Constituido el quorum con 134 diputados, arrancó la sesión en la que Francos brinda su informe de gestión en la Cámara baja. El jefe de Gabinete tiene un equipo de aproximadamente 70 personas que lo asisten. En el Salón Delia Parodi trabaja la comitiva de procesamiento de datos y en el Salón de Honor se afincarán los funcionarios que lo acompañen.
Izó la bandera la diputada nacional Juliana Santillán.
12.35 | Boleta única
En el último tramo de su alocución, el jefe de Gabinete mandó un mensaje al Congreso para que avance la boleta única, que va a tratarse en la próxima sesión en el Senado (impulsada por la oposición y sus aliados) y ya está aprobada en Diputados. Dijo que la intención es, a través de este mecanismo, “transparentar el sistema electoral y garantizar un uso eficiente de los recursos públicos”.
“Esta iniciativa, que da igualdad de oportunidades en la representación de todos los partidos, persigue dos objetivos: reducir los costos propios de las elecciones en más de 50% en la impresión de boletas y fomentar la transparencia del proceso electoral, evitando tanto el robo de boletas como también el uso indebido del dinero otorgado por el Estado para otros fines ajenos a la impresión, como demuestran investigaciones judiciales. En Latinoamérica solo hay dos países que cuentan con el sistema de boleta única de papel, que son Uruguay y la Argentina”, indicó.
De acuerdo a lo que dijo Francos, el Gobierno buscó avanzar “firmemente” en la asistencia a los más vulnerables, en medio de la fuerte crisis económica que atraviesa la Argentina. Destacó, cuando habló de las medidas del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, la “eliminación de los gerentes de la pobreza”. Esto en relación con los dirigentes sociales que tenían puestos en Desarrollo Social durante la gestión anterior y a la vez eran cabeza de las organizaciones sociales.
En materia de educación, el jefe de Gabinete dijo que debe finalmente sancionarse como “servicio esencial” y elogió el lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización.
“En una Argentina donde los chicos no saben leer y escribir, no podemos permitir que algunos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias”, dijo contra los gremios.
12.22 | Seguridad y justicia
En términos de seguridad, Francos destacó la baja de homicidios en Rosario, en coordinación con la ministra Patricia Bullrich y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Enfatizó en que pasó un mes entero sin registrarse ninguna muerte violenta en esa ciudad.
Asimismo, manifestó que por el nuevo protocolo antipiquetes se ordenaron las manifestaciones y se terminaron los cortes. “Ahora se garantiza el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos”, sostuvo, como así también destacó los proyectos que el Ejecutivo giró al Congreso en esta materia, como la ley Antimafias, la de Reiterancia, las modificaciones en el Registro Nacional de Datos Genéticos, la de Regularización de Tenedores de Armas de Fuego, la baja en la edad de imputabilidad, entre otras.
“Avanzamos con la reorganización del sistema nacional de inteligencia. Para ello, decidimos disolver la AFI y crear la SIDE. Durante años, muchos de los fondos que debían destinarse a garantizar la seguridad de los argentinos fueron utilizados para el espionaje político, la persecución ideológica y el tráfico de influencias. Al asumir, nos encontramos con una AFI totalmente desmantelada y desfinanciada, sin capacidad técnica, profesional ni material para hacer frente a las tareas de suma importancia que debía desarrollar. Mientras históricamente los organismos de inteligencia en Argentina llegaron a tener presupuestos de 250 millones de dólares, en 2023 la AFI tuvo sólo 50 millones de dólares asignados. Esto no se alinea ni siquiera con el presupuesto designado por el sector privado para algo tan sensible como la ciberseguridad”, sostuvo, para defender el monto de 100 mil millones de pesos asignados a esta central, a través de un DNU que ya fue rechazado en Diputados y que, de votarse negativo en el Senado, quedaría sin efecto.
“Vinimos a modernizar el sistema de inteligencia, y alejarlo de cualquier interés personal y partidario de la administración de turno. Por eso, enviamos sendos DNU al Congreso, para discutir el presupuesto que requiere la nueva SIDE, con una suma completamente razonable para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos”, dijo el jefe de Gabinete sobre estos montos que la oposición asegura que gestionará el asesor Santiago Caputo.
