Por Hugo Alconada Mon
Alberto Fernández descendió del helicóptero presidencial en la Quinta de Olivos y obvió el chalet. Se dirigió a la casa de huéspedes. Allí donde vivía la primera dama, Fabiola Yáñez, de quien ya estaba separado de hecho. No quería verla a ella, sino al hijo de ambos, Francisco. Pero algo ocurrió. Los gritos se sucedieron. Y el incidente terminó con él, zamarreándola del pelo y sujetándola de un brazo, seguidos por la madre de ella.
Al menos dos personas presenciaron el incidente: un militar –todavía en actividad- y el entonces intendente del predio de Olivos, que se zambulló entre el entonces Presidente y la entonces Primera Dama, los separó y se llevó a Fernández lejos de allí, en un carrito de golf, hasta que se sosegó, según reconstruyó LA NACION durante los últimos días.
Leé la nota completa aquí.
03.30 | Alberto Fernández, el final de un destino
Por Joaquín Morales Solá
Nunca imaginó que sería presidente de la Nación, pero menos imaginó que su vida pública terminaría reducida a pobres escombros de la historia. Alberto Fernández enfrenta un destino de cárcel o encierro después de que se conocieran no solo los chats de María Cantero, la exsecretaria privada del expresidente, sino también una parte pequeña, aunque suficiente, de las imágenes que Fabiola Yañez compartió sobre durísimas golpizas recibidas de mano de quien fue jefe del Estado. En el colmo de la hipocresía, Cristina Kirchner salió a decir que Alberto Fernández fue un mal presidente (¿recién se enteró?), pero que también lo fueron Mauricio Macri y Fernando de la Rúa. ¿Quién le pidió una evaluación política de los últimos presidentes argentinos? Ella solo debía opinar sobre los estragos humanos que hizo quien ella alzó hasta la cima misma del Estado. Ni Macri ni De la Rúa fueron denunciados nunca por golpear a sus esposas. Ese dueto, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, fue astuto para acceder al poder cuando ella no podía llegar sola y él no podía llegar sin ella. Los dos destruyeron lo que había, pero fueron incapaces de construir una alternativa para resolver la crisis nacional.
Leé la nota completa aquí.
Gobernadores y senadores de distintas provincias se unieron en los últimos días para avanzar en el armado de un nuevo bloque en la Cámara alta, que contará con al menos siete integrantes y que aspira a llegar a diez en las próximas semanas. La particularidad del caso es que el grupo está compuesto por dirigentes de Pro, peronistas y de fuerzas provinciales que están llamados a tener influencia en las negociaciones políticas del Congreso.
Según pudo saber LA NACION, el nuevo bloque se llamaría Provincias Unidas y estará integrado por senadores que responden a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Raúl Jalil (Catamarca). De acuerdo a las fuentes consultadas, también podría sumase a este espacio otro mandatario provincial, el misionero Hugo Passalacqua.
Leé la nota completa aquí.
02.30 | La dura advertencia de Mirtha Legrand a Alberto Fernández: “Cuidate de tener a todas las mujeres en contra”
Como no podía ser de otra manera, Mirtha Legrand armó una mesa para su programa de los sábados por la noche a la medida de los hechos de actualidad que coparon las noticias: la denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez contra el expresidente y padre de su hijo, Alberto Fernández. Y así como escuchó a sus invitados exponer sobre el tema, no se privó de dar a conocer su opinión. “Qué vergüenza”, aseguró, y luego le hizo una dura advertencia al exmandatario: “Cuidate de tener a todas las mujeres en contra”, disparó.
Atenta a la actualidad, Legrand compartió la velada con la periodista Valeria Sampedro; el periodista que publicó la primicia, Claudio Savoia; el actor y humorista Marcos “El Bicho” Gómez y Luciano “El Tirri” Giugno, el primo de Marcelo Tinelli. Apenas arrancó el programa, Mirtha dejó en claro su postura: “Qué vergüenza, eh. Qué barbaridad”, exclamó.
Leé la nota completa aquí.
