Luego de la media sanción al proyecto que establece a la educación como servicio esencial y regulas las protestas de docentes, Florencia Carignano y Cristian Ritondo se enredaron en un fuerte cruce en torno al atentado contra Cristina Kirchner. La diputada nacional de Unión por la Patria pidió una cuestión de privilegio en donde planteó que el diputado de Pro Gerardo Milman estuvo involucrado en el planeamiento del ataque a la exvicepresidenta y pidió que sea investigado nuevamente por la Justicia.
“Terminaste uno de esos proyectos diciendo que sin Cristina no había peronismo. Esta persona que está sentada ahí, sí, vos Gerardo Milman, ¿sin Cristina quiere decir que Cristina se muera? ¿La querías matar a Cristina? ¿Era eso? Muy democrático. Y después se rasgan las vestiduras por otras democracias cuando acá hay un diputado que escribió eso. Ahora entiendo que no les preocupa que los diputados hayan ido a ver a Astiz. Yo quiero que se investigue la pista Milman, la pista Patricia Bullrich, la pista Caputo hermanos. Unos financiaron, otros pensaron. Muy a tu pesar, tenemos a Cristina y peronismo”, expresó la legisladora por Santa Fe.
Enseguida, el jefe del bloque Pro salió a defender a su compañero. “Vergüenza ser mujer y funcionaria de un gobierno de Alberto Fernández le debería dar a la propinante. Vergüenza haber dejado a 10.000 argentinos tirados en el mundo mientras les entraban aviones con iraníes a la Argentina. Vos tendrías que dar respuesta a la Argentina. Sos parte del peor gobierno de la historia, sos tan mala funcionaria como tu presidente, que está imputado no solo por lo que robaron, sino por pegarle a su mujer. Tenés que respetar lo que dice la justicia”, indicó Ritondo.
En ese momento fue interrumpido por gritos y abucheos de la oposición y Ritondo le preguntó a Carignano: “¿Qué decís? ¿Tomaste de más?”. Y siguió: “Yo voy a defender a mi compañero de bloque porque sé de su honestidad, sé lo que trabajó, y no nos vamos a comer la historieta de Cristina, que siempre es la víctima de la historia, y fue la jefa de los que se robaron la Argentina. Todos ellos ustedes cómplices, tienen que agradecer que tienen fueros”.
06.16 | La recesión ética, la herencia más pesada del kirchnerismo
Por Luciano Román
¿Qué quedará cuando pase el escándalo?
Hoy tal vez nos cuesta verlo, encandilados, como estamos, por una catarata abrumadora de revelaciones estridentes. Pero debajo de los escombros del último gobierno kirchnerista, lo que queda es un legado de profunda degradación ética y de deterioro institucional y cultural. Más allá de los detalles escabrosos de inconductas individuales y tramas de corrupción, lo que hoy nos muestran los videos, los testimonios y las fotos es una penosa devaluación de la institución presidencial, una burda utilización del poder en beneficio propio y una ramplona irresponsabilidad en el ejercicio de la más alta magistratura del país. No son hechos aislados, ni tampoco novedosos para muchos que hoy intentan despegarse y, con la pose de la impostura, se declaran “shockeados” o sorprendidos.
Detrás de todo eso hay un lema que entronizó el kirchnerismo y que, después de dos décadas, ha permeado en muchos estamentos de la sociedad: cualquiera puede estar en cualquier lado y ocupar cualquier cargo. No se necesita estatura moral ni intelectual. El mérito es una falacia; la idoneidad, un valor absolutamente prescindible. El sentido del deber y de la responsabilidad son anacronismos y rémoras de una sociedad conservadora, igual que la ejemplaridad. Los cargos son para “aprovecharlos” y no para rendir cuentas. El poder es una coartada para encubrir delitos o comportamientos oscuros.
Leé la nota completa acá.
La Cámara baja discute el proyecto de los presupuestos de las universidades nacionales. “La educación superior es un derecho y es un derecho no transable y es un derecho humano y es un bien social”, argumentó la legisladora Blanca Inés Osuna, de Unión por la Patria, quien abrió el debate y presentó la iniciativa.
En la vereda opuesta, el diputado José Luis Espert sostuvo en su turno que el Gobierno está “incrementando las partidas necesarias para que las universidades funcionen y funcionen bien”.
04.00 | Lilia Lemoine habló de su violación y se quebró en plena sesión de Diputados
La diputada libertaria Lilia Lemoine relató en el recinto, en plena sesión, la traumática experiencia que le tocó vivir cuando, en 2006, fue sometida a una violación. Entre lágrimas, la legisladora instó a sus colegas a votar a favor del proyecto de ampliación del registro de datos genéticos que se discute en la sesión.
“En el año 2006 yo fui víctima de violación, golpes, secuestro. Mi violador seguía libre y volvió varias veces a mi casa. Yo no lo conocía, estaba loco. La policía supuestamente nunca lo encontró. No sé qué pasó con la causa”, señaló, con la voz trémula.
Leé la nota completa aquí.
Por Laura Serra
En una sesión tensa y conflictiva desde el arranque, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley que declara a la educación como “servicio estratégico esencial” para garantizar el dictado de clases durante los días de paro. La iniciativa, promovida por el oficialismo y buena parte del arco opositor dialoguista, fue rechazada por el kirchnerismo y los bloques de izquierda, que despotricaron contra la política educativa del gobierno de Javier Milei y alegaron que, con esta iniciativa, se vulnera el derecho constitucional a la huelga.
El proyecto -que tuvo 131 votos a favor, 95 en contra y dos abstenciones– establece que tanto la Nación, como las provincias y la ciudad de Buenos Aires deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que se susciten durante el ciclo lectivo escolar y que afecte al normal desarrollo de la actividad curricular.
Leé la nota completa aquí.
02.50 | Juan Carlos de Pablo: “¿Para qué necesita el Estado más reservas?”
Por Juan Carlos de Pablo
Todo fabricante de neumáticos, cuando calcula la demanda de sus productos, no multiplica por 4, sino por 5, la cantidad de autos que se piensan fabricar. Porque los rodados vienen provistos de una rueda de auxilio, cuya utilidad no necesito explicar.
Ahora bien, ¿cuál es el número “óptimo” de ruedas de auxilio que debe tener un auto? No existe una respuesta única porque es evidente que la cantidad depende de si pensamos circular por el barrio, dentro de una ciudad, o atravesar el desierto del Sahara.
¿A qué viene este introito automovilístico? A echar luz sobre la cuestión de la cantidad de reservas de divisas que debe tener el Estado argentino.
Leé la nota completa aquí.
Por Hernán Cappiello
La exministra de la mujer Ayelén Mazzina se presentó con un escrito ante la Justicia en el cual negó que la ex primera dama Fabiola Yañez le hubiera pedido ayuda cuando era víctima de violencia de género por parte de Alberto Fernández. También mencionó que en el viaje que compartieron en Brasil tuvieron una charla en un bar, donde había otras personas, donde la exprimera dama le dijo que tenía algo que contarle, pero que nunca le mencionó nada.
La presentación la efectuó ante el fiscal federal Ramiro González, que hoy decidió abrir un legajo aparte de la causa violencia de género para indagar si Mazzina faltó a la ley cuando, según Yañez, no hizo nada cuando le exhibió fotos con los golpes que supuestamente le propinó Alberto Fernández.
Leé la nota completa aquí.
LA NACION