A partir de los créditos hipotecarios y el blanqueo de capitales, la actividad inmobiliaria repuntó en los últimos meses y alcanzó en julio el mejor registro en años.
En ese escenario, a la hora de comprar una propiedad -sobre todo si se hace como inversión- hay que tener en cuenta la rentabilidad que tienen actualmente los alquileres. Es decir, en cuánto tiempo se podrá repagar el inmueble si se alquila.
Inmuebles: se requieren 23,3 años de alquiler para recuperar la inversión
Según un informe de Zonaprop, la relación alquiler/precio disminuyó en agosto, como ya se venía observando los últimos meses, y se ubicó en 4,29% anual. De esta manera, hoy se requieren 23,3 años de alquiler para repagar la inversión inicial, 25,9% más de lo necesario hace un año atrás.
En la Ciudad de Buenos Aires, las mejores opciones para buscar renta son Lugano, con un retorno del 6,5%, La Boca 5,7% y Parque Avellaneda 5,3%. En contrapartida, Palermo es el barrio con la rentabilidad más baja, un 3,5%. Le siguen Puerto Madero (3,5%) y Belgrano (3,6%).
En el Gran Buenos Aires, en la zona oeste y sur la relación alquiler/precio se ubica en 4,06% anual. Se necesitan 24,6 años de alquiler para repagar la inversión de compra, 20% menos que hace un año.
Ezeiza lidera el ranking de zonas con mejor rentabilidad, con un promedio de 5,7% de retorno bruto. Le siguen Ciudadela y Caseros, con un retorno bruto de 5,4% y 5,1% respectivamente, mientras que los de menor ventaja rentable son Adrogué (3,1%), Florencio Varela (3,3%) y Lomás de Zamora (3,3%).
Con respecto a la zona norte del Gran Buenos Aires, la relación alquiler/precio se mantiene estable en 3,85% anual. Actualmente se necesitan 26 años de alquiler para repagar la inversión inicial, 7% menos que hace un año.
Belén de Escobar, San Miguel y La Lonja son los barrios con mayor rentabilidad, ya que se ubican en 6,9%, 5,2% y 5,1%, de retorno bruto, respectivamente. Por el contrario, La Lucila y Vicente López son los de menor retorno, con 3,2% cada uno.
Compra y venta de inmuebles: el resurgir del sector
Buenos Aires experimentó un cambio significativo en su mercado inmobiliario residencial y las 25.000 escrituras en los primeros siete meses del año confirmaron un avance notable. En el séptimo mes de 2024, se efectuaron 4.946 actos, lo que representa una suba del 47,3% respecto al nivel del año anterior. Además, el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 450,4%, hasta los 437.194 millones de pesos. Respecto de junio, los actos escala ron un 16,9% (ese mes, se habían realizado 4.232 escrituras).
«La actividad en el sector inmobiliario aumentó de manera tangible, impulsada principalmente por un aumento genuino de la demanda y la aparición del crédito y la estabilidad cambiaria», señaló Mateo García, director residencial de Toribio Achával.
Esto, según expertos consultados, creó las condiciones propicias para que el mercado se reactive después de un periodo prolongado de recesión.
Este cambio no solo se ha visto reforzado por la estabilidad económica, sino también por una «nueva propuesta de un blanqueo histórico». Desde el Gobierno de Javier Milei, las medidas favorecedoras juegan un papel esencial al estimular la demanda y mejorar las expectativas de los compradores e inversores.
El resurgimiento del mercado no se limita solo a la compra-venta de propiedades. La llegada de nuevos créditos hipotecarios, aunque todavía en una «etapa de desarrollo», ya está fomentando el interés entre familias, jóvenes e inversores del sector. Estos créditos amplían las oportunidades para adquirir inmuebles. García amplió: «Con el transcurso de los meses, los bancos mejoran la burocracia interna, lo que dinamiza el mercado».