En cuanto a la Justicia, Francos habló de los avances para la implementación del Sistema Acusatorio y del Código Procesal Penal Federal. “Le estamos dando herramientas al Poder Judicial para que sea rápido, eficiente y transparente en la lucha contra delitos como el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y la corrupción. Se terminaron los juicios de 20 años en el sistema penal federal”, indicó.
Marcó también que es “prioridad” para el gobierno de Milei la designación de magistrados “idóneos” para cubrir las 305 vacantes existentes en el Poder Judicial en todo el país, mientras todavía en el Senado está a la espera la definición sobre los pliegos para la Corte Suprema de Ariel Lijo (con altísima polémica) y de Manuel García-Mansilla, los dos propuestos por el Ejecutivo.
En cuanto a la obra pública, el jefe de Gabinete primero destacó que transfirieron a las provincias más de 600 obras que se encontraban “paralizadas por falta de pago”. Dijo después que es central para este gobierno “la autonomía y responsabilidad de los estados provinciales”, ante las quejas de los gobernadores -sobre todo opositores- que reclaman fondos para infraestructura y hablan de una “parálisis” en esta área.
“Por décadas, las obras públicas fueron utilizadas para defraudar al Estado, perjudicando a los contribuyentes y beneficiando a ciertas empresas y algunos funcionarios públicos. Durante la administración anterior se destinaron recursos económicos y personal del Estado Nacional para llevar adelante obras menores, mientras tanto obras estratégicas como rutas nacionales, acueductos, redes y sistemas de distribución de agua potable, plantas potabilizadoras y colegios se encontraban paralizadas por falta de pago. Hoy emprendemos el camino hacia un sistema federal en serio y ponemos fin a este esquema de malversación de fondos públicos”, aseguró Francos.
En ese sentido, dijo que la administración libertaria “cambió radicalmente la relación fiscal con provincias y municipios”, y se vanaglorió tanto de haber reducido 75% las transferencias hacia fines de mayo como de haber cortado los pagos discrecionales a través del Tesoro. “Limitamos este último mecanismo a situaciones de emergencia, determinadas mediante un riguroso proceso administrativo y evaluadas por diversas autoridades nacionales”, indicó.
12.16 | Nuevo pacto fiscal
Convencido de que es necesario construir un “nuevo pacto fiscal” y de que el Gobierno trabaja para eso, Francos dijo que esta administración quiere un país donde el Estado “no persiga a los ciudadanos”, sino que les devuelva aquello “que durante tanto tiempo les sacó”.
“En materia laboral, impulsamos la reforma incluida en la Ley Bases, luego de que la Justicia frenase las disposiciones contempladas en el DNU 70. Es una discusión urgente para nuestro país: en la Argentina no se generan nuevos puestos de trabajo genuinos en el sector privado desde el año 2011″, aseveró el jefe de Gabinete, a la espera de que se reglamenten estas modificaciones que ideó el ministro Federico Sturzenegger para el mundo del trabajo, en base a lo que fue autorizado en ese megapaquete normativo. Se supone que saldrá esta semana en Boletín Oficial.
Según Francos, la Ley Bases estableció los cimientos “para una reforma laboral profunda” que contemple un debate más amplio sobre aspectos como la educación, la formación, la deserción escolar, entre otros.
“Queremos impulsar la generación de trabajo en la Argentina y otorgar seguridad jurídica tanto a empleados como a empleadores. Los altos niveles de informalidad del país nos demuestran sin dudas que la legislación actual es obsoleta. En nuestra reforma incluimos medidas como la extensión del período de prueba, la contemplación de un fondo de cese laboral como alternativa a las indemnizaciones, el establecimiento de un régimen simplificado de registración laboral con un aporte único para las empresas de hasta 20 empleados y un sistema de condonación de multas por trabajador no registrado. Esto nos va a permitir terminar de una vez con la industria del juicio en la Argentina, que tanto daño hace a las pequeñas y medianas empresas del país”, dijo confiado, en medio de las tensiones con los gremios.
12.08 | “El Estado no puede estar por encima de los argentinos”
Francos dijo que el Gobierno quiere que el Estado “deje de ser un peso que asfixia y limita las libertades del sector privado”, entonces destacó la derogación de normas que no hacían más que “obstaculizar la actividad productiva”, a través del DNU 70/2023. ”Derogamos más de 75 normas que eran una traba burocrática para el comercio, simplificamos y dimos de baja trámites que hacían más costosa la producción y las exportaciones”, aseguró y siguió: “El Estado no puede estar por encima de los argentinos y decirles cómo vivir, cómo trabajar, cómo producir y cómo comerciar”.
