La ampliación de la oferta de inmuebles, combinada con la posibilidad de establecer contratos cortos y una mayor negociación, ya se hace sentir en las cotizaciones de los alquileres. Si bien los valores para los nuevos contratos continúan en alza, el ritmo de aumento es significativamente menor respecto de, por ejemplo, el año pasado. Así, mientras que en el acumulado de la primera mitad del año los precios treparon casi 40%, esa suba es hasta un 50% menor respecto de los valores que estuvieron vigentes durante el semestre inicial de 2023. Para quienes siguen alquilando bajo el paraguas de la ley derogada, agosto inició con otro mazazo al bolsillo en lo que respecta a alquileres: los ajustes establecidos para este mes arrancan en torno al 247,5 por ciento.
Según detalla un monitoreo de Zonaprop al que accedió iProfesional, los precios para los nuevos contratos continúan en ascenso pero a un ritmo inferior al registrado a principios de año.
«El precio de alquiler de nuevos contratos se desacelera en CABA a partir de febrero de 2024. En julio, los alquileres registraron un aumento del 2,2% mensual, mientras que, en los últimos doce meses, acumuló un incremento del 163,7%. (Los valores) avanzan por debajo de la inflación (265,7%) y del ajuste del ICL (249,1%)», precisó la plataforma.
En simultáneo, la firma señala que la oferta es tres veces mayor a la registrada en febrero del año pasado. Si bien en las últimas semanas ese indicador evidenció fluctuaciones, el reingreso de unidades al mercado locativo residencial sigue consolidándose como una tendencia con futuro.
Alquiler en Ciudad de Buenos Aires: cuáles son los precios
Según datos del Observatorio Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), Belgrano, Recoleta, Palermo, Caballito y Puerto Madero se encuentran a la cabeza de los barrios que hoy presentan una mayor oferta de alquiler y, en simultáneo, vienen acelerando la concreción de nuevos contratos.
Por el lado de los valores, Zonaprop afirma que «el precio medio de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en los 464.742 pesos por mes». La compañía asegura que dichos valores se elevaron 3,3% en julio.
«En 2024, el aumento es del 39%, 50 puntos porcentuales por debajo del aumento acumulado en el mismo periodo de 2023 (89,6%)», detalló la plataforma.
«Un monoambiente de 40 metros cuadrados se alquila por 397.171 pesos por mes, un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados por 464.742 pesos mensuales y uno de tres ambientes y 70 metros cuadrados, por 628.168 pesos por mes», amplió.
Respecto de las áreas con valores más altos, Puerto Madero lidera el ranking con un precio medio de 958.337 pesos mensuales. Palermo y Núñez completan el podio, con un valor medio de 530.763 y 517.793 pesos mensuales, respectivamente.
«Lugano, por el contrario, se presenta como el barrio más accesible para alquilar, con un precio medio de 303.133 pesos por mes. Le siguen Floresta (378.778 pesos por mes) y Mataderos (386.085 pesos por mes)», se señala en el informe.
Con relación a la rentabilidad para los propietarios, Lugano, La Boca y Parque Patricios se presentan como las mejores opciones con una tasa de retorno del 6,4, 5,6 y 5,3%, respectivamente. «En contrapartida, Puerto Madero es el barrio con la rentabilidad más baja, un 3,4%. Le siguen Palermo (3,5%) y Belgrano (3,6%)», indicó Zonaprop.
Agosto inició con otra suba récord
Respecto del tenor de los incrementos para este agosto, Marta Liotto, ex titular del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) indicó a iProfesional que, en el caso de los acuerdos estipulados bajo el marco anterior y que toman en cuenta el ICL del Banco Central, el aumento es del 247,5 por ciento.
Por ende, los particulares que hasta julio abonaron alquileres situados en los $100.000, desde esta semana deberán afrontar una actualización que elevará ese pago a $347.500, por poner un ejemplo.
En cambio, para quienes deban cubrir un incremento semestral, la suba para el inicio de este mes se ubica en el orden del 63,3 por ciento.