InicioPolíticaJavier Milei y el escándalo de Alberto Fernández, en vivo

Javier Milei y el escándalo de Alberto Fernández, en vivo

Milei en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Milei en la Bolsa de Comercio de Buenos AiresLA NACION/Marcelo Manera

Por Martín Rodríguez Yebra

Una vez más la política sacó a Javier Milei con un sobresalto de las actividades que realmente le importan. Tres votaciones perdidas en el Congreso, el estallido de un cambalache en el bloque de diputados libertarios, una crisis que embarra el camino hacia una hipotética alianza con el Pro de Mauricio Macri y la rebeldía de la vicepresidenta Victoria Villarruel dejaron a la vista la precariedad del dispositivo institucional en el que se sostiene un gobierno bendecido aún por el respaldo popular.

En la adversidad, Milei aplicó la fórmula del éxito que le ofrece el gestor Santiago Caputo y que sus propagandistas de redes expusieron con dibujos y mensajes de rasgos adolescentes: “El Javo contra todos”. La noción del hombre solitario que lucha contra poderes oscuros tiene un atractivo amniótico para el Presidente. Le da una épica y una conexión con sus votantes, pero empieza a revelarse como un recurso insuficiente para los desafíos que acechan al proyecto libertario.

Leé la nota completa acá

10.04 | Martín Menem pidió que los diputados de LLA sean “leales y agradecidos” con Milei

Martín Menem en Diputados

Martín Menem en DiputadosMarcos Brindicci

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se refirió a la crisis que atraviesa La Libertad Avanza (LLA) tras los chats que dio a conocer la legisladora Leila Arrieta sobre la visita a los genocidas detenidos en el penal de Ezeiza. “No comparto que se haya realizado la visita, no es la posición del bloque ni de la casa de Gobierno, bajo ningún punto de vista. Son acciones individuales y no soy yo quien las tiene que juzgar”, expresó.

Asimismo, expresó que la continuidad de la diputada en el bloque no depende de él, pero que “es más importante lo que necesita la Argentina que los problemitas que podamos tener”. “Siempre se puede salir, siempre se puede pedir disculpas, siempre se puede dar vuelta la página porque necesitamos una Argentina unida”, sostuvo.

Y remarcó: “De los 30 y pico de diputados electos en 2023, ninguno de nosotros tiene votos propios; le debemos la posibilidad a Javier Milei y tenemos que apoyar todos los proyectos del Ejecutivo y no afectarnos entre nosotros. Hay que ser leales, agradecidos y consecuentes con lo que nos puso en la Cámara de Diputados”.

Sesión en el Senado de la Nación por la designación de Ariel Lijo como juez de la Corte

Sesión en el Senado de la Nación por la designación de Ariel Lijo como juez de la CorteMarcos Brindicci – LA NACION

Por Joaquín Morales Solá

No todo es como parece. Ni siquiera como lo cuentan. El peronismo está exponiendo argumentos falaces para respaldar la candidatura del juez federal Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema. Al mismo tiempo, se refugia en encendidos discursos de oposición para manotear la conducción de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia, para derogar el decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei que dispone de 100.000 millones de pesos más para la SIDE (sin la obligación de rendir cuentas) y para crear una nueva fórmula de aumentos para los jubilados, que siempre fueron la variable de todos los ajustes del Estado.

Debe reconocerse que la carga de recursos previsionales que necesita el Estado es una herencia que dejó Cristina Kirchner cuando agregó tres millones de jubilados más a la Anses, que no cumplían con los aportes estipulados por la ley. Como propuso en su momento el senador peronista Omar Perotti, se podría haber creado un subsidio para la tercera edad por fuera de la Anses para los que no podían jubilarse. La consecuencia del populismo es siempre la misma: el despilfarro lo terminan pagando los inocentes, que en este caso son los jubilados que trabajaron toda su vida.

Leé la nota completa acá

7.57 | La madre de todas las batallas: el grito de guerra libertario que se gestó en Olivos

Federico Sturzenegger, Javier Milei y Luis Caputo

Federico Sturzenegger, Javier Milei y Luis Caputo

Por José del Rio

“He vetado esta ley de quiebra que ayer sancionó el parlamento porque tengo mucha responsabilidad. Son 40 millones de personas que dependen de las cosas que hagamos quienes tenemos responsabilidad en el Estado. Basta de estafar al Estado…Esto de bueno no importa después vemos como se financia me suena demasiado ingenuo”. La frase corresponde paradójicamente a Cristina Fernández de Kirchner quien, el 14 de octubre de 2010, a través del decreto 1482, vetó la ley que había sido aprobada por el Congreso de la Nación y que establecía una jubilación mínima que representaba el 82% del salario mínimo, vital y móvil fijado para los trabajadores activos.