En esto destacó la eliminación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, la reforma del Código Aduanero, el fin de las SIRA, la simplificación en la importación de insumos, las líneas de crédito, la eliminación del impuesto PAIS y la política de “cielos abiertos”, entre otras.
Lourdes Arrieta fue movida del su lugar en el recinto pese a que, tras pegar el portazo de La Libertad Avanza, solicitó expresamente no ser corrida de la banca N°162. Ahora fue ubicada entre Emmanuel Bianchetti, de Pro, y Cecilia Ibáñez, del MID liderado por Oscar Zago, otro de los que decidió abandonar el bloque oficialista. Tras su arribo al hemiciclo, Arrieta se sentó en soledad y fue saludada por los diputados macristas Sofía Brambilia (Corrientes) y Martín Ardohain (La Pampa).
11.59 | Las económicas
Además de los avances legislativos, el jefe de Gabinete dijo que durante estos primeros ocho meses el Gobierno “se concentró” en gestionar la macroeconomía del país “que estaba absolutamente desordenada, y traía enormes perjuicios y complejidades que se reflejaban mensualmente en los índices inflacionarios”.
“Logramos evitar la mayor crisis de la historia argentina, que combinaba lo peor de varias crisis anteriores: el Rodrigazo, lo peor de la hiperinflación de 1989 y lo peor de la crisis de 2001 y 2002. En estos ocho meses de gestión sacamos a la Argentina de la hiperinflación y de los peligros que estaban por desatarse”, aseguró Francos, con un elogio dirigido directamente al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el primer funcionario que nombró, además del Presidente. Dijo que la gestión del titular de Hacienda es “exitosa” y que eso permitió “consolidar el equilibrio de las cuentas para empezar a bajar impuestos”.
El jefe de Gabinete comenzó su alocución con un repaso sobre los logros que le endilgó a la administración de Javier Milei, sentado en un lugar central en el recinto de la Cámara de Diputados y luego de ser presentado por el titular de la Cámara, Martín Menem.
En la primera parte, hizo una “consideración inicial” en la que destacó las palabras de Milei en la campaña, como “luchar contra el gasto del Estado, buscar el equilibrio fiscal y luchar contra la inseguridad”, y marcó: “En esta intervención voy a intentar explicar que no solo han sido esos los temas que el Presidente ha tenido en miras, sino que la gestión ha abarcado una serie de temas que hacen a la vida pública institucional de la Argentina”. Esto ante los cuestionamientos de aquellos que dicen que hay un ritmo lento en la aplicación de determinadas políticas.
Después siguió con una comparación entre los indicadores económicos de noviembre y diciembre de 2023, y los de junio de este año, con énfasis en aquellos números que tuvieron impacto positivo en este tiempo, como la producción de autos, el patentamiento, el consumo de cemento, las importaciones de bienes de capital y la faena bovina.
“A pesar de esta herencia caótica que recibimos, y de encontrarnos en clara minoría parlamentaria y política, empezamos a construir las bases de una nueva Argentina, con libertad, sin inflación, sin déficit, con un Estado chico que cobra menos impuestos”, indicó.
Además celebró de este tiempo la sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal, como “enormes hitos” de esta administración. “Producto de un gran trabajo de La Libertad Avanza (LLA) y de los bloques que se pusieron a disposición para llegar a puntos de acuerdo, la ley Bases con el DNU 70 y el paquete fiscal devuelven libertad a los argentinos, impulsan la actividad privada, generan puestos de trabajo; ponen en marca una experiencia distinta más allá de los logros del Gobierno en la lucha contra inflación y la eliminación del déficit”, aseguró Francos, principal articulador de estas iniciativas con el Parlamento.
“Donde había incertidumbre ahora hay seguridad jurídica, previsibilidad y estabilidad para quienes producen; ahora hay certeza de que no se cambiarán las reglas de juego”, sentenció.
