Federico Sturzenegger dejó en claro este jueves que el Gobierno no tiene previsto bajar el ritmo de recortes en el Estado. Sin ir más lejos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, adelantó que prepara una nueva serie de reformas con el fin de mantener el equilibrio fiscal. A esta etapa, la denominó: «Deep motosierra».
«La valentía que ha tenido Javier, de enfrentar estas cosas, es decir, esto se acaba y, estas cosas no van a poder seguir. El Estado necesita una motosierra, nosotros lo llamamos ‘deep motosierra’. El empleo público ha caído más o menos en 12 o 13% en los ocho meses, pero ahora viene la ‘deep'», señaló el extitular del Banco Central, en el cierre del 29° Simposio Internacional de Economía organizado por la Universidad de Tel Aviv.
A través de Federico Sturzenegger, el Gobierno prepara una «deep motosierra»
Y añadió: «Javier ya ha reducido el gasto público en un 30%, y eso es básicamente lo que implica o permite que el Estado le reduzca la mochila que le carga al resto de la sociedad, porque ese era un gasto público que alguien lo tenía que pagar de alguna manera, ya sea con inflación, con impuestos, con deuda, lo que fuere, ¿no? Y se viene más, se viene más».
Sturzenegger formó parte del diálogo, junto con otros de sus colegas, entre ellos, Leonardo Leiderman, Ricardo Arriazu y José Siaba Serrate para el análisis internacional; Miguel Kiguel, Marina Dal Poggetto, Martín Redrado y Claudio Zuchovicki para el local y Sergio Berenstein y Ana Iparraguirre para el análisis del escenario político.
Durante unos 30 minutos, el ministro dio detalles sobre la liberalización del transporte de carga, de pasajeros, transporte aéreo, mercado de los medicamentos, SAD y cambios y aperturas que vendrán tanto en la regulación de la navegación, entre otros.
Motosierra, fase 2: Javier Milei suprime 40 organismos y 20.000 empleos públicos
A mediados de agosto, el Presidente anticipó que el pilar de acá hacia adelante sería alcanzar el déficit cero, lo cual finalmente se incluyó en el Presupuesto: «No vamos a tomar nunca más deuda para financiar al Fisco», garantizó en ese entonces.
Y la promesa de Milei es que «en caso de que los ingresos vengan por arriba de las proyecciones, empezaremos con la baja de impuestos. En diciembre se elimina el impuesto PAÍS». Un claro mensaje de que el equilibrio fiscal y la baja de la inflación son dos ejes inamovibles de su Gobierno.
El primer paso fue reducir la cantidad de ministerios a apenas nueve, a lo que enseguida se sumó la eliminación de organismos públicos, donde sobresalen el INADI y el Ministerio de la Mujer. «Eran áreas destinadas a la persecución ideológica y a endilgar a opositores como yo, delitos aberrantes que luego se comprobaron que cometían ellos en la intimidad», disparó Milei, para aludir a la impactante denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández.
El objetivo del Gobierno es avanzar con la eliminación de unos 40 organismos más y otros 20 mil empleados, según los cálculos que manejan en Casa Rosada. Incluirá a algunos descentralizados que, desde la óptica oficial, pueden fusionarse o eliminarse, porque consideran que no cumplen función alguna para la lógica libertaria.
«El programa de déficit cero sigue. Ya tenemos 17 billones de pesos en el Banco Central y sumaremos $9 billones de acá a fin de año, con lo cual ya tenemos asegurado los pagos de deuda del año próximo», asegura Milei.
El jefe de Estado dice tener pendientes 3.200 reformas estructurales, muchas de las cuales serán confeccionadas por el «coloso Federico Sturzenegger», como lo llama el jefe de Estado al ministro de Modernización.
En principio, el Gobierno pensaba avanzar con la reorganización o disolución de cerca de 60 organismos de la administración pública nacional, pero según fuentes oficiales serán no más de 40, una vez que cada ministro eleve información sobre donde se puede aplicar el bisturí.
Un ejemplo de lo que viene lo dio el Gobierno cuando decretó la disolución del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (ECOVINA), que ahora dependen del Ministerio de Justicia y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, respectivamente.