Catorce años después la historia vuelve a repetirse, aunque con una diferencia sustancial. En ese entonces el proyecto se había aprobado por una mayoría muy finita y ahora los números de la ley que recompone un 8,1% las jubilaciones están en alza tras los reproches e internas tanto del oficialismo como de la oposición. La respuesta del Gobierno terminó de gestarse el jueves poco después de las 19.45 en un encuentro que se llevó adelante en la sala de jefatura de gabinete en la Quinta de Olivos. Allí el presidente Javier Milei estaba sentado a la cabeza de una larga mesa de 18 invitados. A su izquierda el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; a la derecha Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía; e inmediatamente al lado el diputado José Luis Espert, su apuesta en la provincia de Buenos Aires para la batalla electoral del 2025. La ubicación de ellos no fue casual. El propio presidente les pidió que se pusieran a su lado.

Leé la nota completa acá

La militante peronista y consultora política Mayra Arena analizó la corrupción de la Argentina y opinó sobre la denuncia contra Alberto Fernández en torno a contrataciones de seguros a un broker amigo a través de Nación Seguros. El sábado por la noche se hizo viral en redes sociales tras argumentar que es “pro corrupción en la obra pública”, aunque criticó lo que habría realizado el expresidente.

“Cuando me atacan en las redes tienen un video mío en el que yo digo que para mí la corrupción es un tema menor. Es una parte necesaria que aceita algunos engranajes que con corrupción funcionan mejor. Alberto Fernández tiene una de las más inútiles e inservibles, que es la de gulella o tramiterío. Es esa que va por los curros de seguros o de una ley, la cual es muy de los radicales”, comenzó expresando en el canal de streaming Blender.

Leé la nota completa aquí.

03.30 | Reuniones de última hora y rumores de expulsión en el Senado que recaen sobre Francisco Paoltroni

Por Delfina Galarza

os frentes dentro de La Libertad Avanza (LLA) parecen multiplicarse. Mientras que en el bloque de Diputados que conduce Gabriel Bornoroni dan por descontado el apartamiento de Lourdes Arrieta, y mantienen en la cuerda floja a Rocío Bonacci y Marcela Pagano, la nominación del cuestionado juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia tensiona aún más los vínculos entre el Ejecutivo y el Senado.

A tal punto, que los cuestionamientos del legislador Francisco Paoltroni contra el asesor estrella de la Casa Rosada Santiago Caputo derivaron en una suerte de rumores sobre la continuidad del parlamentario formoseño dentro del espacio que lidera Ezequiel Atauche. Pero Paoltroni hace oídos sordos. “Si Milei no retira el pliego se va a apartar”, adelantaron cercanos del senador a LA NACION.

Leé la nota completa aquí.

Este sábado el presidente Javier Milei marcó que la Argentina “no necesita” dólares debido al superávit fiscal que alcanzó la administración libertaria. “Tenemos cubiertas las necesidades financieras para la primera mitad del año que viene. No tenemos problemas”, sentenció el libertario. Por otro lado, se refirió a los dos reveses en materia legislativa que tuvo el Gobierno por la aprobación de la suba de jubilaciones -que vetará- y el rechazo en Diputados al DNU que asigna fondos a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

En ese marco, aseguró que “quebrar 100 años de decadencia no es una tarea fácil” y que sabía que la “casta” iba a tratar de hacerle “la vida imposible” para evitar las reformas. Fue en ese sentido que calificó a los legisladores que votaron a favor de la reforma jubilatoria como “una manga de mentirosos demagogos”. “No me sorprende nada. Mientras que estamos acá para sacar al país adelante, ellos están en la política para vivir de robarle el dinero a la gente. Obviamente tienen poder, lo van a jugar y tratar de evitar que hagamos las reformas. Pero estamos siendo muy exitosos en la lucha contra la inflación y la inseguridad”, marcó el mandatario esta tarde en diálogo con Radio Mitre.

Leé la nota completa aquí.

02.30 | Para destrabar los pliegos de Lijo y García-Mansilla el Gobierno abre una negociación por la ampliación de la Corte

Por Maia Jastreblansky

El kirchnerismo y la Casa Rosada comenzaron a bailar los primeros compases del minué alrededor de los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema. Los dos bloques peronistas en el Senado -Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular- ya pasaron el mensaje esta semana: están esperando que el Gobierno los vaya a buscar y tienen la expectativa de que haya algo más, además de los dos pliegos, que los motive a dar sus votos, imprescindibles para alcanzar los dos tercios.

Ese “algo más” podría ser, entre otros elementos, la ampliación del máximo tribunal. La gestión de Javier Milei está dispuesta a sumar miembros a la Corte. La duda tiene que ver con los tiempos.

Leé la nota completa aquí.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas