El ministerio de Economía afrontará el miércoles 14 de agosto la primera licitación de deuda del Tesoro de este mes, en la que debe conseguir fondos para cubrir vencimientos por un monto de alrededor $1,2 billones, según las estimaciones privadas.
La licitación se desarrollará en un escenario de tendencia bajista de los dólares financieros, y estabilidad del dólar blue, por lo que los analistas prevén que no habrá dificultades para renovar los vencimientos.
Y es que los expertos plantean que se evidencia un mayor apetito por colocaciones en pesos ante el clima de calma cambiaria y la expectativa de que no habrá en el mediano plazo un salto abrupto de los dólares financieros ante la estrategia de intervención oficial en ese segmento.
Incluso consideran que es una buena oportunidad también para inversores minoristas de perfil más conservador dado que las opciones del menú ofrecen rendimientos más atractivos que los que actualmente brinda un plazo fijo tradicional a 30 días, en especial las Letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos, conocidas como LECAPs, que son a tasa fija, y además, esos intereses se capitalizan mensualmente. Esto significa que los intereses que se generan se suman al capital y empiezan a generar aún más intereses, algo que se conoce como interés compuesto-.
Deuda en pesos: cuál es el menú que presenta Luis Caputo
Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un amplio menú de 7 opciones. Al igual que en las últimas licitaciones, el Tesoro ofrece mayoritariamente LECAPs, que reaparecieron en las licitaciones primarias en marzo por primera vez desde agosto de 2019, tras haber sido incluidas en el reperfilamiento de deuda.
La canasta ofrecida contempla tres LECAPs que vencen: el próximo 11 de noviembre (S11N4), otra que caduca 14 de febrero de 2025, (S14F5), y una que expira el 18 de junio de 2025 (S18J5),y ofrece una tasa mínima mensual de 3,95%. Es la primera vez que el Tesoro ofrece una LECAP con tasa mínima inferior al 4% mensual
Además incluye dos Bonos del Tesoro cupón cero ajustados por CER (BONCER) con vencimientos el 15 de diciembre de 2016 (TZXD6), y el 15 de diciembre de 2027 (TZXD7).
También ofrece dos Bonos del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidenses cero cupón, los llamados dólar linked, con vencimientos el 15 de diciembre de 2025 (TZVD5) y el 30 de junio de 2026 (TZV26)
La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este miércoles y finalizará a las 15.00 horas.
La lectura de los analistas frente a un dólar financiero en baja
Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores, evaluó que «el menú de instrumentos es amplio y adecuado para afrontar vencimientos que no son tan desafiantes» y sostuvo que » también refleja que el equipo económico está buscando alargar duration (plazo) en LECAPs«.
«Desde la licitación pasada, las LECAPs más cortas tuvieron un plazo de 3-4 meses; mientras que en mayo, junio y parte de julio, período en que se dio la migración de pases a LECAPs, las LECAPs más cortas eran a 1 mes aproximadamente», recordó.
En ese marco, el especialista destacó que «ante vencimientos manejables y la desaceleración de la inflación que muestran los datos de alta frecuencia, el Tesoro decidió fijar la tasa mínima de la LECAP de junio en 3,95% TEM; cifra que es inferior a la tasa mínima de la S31M5 (vencimiento en marzo de 2025) en la licitación pasada, la cual era de 4,50% TEM y se trataba de una LECAP que era dos meses más corta».
Sin embargo, indicó que «se trata de un nivel de tasa que se acerca a los rendimientos en el mercado secundario»
Eric Ritondale, economista jefe de Puente concordó que el «menú de la licitación parece acorde a las expectativas actuales del mercado, el segmento de tasa fija LECAP el gobierno intentara mover los vencimientos de la LECAP de agosto para fin de año»
«Con la LECAP de junio 2025 el tesoro parece querer usar la la tasa como instrumento de forward guidance’ (orientación hacia adelante) donde parece querer dar la señal de que la baja de tasas e inflación continuará en los próximos meses», afirmó. Y estimó que «el Tesoro puede llegar a conformarse con una emisión más chica de la letra larga con tal de dar una señal de tasa».
Ian Colombo, financial advisor de Cocos, juzgó que «resulta positivo el menú de títulos ofrecidos en la licitación de mañana» y «prioriza el objetivo de estirar la duration de la deuda, ayudando al balance del Tesoro, al estirar vencimientos a mayor plazo, mientras se minimiza el costo de corto plazo».
A su vez, la consultora Outlier sostuvo que «siendo que esta tasa mínima en junio da cierta guía hacia adelante, parece tratar de ponerle un piso de tasa un poco más abajo que en anteriores licitaciones».
