El Banco Central está buscando adaptarse a las nuevas tendencias financieras, por lo que informó que se encuentra analizando implementar diversos instrumentos que eran considerados hasta hace no mucho tiempo como todo un «tabú» para los principales actores, como la tokenización, los criptoactivos, el open banking y el dinero digital, entre otros.
En este sentido, Pedro Juan Inchauspe, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), dio algunas precisiones sobre estos aspectos en los que el Gobierno busca no quedar fuera de agenda, en el marco del Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, realizado en el Palacio Libertad (ex CCK), organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y Felaban, en donde iProfesional estuvo presente.
«Estamos buscando crear un marco regulatorio en los próximos meses en el que escuchemos a todos los actores para entender mejor las necesidades que tienen. Incluso, queremos saber qué se está haciendo en los países de la región y en el mundo para poder copiar las mejores prácticas», dijo.
En este sentido, Inchauspe mencionó que desde el BCRA se busca en analizar todos los instrumentos que permitan una innovación en cuanto a los medios de pago, aunque también mostró alerta por el incremento general de los fraudes.
«Es un tema que crece y preocupa al sistema financiero y que se suele llegar cuando ya pasó. Por eso se está buscando luchar contra el fraude en tiempo real a través de las nuevas tecnologías que permiten mejoras», detalló.
¿Criptomonedas?
Asimismo, abordó como un asunto a considerar por el Banco Central a la tokenización de activosy a los criptoactivos, donde resaltó que para para implementar estos nuevos instrumentos se debe ir «sin prisa, pero sin pausa, siendo precavidos».
«Allí es donde se debe entender qué implementación se le quiere otorgar para construir un marco regulatorio en base a una coordinación con todos los actores que hacen al sector público, para unificar criterios y poder acompañar al sector privado, así todos los involucrados pueden ir en el mismo sentido», enfatizó Inchauspe.
Otro de los asuntos puestos en relieve por el director del BCRA fue el de buscar trabajar en el open banking y las «open finances«, para que el sistema financiero argentino «mejore el acceso al crédito», ya que en Argentina apenas 5 puntos del PBI se brindan en crédito, «por lo que hoy somos unos de los tres peores países del mundo en este sentido, por eso hay oportunidades para crecer y se debería triplicar ese nivel«, agregó.
En concreto, indicó que el crédito puede llegar a representar en Argentina entre 15 a 17 puntos del PBI, tal como ocurre en otros países de la región.
Por lo tanto, sostuvo que se debe «aprender» de los distintos modelos de negocios, y «conocer en qué les fue bien y mal a los otros países» para saber cuáles son los aspectos que se pueden incorporar en Argentina de estas nuevas tecnologías financieras.
Dinero digital
También Inchauspe se refirió a adaptar las regulaciones al «mundo actual» y que se encuentra entre uno de los ejes del Banco Central abordar el tema del dinero digital, debido a que hay más de 45% de informalidad con el uso de pagos en efectivo. Por lo que con la digitalización se busca ser más eficiente la recaudación y las transacciones generadas.
Además, indicó que se profundizarán las mejoras en los medios de pagos instantáneos e infraestructura de los mismos.
«Hay oportunidades de mejora en la calidad de los medios de pago y buscamos trabajar con los actores para lograrlo, sobre todo con las nuevas tecnologías», dijo el director del BCRA.
Finalmente, detalló algún dato más referido a la implementación de la apertura de los medios de pago para el transporte público y que se permitirá abonar, además de con la SUBE, con tarjetas y otros sistemas.
«Estamos encarando esta transformación, se deben terminar de resolver varias cuestiones ya que 85% del sistema de transporte utiliza la SUBE como sistema, lo que representa tener que adaptar a los nuevos medios de pago alrededor de 30.000 puntos de cobro y resolver cómo se computarán otros aspectos, como por ejemplo los subsidios», aclaró Inchauspe.
Al mismo tiempo, mencionó que el Banco Central está trabajando en otros proyectos especiales, como evitar la ludopatía entre los menores que utilizan sistemas de pago electrónicos.
«Buscamos ser dinámicos con el sector privado para saber qué requiere la industria y poder trabajar mejor en el marco regulatorio», finalizó Inchauspe.-