InicioEconomíaCon la baja de la inflación, el desempleo es la principal preocupación...

Con la baja de la inflación, el desempleo es la principal preocupación en Argentina

El desempleo comienza a aparecer como el principal tema de preocupación para los argentinos, incluso antes que la inflación, que viene desacelerando su paso en los últimos meses. 

En el primer semestre el desempleo creció de un mínimo histórico de 5,7% el año pasado a 7,7% en el primer trimestre de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Por otra parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a julio de 2024 que realizó el Banco Central entre 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina, pronostica que la desocupación abierta ascenderá a 8,1% de la población económicamente activa a fin de año. 

Desde la consultora Analogías arriesgan que los problemas de empleo parecen poner un límite al apoyo que la población le está brindando al plan de ajuste del Gobierno.

Polarización

La consultora Analogías dio a conocer los resultados de su encuesta de fines de julio, realizada en base a 2.496 entrevistas telefónicas, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%. Los mismos muestran una sociedad cada vez más polarizada sobre el rumbo de la economía.

Las personas comienzan a pensar que hay una alternativa al ajuste (Analogías)

Las personas comienzan a pensar que hay una alternativa al ajuste (Analogías)

El nivel de aprobación del Gobierno de Javier Milei se posicionó en 41,9% mientras que la desaprobación ya está en 40,6%. Más del 45% desapruban el manejo de la economía y cerca del 39% le da el visto bueno. 

Una amplia mayoría de los encuestados, en todos los segmentos de opinión, consideraron que el Gobierno debe ser evaluado por los resultados de la política económica (54%). A medida que se profundizan las consultas sobre esa materia se conforma un cuadro que combina diagnóstico crítico sobre el presente, escepticismo por el futuro cercano y un moderado optimismo recién «a dos años» que igualmente no logra remover una consolidada y ya estable polaridad de opiniones.

«Los niveles de imagen positiva (48,3%) y negativa (46,8%) del presidente Javier Milei continúan muy parejos. De manera análoga se presenta la evaluación sobre la gestión de Gobierno, aunque es sensiblemente peor la puntuación sobre la política económica», indica el reporte.

Asimismo, por segundo mes consecutivo, la opinión de que hay otra alternativa al programa económico que propone La Libertad Avanza (40,8%) superó a la de los que piensan que no hay alternativa y que los argentinos deben afrontar este ajuste para tener resultados en 15 o 20 años (36,1%)

El desempleo quedó al tope de los problemas que preocupan a los argentinos (Analogías)

El desempleo quedó al tope de los problemas que preocupan a los argentinos (Analogías)

Desempleo

En este marco polarizado, la misma encuesta de Analogías, el desempleo se registró por primera vez en estos meses como la principal preocupación entre las opciones que habitualmente se ponen en consideración para los encuestados.

El desempleo recibió 27,7% de las menciones, en tanto que la inflación fue el principal problema elegido por el 24,9% de los encuestados, y en tercer lugar quedó la corrupción, con 20,8 por ciento. 

Además, una contundente mayoría respondió que se están perdiendo «muchos o bastantes» puestos de trabajo (64%) y que, para la economía, el desempleo es un problema «peor» (51%) que la inflación (38%).

Para los argentinos el desempleo es un problema mayor al de la inflación (Analogías)

Para los argentinos el desempleo es un problema mayor al de la inflación (Analogías)

Asimismo, se consultó sobre la propuesta del oficialismo de extender la jornada laboral a 48 horas semanales, por sobre las 40 horas de hoy. Solo el 17% lo aprueba, en tanto que más del 60% se mostró en contra. Obtuvo mayor apoyo (38,7%) la reinstauración de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para trabajadores de altos impuestos, aunque tampoco logró la mayoría. 

«Con estos datos advertimos que el programa que el Gobierno puso en consideración de la sociedad desde la campaña electoral para liquidar la economía política del pleno empleo y fuerte acción del Estado como precondición para alcanzar la estabilidad de precios sigue funcionando como un ordenador que divide las opiniones», explicó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Las personas piensan que se están perdiendo

Las personas piensan que se están perdiendo «muchos» y «bastantes» empleos (Analogías)

Y agregó: «Sin perjuicio de ello, una porción de los que esperan que efectivamente funcione ese esquema de política económica para bajar la inflación consideran que el crecimiento del desempleo es un límite para su legitimidad y sostenibilidad

Más noticias
Noticias Relacionadas