LA NACION digitalizó los mensajes y desarrolló un buscador que permite encontrar palabras o frases y su contexto; los nueve ejes principales de las tratativas. Los chats develan diálogos entre los principales protagonistas de las tratativas para direccionar el negocio de los seguros con los organismos del Estado. Quienes más aparecen mencionados son María Cantero, la histórica secretaria de Alberto Fernández, y su esposo Héctor Martínez Sosa. Son ellos quienes dialogan permanentemente sobre la posibilidad de generar nuevos negocios. También hay conversaciones entre Cantero y el expresidente. Además hay menciones frecuentes a exfuncionarios de la gestión de Unión por la Patria.
Leé la A FONDO completo aquí.
01.30 | Fabiola se reunió con su nueva abogada y se dispone a volver a declarar en las próximas horas
Por Iván Ruiz
MADRID.- La ola de extremo calor que se vivió ayer en esta ciudad, con picos de 40°, no afectó prácticamente a Fabiola Yáñez. La ex primera dama se encerró ayer en su departamento del barrio de Salamanca con dos misiones: primero, delinear junto a su abogada la acusación como querellante en el expediente judicial contra Alberto Fernández en la causa por violencia de género. Después, ofrecer sus primeras entrevistas con medios, otro paso clave para su defensa mediática de este escándalo.
Su abogada, Mariana Gallego, aterrizó en el aeropuerto de Barajas el viernes por la madrugada y horas después mantuvo una extensa reunión con su cliente para planificar los pasos a seguir en el expediente que se tramita en los tribunales de Comodoro Py, según pudo reconstruir LA NACION entre distintas fuentes españolas. Aunque todavía no tiene fecha, la declaración de Yañez por videoconferencia se haría efectiva en las próximas horas, indiciaron fuentes judiciales.
Leé la nota completa aquí.
El presidente Javier Milei volvió a apuntar este sábado contra un grupo de periodistas, en esta oportunidad, según el mensaje, por “ocultar las golpizas e infidelidades” del expresidente Alberto Fernández contra su expareja Fabiola Yañez y defender a los “verdaderos violentos”. El jefe de Estado compartió en X una publicación del usuario “El Trumpista”, en donde nombra a una serie de profesionales y los tilda de “cómplices” de querer minimizar las denuncias de la ex primera dama.
“Ayudaron a Alberto a ocultar las golpizas e infidelidades por cuatro años, mientras acusaban a Milei de ‘violento’”, dice el posteo que compartió el libertario y agrega: “No olvidar”, seguido de una lista de nombres, entre ellos “Tinturelli (Jorge Fontevecchia), Ernesto Tenembaum, Luciana Geuna, María Duffard, Jésica Bossi, Diego Sehinkman, Joaquín Morales Solá, Jorge Fernández Díaz y María Laura Santillán”.
Leé la nota completa aquí.
00.30 | El peronismo sufre una nueva crisis a causa de Alberto Fernández, pero encuentra un aliado impensado
Por Mariano Spezzapria
El peronismo buscaba desembarazarse de Alberto Fernández. La plana mayor de la principal fuerza de oposición ya lo había marginado del PJ, al que lo forzó a pedir licencia, y lo consideraba un electrón suelto que no tendría lugar en la nueva etapa, con proa a las elecciones legislativas de 2025. Figuras como Cristina Kirchner y Sergio Massa, aún desde el silencio recurrente, o un Axel Kicillof que se presenta como la contracara de Javier Milei, no consideraban su futuro político junto al expresidente. Pero “la pesadilla de Olivos” volvió a irrumpir para frustrar esos planes.
La denuncia de violencia de género que Fabiola Yañez presentó finalmente ante la Justicia contra Fernández opera, en los hechos, como manipular una herida que nunca cerró y que cada vez se va haciendo más grande. Porque en términos cronológicos, aparece vinculada a la fiesta de cumpleaños de la ex primera dama en la quinta de Olivos en plena pandemia, en 2020, cuyo impacto social fue tan determinante que le costó una derrota electoral al Frente de Todos -ahora Unión por la Patria- en los comicios de 2021, al conocerse las fotos pocas semanas antes de las PASO.
Leé la nota completa aquí.
LA NACION