Además, elogió el RIGI como una fuente de “enormes inversiones”, pese a que “algunos todavía lo critican”, y destacó también el avance con el Pacto de Mayo, que se firmó el pasado 9 de Julio. “Se trata de un acuerdo de gran valor simbólico, el punto de partida para encaminar al país en una senda de crecimiento y desarrollo hacia el futuro”, manifestó al respecto, a la vez que dijo que el Gobierno está abocado a la reglamentación de estos proyectos.
Hizo un paso también por las desregulaciones y por los recortes en la planta y los gastos estatales que encaró esta gestión.
11.24 | Espert defendió la restricción al acceso de información pública
El diputado libertario José Luis Espert, uno de los legisladores más cercanos al Presidente, apoyó la decisión del oficialismo de restringir el acceso a la información pública y afirmó, en diálogo con LN+ en la puerta del recinto legislativo: “Lo que hace es reglamentar artículos que no estaban reglamentados en la ley y cambia el contenido del primer decreto, pero no lo veo como intento de coartar la libertad de expresión o el acceso a la información”. Sin embargo destacó: “Entiendo que es debatible”.
En tanto, solo tuvo palabras elogiosas para los meses de Milei al frente de la Casa Rosada. “Estamos cumpliendo con los objetivos que nos trazamos como gobierno. De una inflación anualizada de 1400 por ciento, la bajamos 25 veces. Es un alivio para todos pero particularmente para los de ingresos más bajos”.
Inmediatamente después, y tras el veto total que le aplicó el Presidente a la fórmula de movilidad propuesta por la oposición, marcó: “El poder de compra de jubilados y beneficiarios de planes sociales ha crecido, obvio que estamos por debajo de lo que queremos, pero respecto del peor momento ya estamos saliendo. Y el año que viene va a ser mejor todavía”.
10.55 | Crítica de Ritondo
El jefe de la bancada de Pro, Cristian Ritondo, llegó a la Cámara minutos antes de que arranque la sesión donde Francos presentará su informe de gestión y criticó al Gobierno por restringir el acceso a la información pública. De todas formas, dijo que esta será una jornada “satisfactoria” y pidió que se reitere con más frecuencia el desembarco de funcionarios nacionales en el Congreso.
“Fue una política de nuestro gobierno con Mauricio Macri como presidente, nos parece mal este decreto. No creemos en la limitación y mucho menos en un gobierno libertario”, indicó Ritondo en LN+ sobre la nueva reglamentación para las consultas al Ejecutivo, que fue modificada a través del Boletín Oficial esta semana.
Asimismo, se quejó de que este informe de Francos es el primero “en nueve meses de gestión”, debido a que el anterior había sido presentado por el exjefe de Gabinete Nicolás Posse en mayo, pero en el Senado.
“Ojalá esto sea más regular y lo tengamos en tiempo y forma. Pasó un jefe de Gabinete sin que haya venido, como Posse”, enfatizó Ritondo, aunque sin embargo dijo: “Esperemos que responda todas las preguntas hechas por los bloques y que podamos dialogar. Seguramente será satisfactorio, hablo con Guillermo Francos continuamente. Esperemos que hoy tengamos una respuesta del Gobierno, una mirada de lo que se viene haciendo y también para adelante”.
Además, el jefe de Pro reiteró que no insistirán con la fórmula de movilidad que promueve la oposición, que fue vetada por el Presidente y por lo tanto necesita 2/3 de ambas cámaras para quedar vigente.
Aliado de la Casa Rosada, el diputado no obstante aclaró sobre el rol de Pro: “No somos ni gobierno, ni cogobierno”.
La sesión en la que Francos presentará su informe de gestión ya está delineada. El jefe de Gabinete tendrá primero 60 minutos para hacer su exposición inicial. Después comenzarán las preguntas, con cinco minutos para que consulten Vanina Biasi, de la izquierda; Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino (MPN); Mónica Schlotthauer, también de la izquierda; Lourdes Arrieta, exlibertaria expulsada que ahora tiene su bloque, Fe; y Paula Omodeo, de Creo. En ese primer tramo, Nancy Picón Martínez, de Producción y Trabajo, tiene asignados seis minutos. Luego retomará Francos con 20 minutos para dirigirse a todos los que le consultaron.
