A pesar de no ser uno de los países con mayores niveles de inseguridad, los delitos graves en algunas partes de Estados Unidos son moneda corriente. Las tasas de crímenes violentos o contra la propiedad en algunos estados prevalecen, con una tendencia mayor en el sur de ese país. En este sentido, Nuevo México, donde nació Jeff Bezos, quedó en el primer puesto del ranking de ilícitos denunciados.
La organización Data Pandas, con sede en San Francisco, California, y Nueva York, realizó un mapa del delito para determinar cuál es el estado donde más denuncias se produjeron en el último tiempo. En este sentido, explicaron que, por ejemplo, en 2020 el ilícito más común fue la agresión agravada después de un robo. Otros crímenes usuales fueron los incendios provocados, los robos, los hurtos y el robo de vehículos de motor.
“En los últimos 25 años, Estados Unidos ha experimentado una disminución significativa de las tasas de delincuencia, a pesar de que el país todavía ocupa un puesto relativamente alto en este sentido a nivel mundial”, explicaron desde la organización. Es que en otro informe, sobre tasa de criminalidad por nación, EE.UU. ocupó el lugar 56 entre los 136 países con más hechos delictivos.
En cuanto al interior de Estados Unidos, Nuevo México encabezó la lista como la jurisdicción con la tasa de delitos denunciados más alta (6462 por cada 100 mil habitantes), seguido de cerca por Luisiana (6408 por cada 100 mil habitantes). El estado donde nació el magnate Jeff Bezos estuvo en la cima del ranking también por delante de:
Los estados de EE.UU. con menor tasa de criminalidad
Del otro lado de la tabla de posiciones, New Hampshire registra la tasa de criminalidad más baja, con solo 2344 incidentes por cada 100 mil habitantes. Los siguientes cinco con menor cantidad de delitos denunciados son Massachusetts, Maine, Idaho, Nueva Jersey y Vermont.
“Es importante señalar que estados grandes y densamente poblados como California y Texas no se encuentran entre los diez estados con mayores índices de criminalidad”, indicaron desde la organización. “Este hallazgo puede contradecir la idea común de que una mayor densidad de población conduce invariablemente a mayores índices de criminalidad”, agregaron.
La violencia con armas de fuego es uno de los problemas más graves en Estados Unidos. “El tema afecta a cada estado de manera diferente, ya que factores como la legislación, las condiciones socioeconómicas y las normas culturales pueden variar mucho de una región a otra”, explicaron.
Los estados del sur y del medio oeste, como Mississippi, Luisiana y Misuri, tienen las tasas más altas de muertes por armas de fuego por cada 100 mil habitantes. Por otro lado, los estados del norte, como Alaska, Wyoming y Montana, tienen altas tasas de muerte por armas de fuego relacionadas con los suicidios.
Considerando ambas variables, Nuevo México se encuentra en la tercera posición del ranking de tasa de muertes:
LA NACION