Mateo Reschini, analista de Inviu, coincidió en que la tasa mínima en la LECAP de junio, «creo que lo hacen como para dar un guidance de tasa, lo que quieren es mantener cierto número de tasa mínima ahí, atrás en la parte más larga de la curva, como para que tengamos una idea de la situación de tasa hacia adelante, y esto le pone cierto piso a la tasa real».
Por su parte, los analistas de Delphos Investment afirmaron que «la tasa mínima del 3,95% a junio nos vuelve a hacer ruido, ya que parece contradecir tanto los hechos como el discurso desinflacionario».
«Claramente se estaría buscando un alargamiento de los plazos, pero con una señal de tasas que plantea incógnitas sobre lo que el mismo equipo económico piensa sobre el futuro del plan. Junio parece estar aún muy lejos en el tiempo, y con bancos ya sin Puts, el apetito por alargar plazos no será muy alto. Al final de cuenta, ahora los bancos deben manejar y administrar la duración de su portafolio», argumentaron.
Deuda en pesos: ¿qué expectativas tienen los analistas?
En un escenario de calma cambiaria, en el cual los dólares financieros acentuaron el martes la tendencia descendente, los analistas no prevén dificultades para renovar los vencimientos de esta semana, y creen que el Tesoro podría obtener financiamiento neto adicional.
El analista financiero Gustavo Ber espera que «la licitación arrojará un resultado positivo, dejando así amplios fondos excedentes, a partir de un mayor apetito por colocaciones en pesos frente al clima de calma cambiaria»
El especialista estimó que «la demanda volvería a concentrarse en las LECAPs como apuesta al proceso de desinflación en marcha«. Y subrayó que «eso continuaría contribuyendo al objetivo de las autoridades de extender la duration, con la nueva Lecap de junio 2025 esperando que despierte interés al ofrecer una tasa mínima aún atractiva, y otorgar dichos vehículos la posibilidad de mejorar los rendimientos reales no solo para los grandes inversores sino también para los minoristas».
Maximiliano Ramírez, socio y director de Lambda Consultores, cree que al igual que en las últimas licitaciones, «habrá un roll over por encima del 100%».
«Van a conseguir financiamiento, porque una de las cosas que vencen son los Bontes que son únicamente captados por los bancos para integrar capitales mínimos que necesita, porque con la renovación de BONTES nada más van a conseguir dinero, la licitación va a ser buena», alegó.
Ramírez prevé que las LECAPs más cortas tendrán demanda, y consideró incluso que son opciones de inversión atractivas para inversores minoristas, dado que le ganan actualmente al rendimiento del plazo fijo»
«Para el inversor minorista, que está jugando contra el plazo fijo o la expectativa de devaluación, en un contexto donde se mantengan los dólares financieros y el plazo fijo este rindiendo 3%, estas opciones pueden ser apetecibles, sobre todo las letras cortas que vencen en 2024, en un escenario donde no tenes grandes expectativas de ningún nuevo salto discreto en los tipos de cambio alternativos», explicó. E indicó que la LECAP con vencimiento en noviembre en el mercado secundario está rindiendo cerca de 3,7% y la de febrero en torno a 3,90%.
Asimismo, Ritondale juzgó que «probablemente las dos LECAP cortas sean las que vean mayor demanda» mientras que los BONCER «pueden ser atractivos para los inversores que puedan sostener los títulos por un plazo más largo, ya que los rendimientos actuales proveen una tasa de largo plazo real atractiva»
«Los títulos dólar linked parecerían estar cotizando relativamente caros, por lo que puede ser que la demanda de títulos tan largos no sea atractiva», auguró.
Colombo esgrimió que «si bien resulta desafiante en términos de la tasa mínima que proponen con la LECAP de junio de 2025 al estar por debajo de las tasas actuales de la curva de pesos, el mercado por el momento parece estar creyéndole y ofreciendo gran demanda por este tipo de activos de tasa fija».
A su vez, dijo que los BONCER son «una oportunidad de cobertura, para quienes busquen más seguridad y protección en caso de que la inflación no siga bajando al ritmo que lo viene haciendo».
Para el economista Federico Glustein «va a ser positiva la renovación de vencimientos dada la expectativa de baja de inflación que percibe el mercado».
«Las tasas son positivas a la inflación esperada para los próximos meses, es por eso que TEM mínima para la LECAP larga es menor a las TEM mínimas de licitaciones previas. Al estar hacia abajo los futuros de dólar, podemos inferir que los títulos más demandados serán las LECAP que serán las únicas que tengan rentabilidad positiva», fundamentó
En este contexto, Glustein prevé que el Tesoro podría conseguir en esta licitación «financiamiento adicional clave para sus obligaciones, y poder seguir afianzando la curva en pesos de más largo y comprar divisa adicional o perder menos reservas por ahorro dada la negociación con el FMI».