Continuarán más tarde los diputados Sergio Acevedo, de Santa Cruz; Carolina Píparo, que tiene su propio bloque, Buenos Aires Libre; Nicolás del Caño, de la izquierda; Agustín Fernández, de los tucumanos que se nuclean en Independencia; y Oscar Zago, jefe del bloque MID que antes era el presidente de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados.
Como antes, Francos tendrá otros 20 minutos para replicar.
Acto seguido, habrá ocho minutos para Juan Manuel López, de la Coalición Cívica (CC); nueve minutos para Pamela Caletti, de Innovación Federal; y 14 minutos para Miguel Pichetto, jefe de bloque de Encuentro Federal.
Francos volverá a responder en 20 minutos y comenzarán después las idas y vueltas con los presidentes de las demás bancadas: Rodrigo de Loredo (UCR) tendrá 25 minutos para preguntar, Cristian Ritondo (Pro), 28 minutos; y Germán Martínez (UP), 67 minutos, el de mayor extensión. Cerrará el oficialista Gabriel Bornoroni, con 28 minutos, todos intercalados por las réplicas de Francos.
El tiempo estimado de sesión: 7 horas.
10.33 | Francos ya está en el Congreso
El jefe de Gabinete partió desde la Casa Rosada hasta el Congreso y ya se encuentra en la Cámara de Diputados, según pudo saber LA NACION. Lo recibió allí el titular del cuerpo, Martín Menem.
Antes de llegar a la Cámara de Diputados, en una sesión pautada para las 11, Francos hizo un paso por la Casa Rosada, según pudo saber LA NACION. Esta será la primera vez que el jefe de Gabinete presente un informe de gestión, ya que el primero lo confeccionó su predecesor, Nicolás Posse, que fue al Senado a responder las preguntas en mayo.
“Está con la tensión típica de un momento importante, esperando para trabajar”, dijo a este medio alguien que estuvo con Francos en los últimos minutos.
10.22 | “La muerte de la obra pública”
El ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, criticó la respuesta escrita de Francos al respecto de las construcciones que no se van a ejecutar en territorio bonaerense y a si habrá una “mesa de diálogo” con gobernadores para fijar prioridades en materia de infraestructura. Esto después de que el presidente Javier Milei dejara en claro desde la campaña que solo avanzarán aquellas que su administración considere relevantes y que el resto deberá conseguir financiamiento privado.
“La Secretaría de Obras Públicas informa que la priorización de proyectos se llevó a cabo en colaboración con las jurisdicciones provinciales. El Estado Nacional ha enfocado sus esfuerzos en la ejecución de obras estratégicas, ajustándose a la disponibilidad presupuestaria. El resultado de este proceso de priorización se refleja en los Acuerdos Marco de Colaboración suscriptos con las provincias”, indicaron desde el Gobierno, donde también le enrostraron al gobernador Axel Kicillof que no firmó los pactos para obras que se hicieron con Vialidad Nacional, al igual que su par de La Pampa, Sergio Ziliotto.
“Se han priorizado un total de 98 obras entre las provincias que celebraron los referidos convenios”, precisaron desde la gestión de Milei, a quien el dirigente kirchnerista acusa de “asfixiar” las cuentas de su territorio por disidencias políticas.
Entonces, Katopodis salió a quejarse por esta réplica en el informe de gestión. “El jefe de Gabinete y el ministro de Economía resuelven la muerte de la obra pública que decidió Milei en cinco líneas. Los 17 millones de bonaerenses no estamos incluidos. Son hospitales, escuelas, centros de desarrollo infantil, rutas, autopistas, agua potable y cloacas. Es competitividad para las empresas y nuevas oportunidades para los trabajadores”, dijo el funcionario de Kicillof y sentenció: “La obra pública va a tener un rol central en un proyecto diferente de país que ponga a los argentinos como prioridad y no como ciudadanos de segunda”.
El jefe de bloque del MID, Oscar Zago, arribó al Congreso para la sesión que lo tendrá a Francos como protagonista. “Vamos a escuchar lo que dice el ministro. Asumió de jefe de Gabinete hace dos o tres meses. El primero rindió en el Senado y no pudo venir a Diputados [por Nicolás Posse]. Ya se le mandaron las preguntas y le haremos alguna que otra consulta”, se limitó a decir a C5N el expresidente de La Libertad Avanza (LLA), que formó un espacio propio y está cerca de unirse en un interbloque con Pro, a través de un acuerdo con Cristian Ritondo. Ambos estuvieron el viernes pasado en la Casa Rosada reunidos con el presidente Javier Milei debido a que son aliados del oficialismo.
