Mercado Libre es la empresa argentina más icónica y exitosa de los últimos años, debido tanto a su concepto innovador como a la fuerte expansión regional, algo que se refleja en sus números. Su acción tocó el valor histórico más alto y su capitalización bursátil ya equivale a casi el triple del valor total de las 21 compañías nacionales que cotizan en el índice líder Merval de Buenos Aires, que representan a los activos con mayor volumen de operaciones del país.
Cabe recordar que Mercado Libre cotiza solamente en el índice Nasdaq de Nueva York, por lo que iProfesional tomó su capitalización bursátil actual, en torno a los u$s100.964 millones y los convirtió a pesos, mediante el tipo de cambio del contado con liquidación, que es la referencia para operaciones entre cuentas locales y del exterior.
De esta manera, surge que, en pesos, el valor actual de Mercado Libre es de $129 billones. Una cifra que es 2,8 veces lo que valen en la Bolsa de Comercio el conjunto de las principales empresas líderes argentinas que cotizan en el Merval, que es de casi 46 billones de pesos. O el equivalente, que son casi u$s36.000 millones.
Por ejemplo, la empresa argentina que más capitalización bursátil tiene en la plaza doméstica es YPF, con unos 11 billones de pesos, por lo que Mercado Libre vale casi 11 veces más.
Por qué Mercado Libre vale más que el Merval
Los analistas relevados por iProfesional consideran que las fortalezas que cuenta Mercado Libre para lograr superar, por lejos, al resto de las valoraciones de las empresas argentinas, son la focalización sectores innovadores como la logística para la venta y distribución de mercadería, como también en el área de fintech, a través de Mercado Pago.
A ello se le suma su expansión regional, donde está pisando con fuerza en Brasil y México, con tasas de crecimiento mayor al 30%.
«Mercado Libre es una compañía con presencia regional y que está presente en un negocio no tan regulado, como las actividades financieras, mientras que el resto de las compañías del sector tienen un gran componente de riesgo argentino, y también un riesgo regulatorio argentino, en particular los bancos», argumenta a iProfesional Marcelo Bastante, analista de mercados.
Y agrega: «En la medida que la presión y la carga regulatoria argentina baje, cosa que el Gobierno está intentando, y el riesgo argentino también retroceda, cosa que se ve reflejado en el riesgo país, las valuaciones de las empresas argentinas deberían comenzar a semejarse a los de sus pares latinoamericanos».
Un dato que no hay que olvidar es que para la valuación de las empresas, los inversores descuentan los flujos futuros que tendrán a una tasa que incorpora la prima de riesgo país y el riesgo específico del sector de actividad.
Mercado Libre tiene una capitalización bursátil que representa 2,8 veces a todas las valuaciones de empresas líderes argentinas del Merval.
Asimismo, el mayor tamaño de mercado de capitales que implica para Mercado Libre cotizar en dólares en Estados Unidos, es otro de los factores que impulsa su más rápido crecimiento corporativo.
«Esta mayor capitalización bursátil de Mercado Libre respecto al resto de las empresas argentinas tiene que ver con la profundidad de mercado que existe en Estados Unidos, por eso fueron a ampliar su capital allí y de su importancia. Cuando el negocio camina, los inversores ponen la plata y a las empresas les sirve para financiarse«, menciona a iProfesional Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya.
Y completa: «Ese es el verdadero rol del mercado de capitales, y al mirar los datos locales de la cifra de capitalización de las empresas, se ve lo escuálido que es el mercado local. Por eso el Gobierno quiere ampliarlo, no por un tema especulativo, sino por su finalidad de financiar la inversión productiva, que es la que va a dar fuentes de trabajo y que las empresas crezcan. Por ahora no se está dando, aunque ningún gobierno lo tuvo en cuenta, salvo el actual».
«Incluso China, que precisamente no es capitalista, tiene un mercado de capitales importante porque se da cuenta qué cosas sirven y qué no», finaliza Pasquali.
Al respecto, José Bano, analista de mercados, suma: «Es súper merecido lo de Mercado Libre, pero todo unicornio argentino logró ser tal saliendo del mercado local. Es clave eso, porque una misma empresa con sede en otro país que con sede en Argentina, vale 2 o 3 veces más que acá porque hay un riesgo país enorme que le descuenta la tasa de valuación en un gran nivel».
Entonces, considera que parte de las claves del éxito de Mercado Libre es que logró que el negocio dependa sólo una tercera parte de Argentina y el resto de Latinoamérica. Y también que sea considerada como una compañía del exterior.
«Las empresas argentinas podrían valer mucho más si baja el riesgo país, porque hoy tienen ratios muy bajos», concluye Bano.
Mercado Libre, con datos en crecimiento
El gigante de comercio electrónico, Mercado Libre, publicó días atrás un balance muy alentador del segundo trimestre, algo que generó que la cotización de su acción llegue el jueves pasado hasta un máximo de u$s1.998 en Nueva York, su valor más alto histórico. En la actualidad se estabilizó en torno a los u$s1.990.
«Los números de la compañía fueron más que sólidos, habiendo superado ampliamente las expectativas de mercado en cuanto a ingresos, los cuales totalizaron u$s5.073 millones (subieron 42% interanual) en relación a los u$s4.700 millones del consenso de los analistas antes de los resultados, y logrando también ubicarse por encima de las proyecciones en lo que respecta a beneficio por acción (BPA)», detalla Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión en IOL invertironline.
El BPA de la compañía fundada por Marcos Galperín fue de u$s10,48, un incremento interanual de 100,7%, cuando las estimaciones previas eran u$s8,72.
Además, destaca el significativo crecimiento de sus ingresos (42% interanual), del volumen total de pagos (36% i/a), que alcanzó los u$ss46.300 millones, y el volumen bruto de productos (+20%), que totalizó los u$s12.600 millones.
Por el lado del margen neto, alcanzó el nivel más alto desde el primer trimestre del 2017, totalizando un 10,5%.
En el trimestre comprendido entre abril y junio, Mercado Libre logró totalizar los u$s12.600 millones en volumen de mercadería, y mostró un crecimiento de 29,5% interanual en ítems vendidos.
Respecto al valor máximo actual de la acción y a cuánto puede llegar a seguir subiendo, Donzelli puntualiza: «Dado el crecimiento exponencial de la compañía, el potencial del segmento fintech en México de aprobarse la licencia bancaria, y la gran adopción de sus tarjetas tanto en México como en Brasil, no parecería estar cotizando a ratios exacerbados de valuación».
Es decir, las acciones de Mercado Libre tendrían potencial para los inversores para seguir al alza.-