de la Nación como el que hizo hoy Javier Milei en su discurso en la Exposición Rural de Palermo.
Habló de los productores como “héroes” y destacó: “Es simplemente un hecho, una verdad inobjetable, que los días más felices de la historia argentina fueron los días más felices de la historia del campo, y que los días más tristes de la historia argentina fueron los momentos más duros para la actividad agropecuaria”. Una curiosa reminiscencia a la frase “los días más felices fueron, son y serán peronistas”.
Ese reconocimiento y el compromiso de que alguna vez llegará un futuro mejor, atemperan la incomodidad que se va extendiendo en el sector por la persistencia de impuestos distorsivos como los derechos de exportación (DEX) y los efectos nocivos del cepo cambiario.
Leé la nota completa aquí.
Por Jaime Rosemberg
“¿Pero no era que no teníamos relaciones de Estado a Estado y solo nos manejábamos entre privados?”, ironizó uno de los presentes cuando vio entrar al salón del Hotel Sheraton a Sergio Neiffert, jefe de los espías y titular de la resucitada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
El mediodía del viernes, la embajada de China en Buenos Aires organizó un homenaje por el 97.º aniversario de la creación, en 1927, del Ejército Popular de Liberación de China, el gigante asiático donde el Partido Comunista es eje y rector de la vida política y económica del país.
Sin rastros de su jefe político, el asesor todoterreno Santiago Caputo, Neiffert llegó a la celebración militar china junto a algunos colaboradores, como Alejandro Walter Colombo, uno de los cuatro secretarios que tiene el renovado organigrama de la central de inteligencia.
Leé la nota completa aquí.
03.00 | La fuerte respuesta del canciller de Venezuela a Javier Milei tras acusar de dictador a Maduro: “Nazi nauseabundo”
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, le respondió con dureza al presidente de la Argentina, Javier Milei, luego de calificar al Nicolás Maduro como “dictador” antes de que se conociera el recuento de votos de las elecciones de aquel país y adjudicarle la victoria a la oposición. El funcionario chavista sostuvo que el mandatario nacional es un “nazi nauseabundo”.
Previo a conocerse los primeros números oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral que dieron por ganador a Maduro, el Presidente le adjudicó la victoria a Edmundo González Urrutia y a la líder de la oposición María Corina Machado: “Dictador Maduro, afuera. Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista”. En ese sentido, enfatizó: “Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. La Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica”.
Al cabo de unos minutos, el mensaje del presidente argentino tuvo repercusión en Caracas, y quien se encargó de responder fue el ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil. “Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves”, indicó en X.
Leé la nota completa aquí.
LA NACION