09.42 | Marcha opositora
A las 15, distintos sectores opositores -entre ellos de parte de la izquierda y el kirchnerismo- confluirán afuera del Congreso para acompañar a un grupo de jubilados a quejarse por el veto total del presidente Javier Milei a la fórmula de movilidad y recomposición. La marcha contra el Gobierno se dará mientras adentro, en la Cámara de Diputados, expone el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Antes de que Francos arribe a Diputados, el jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, le dio su respaldo. “Hoy en Diputados recibimos a Guillermo Francos para su informe mensual ante el Congreso. Ya respondió más de 2000 preguntas. Dedicado a los que dicen que el gobierno de Javier Milei no es transparente. Estamos gobernando de cara a la sociedad y los mismos de siempre no lo soportan”, sostuvo el legislador cordobés, en una semana donde el Presidente fue criticado por sus reiterados ataques a la prensa y por restringir el acceso a la información pública.
08.46 | Directores de AYSA
Según las preguntas que respondió Francos por escrito, cada director de AYSA percibe un sueldo de 76 millones de pesos.
Entre los cuestionamientos que los diputados le giraron a Francos por escrito, desde la izquierda hicieron una consulta que no fue respondida. “¿Por qué llaman ‘mago de las finanzas’ al ministro Luis Caputo?”, indicaron los legisladores sobre el titular de Hacienda. “Esta pregunta no está referida a cuestiones de gestión por las que debe responder este informe”, sentenció el jefe de Gabinete, que no ahondó en el tema.
08.05 | Curiosidades del informe escrito
Ayer por la tarde, Francos ya remitió a los diputados las preguntas que le habían formulado por escrito previamente. El pasado 2 de agosto, el jefe de Gabinete recibió 3535 requisitorias de los legisladores las que, una vez unificadas en Coordinación de Informes, quedaron consolidadas en las 2135 consultas actuales.
El bloque de Unión por la Patria (UP) fue el que más preguntas realizó (1041), seguido por la Unión Cívica Radical (UCR), con 401. Después continuaron Pro (208), Hacemos Coalición Federal (143), la Coalición Cívica (131), la izquierda (con 72 preguntas para cada uno de sus dos bloques), el Movimiento Popular Neuquino (ocho), Creo (cuatro) y el MID (dos).
En tanto, los diputados que más consultas enviaron a Francos fueron Eduardo Toniolli (98-UP); Vanina Biasi (72-izquierda); Juan Marino (69-UP); Ana Carla Carrizo (68-Evolución); Mónica Schlotthauer (67-izquierda); Martín Maquieyra (59-Pro); Leandro Santoro (57-UP); y Nicolás Del Caño (53-izquierda).
En cuanto a la cantidad de preguntas que recibió cada ministerio y dependencia, la lista de demandas la encabezó la cartera de Economía, con 628 consultas; seguida por Capital Humano (441), la Jefatura de Gabinete (191), y los Ministerios de Salud (189), de Justicia (182) y de Seguridad (133). Completan la lista el área de Presidencia, con 102 preguntas, y después los ministerios de Relaciones Exteriores (83), de Defensa (78), de Desregulación y Transformación del Estado (57), el Banco Central (seis) y el PAMI (con cinco).
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentará hoy en la Cámara de Diputados para dar su primer informe de gestión como jefe de Gabinete, que es el número 140 en total. El anterior lo había encabezado Nicolás Posse en el Senado.
El inicio de la sesión será a las 11 y, de momento, se espera que dure al menos siete horas, con una exposición inicial de 60 minutos del líder de los ministros de Javier Milei, para después dar lugar al ida y vuelta con los representantes de los bloques.
Ayer, Francos les remitió a los despachos de los diputados el informe escrito, con las réplicas a 2135 consultas, en las que colaboraron las distintas áreas del Gobierno.
Con su desembarco en el Palacio Legislativo, el funcionario cumplirá con lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que el jefe de Gabinete debe acudir a cada una de las cámaras del Congreso de la Nación para dar cuenta de la gestión gubernamental.
LA NACION