El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que presentará un pedido ante el tribunal de La Haya para imputar a Nicolás Maduro tras las elecciones en Venezuela y por haber prometido “un baño de sangre” contra la población. Además, solicitará una orden de captura internacional.
Almagro fue categórico durante su discurso en la asamblea extraordinaria convocada por diferentes países en Washington para conseguir una resolución que exija transparencia al gobierno venezolano sobre las elecciones del domingo, catalogadas como fraudulentas.
“Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo”, expresó el secretario general de la OEA. “Hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior”, aseguró.
Es por eso que adelantó: “Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional contra los principales responsables, incluido Maduro. Es hora de la justicia. Nosotros vamos a solicitar la imputación de esos cargos. Por un hemisferio libre de crímenes de lesa humanidad. Mis palabras en el Consejo Permanente sobre los resultados del proceso electoral en Venezuela”.
El mensaje de Almagro llegó luego de que no se lograra el consenso para aprobar una resolución que pedía transparencia al régimen de Venezuela. La abstención de Brasil y Colombia, sumada a la ausencia de México, entre otros, frustraron la votación de una medida de reclamo al gobierno de Maduro, en medio de las acusaciones de fraude en los comicios presidenciales.
La medida no se pudo aprobar porque hubo 17 votos a favor, cero en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, con lo que no se alcanzaron los votos necesarios para emitir la resolución.
Almagro, que habló casi al final de la sesión de tres horas y media, dijo que es “improcedente completamente” y “devastador para la democracia” que las autoridades no hayan presentado aún las actas, tres días después de los comicios.
Dijo, asimismo, que hay testigos de mesa que están siendo encarcelados y que por eso es el momento adecuado para presentar acusaciones contra Maduro, contra quien ha sido muy crítico, al igual que con los regímenes de Nicaragua y Cuba
Venezuela resolvió hace años retirarse unilateralmente de la OEA, pero aún así Almagro y el Consejo Permanente del organismo han abordado en reiteradas oportunidades la situación del país bajo el argumento de que así ayudan con la democracia en el hemisferio.
Con información de AFP y AP
Noticia en desarrollo
LA NACION