La estrategia china de posicionarse en aquellos territorios con disponibilidad de materiales o recursos que son de importancia para el aparato industrial de la potencia asiática sigue profundizándose en la Argentina. Una muestra de esa dirección puede ubicarse en los últimos movimientos de Ganfeng, una de las mineras más emblemáticas de ese país y que exhibe un despliegue cada vez más amplio sobre todo en el norte argentino. La firma controla, por ejemplo, el mega proyecto de litio de Caucharí Olaroz ubicado en la provincia de Jujuy. Y acaba de ampliar su participación en Pastos Grandes, en Salta. Pero no conforme con eso, la compañía busca posicionarse en Mendoza, provincia que busca meterse en el mercado del litio, mediante una alianza con el club de fútbol Godoy Cruz.
El interés chino por empezar a tener mayor visibilidad en la Argentina incluye la decisión de comenzar a esponsorear camisetas de instituciones de Primera División y, también, la posibilidad de tallar en la formación de juveniles a través del apoyo económico a las categorías menores de aquellos clubes con los que se cierren acuerdos.
En el caso de Godoy Cruz, el club recibió la visita reciente de una delegación del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) que, de recorrida por Mendoza para evaluar opciones de inversión, expuso el interés de Ganfeng por poner publicidad en la camiseta y el estadio de la institución.
Los chinos y el interés por el club Godoy Cruz
Al mismo tiempo, se acordó la presencia de los juveniles del «Bodeguero» en un torneo a disputarse durante el mes de octubre en la provincia china de Jiangxi, distrito base de la mencionada Ganfeng.
«El desarrollo deportivo e integral de nuestra institución fue expuesta a los visitantes, quienes, además, quedaron sorprendidos por la estructura modelo del club y su perspectiva social. Asimismo, fue presentado el proyecto de modernización del estadio Feliciano Gambarte», expuso el área de prensa de Godoy Cruz.
«La visita concluyó con un recorrido por las instalaciones del club, donde los funcionarios chinos pudieron apreciar de primera mano la infraestructura existente y los planes futuros que reafirman la visión del club de ser un modelo de innovación y desarrollo deportivo en el país», añadió.
Además del interés por activar la minería en Mendoza, una provincia con larga historia de resistencia a ese tipo de extractivismos, Ganfeng y sus aliados en el CCPIT también evalúan opciones de negocio energético en territorio cuyano como la posibilidad de promover complejos hidroeléctricos.
Ganfeng viene de ampliar su presencia en el proyecto Pastos Grandes, en Salta, previa inversión de 70 millones de dólares. El yacimiento se ubica a 100 kilómetros de Caucharía Olaroz, otro emprendimiento minero propiedad de la compañía china.
China y su presencia en el litio argentino
Por estos días, China se hace con casi el 70% del mineral que surge de las explotaciones que ocurren en los salares de la Puna argentina.
El posicionamiento del gigante oriental en el mapa del litio nacional fue expuesto al detalle en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió iProfesional. El trabajo señala que China lleva efectuadas inversiones por más de u$s3.383 millones en siete yacimientos ubicados en el Noroeste.
De esos emprendimientos con intervención china, dos se encuentran operativos –Caucharí Olaroz y Centenario Ratones, este último inaugurado a principios de julio–, dos en fase de construcción, dos en etapa de factibilidad y uno en exploración avanzada.
En cuanto a la ubicación geográfica de los yacimientos, uno de ellos se desarrolla en la provincia de Jujuy, cuatro en Salta y dos en Catamarca.
En cuanto al yacimiento con mayor desarrollo y presencia china, Caucharí Olaroz se presenta como la iniciativa más longeva.
«Este proyecto, ubicado al oeste de la provincia de Jujuy, es un joint-venture entre capitales chinos, canadienses y argentinos. El 46,7% de la participación accionaria está a cargo de la empresa asiática Ganfeng Lithium, el 44,8% pertenece a la canadiense Lithium Americas Corp y el 8,5% restante al Estado argentino a través de la compañía Jujuy Energía y Minería. La operación está a cargo de la empresa argentina Exar, conformada por las tres compañías mencionadas», detalló la BCR.