Los ahorristas que apostaron por el dólar tuvieron en julio un caída en su rentabilidad, porque los precios de los dólares libres cayeron hasta 4,8%, pero aquellos que se volcaron por el plazo fijo tradicional volvieron a ganarle al billete estadounidense. Por lo tanto, con la expectativa de una calma cambiaria, se prevé que en agosto seguirá resultando atractivo.
Es que las colocaciones bancarias a 30 días ofrecen una tasa nominal anual (TNA) de un rango de entre 30% a 37%, según la entidad, para depósitos minoristas. Por ende, tiene un rendimiento de entre 2,5% a 3% mensual.
Una cifra que superó en hasta 7 puntos porcentuales a la variación del billete estadounidense en el mes, e incentiva al ahorrista argentino, que suele pensar en «verde», a volver a apostar por la tasa en pesos, tal como ocurrió en la primera parte del año.
«El inicio de la ´fase 2´ empieza a tener resultado porque las expectativas respecto al aumento de la brecha cambiaria empiezan a reducirse, y los mercados ven un techo en los dólares financieros de corto plazo», destaca Joaquín Marque, economista y director de UG Valores.
En limpio, el dólar libre tuvo una caída abrupta en su precio en los últimos días tras los anuncios oficiales de «emisión cero» de pesos y de intervención en el mercado cambiario con la venta de divisas.
Por eso, tanto el MEP como el contado con liquidación cerraron el mes en torno a los $1.300, con un descenso cercano al 4% mensual. En tanto, el blue finalizó julio en $1.370 y registró una leve caída en el mismo período.
En tanto, el tipo de cambio oficial, tal como viene anunciando el Banco Central desde hace varios meses, se devaluó 2,2% en julio.
Plazo fijo y carry trade
Con las tasas de interés que superan nuevamente al avance del dólar, y proyecciones de estabilidad cambiaria por los diversos anuncios de intervención del Gobierno en el mercado en el corto plazo, los ahorristas vuelven ver atractivo realizar «carry trade».
Es decir, colocar pesos en plazo fijo u otros instrumentos que ajusten en base a un interés atractivo que le gana al aumento de los precios de los billetes estadounidenses, para que luego de un tiempo determinado, con el resultado obtenido, pueden comprar más dólares.
Más allá de eso, en todos los casos la tasa de interés del plazo fijo tradicional sigue siendo negativa ya que pierde frente a la inflación, que fue de 4,6% en junio y los economistas calculan en torno al 4% para julio. Aunque su tendencia en descenso puede generar un acercamiento atractivo a la renta en pesos.
«Un punto en común importante es que el plazo fijo sigue siendo una buena alternativa para preservar los ahorros. La vigencia de este instrumento se explica fácilmente desde una serie de variables y proyecciones económicas que es necesario tener en cuenta de cara a los próximos meses», sostiene Vanesa Di Trolio, directora de Negocios de Reba Retail.
Y agrega que el nuevo contexto económico hace «cada vez atractiva la opción del plazo fijo: la inflación esperada por el mercado apunta a niveles más bajos que los anteriormente proyectados, tendencia que se viene confirmando mes a mes desde diciembre del año pasado».
De hecho, según estima la consultora de Orlando Ferreres, la inflación para el 2025 puede ubicarse en torno al 31%.
Plazo fijo: cuánto se gana ahora con $100.000
Lo cierto es que en las últimas semanas, por los incrementos en las tasas de interés en el mercado secundario de Letras, los bancos están ofreciendo una mejor renta para las colocaciones.
Por ejemplo, el Banco Nación (BNA) ya está pagando una tasa nominal anual (TNA) de 37% y una tasa efectiva anual (TEA) de 44%.
De esta manera, si se realiza un plazo fijo tradicional a 30 días en esta entidad con un capital inicial de $100.000, al finalizar ese período de obtendrá un total de $103.041.
Es decir, en sólo un mes se ganarán 3.041 pesos con dicha inversión, que equivale a una renta de 3,04%. Cifra que supera con creces al avance que tuvo los dólares libre y oficial en todo julio.