El oficialismo sigue moviendo las piezas y acelera el paso para desarticular la oposición que sostienen los gremios con presencia en Aerolíneas Argentinas. Tras confirmarse que el próximo 17 de octubre tendrá lugar un paro nacional con alcance a todo el transporte, pero promovido a partir de la resistencia sindical generalizada a la privatización de la línea de bandera, el Gobierno prepara nuevas reuniones con distintas compañías a las que les propondrá hacerse cargo de algunas de las rutas de cabotaje que hoy cubre la estatal. En concreto, funcionarios de la Libertad Avanza dialogarán con representantes de la dominicana Arajet, la colombiana Avianca y la brasileña Azul. Al mismo tiempo, no se descartan potenciales conversaciones con Air Europa y, eventualmente, la española Iberia.
La intención del Gobierno es desplegar una «estrategia de mitigación» en caso de que el conflicto con los gremios siga escalando o, en todo caso, la discusión legislativa en torno a la venta de la compañía aérea se prolongue más allá de este año.
Precisamente, el 17 de octubre podría transformarse en el primer ensayo del plan que el oficialismo comenzó a acercarles al resto de las compañías del ámbito aerocomercial: que cubran con sus respectivas flotas los servicios que Aerolíneas Argentinas deje de prestar en una instancia de paro o movilización gremial.
Es en ese tono que la Secretaría de Transporte comenzó a reforzar el diálogo con la brasileña Gol y, comentaron a iProfesional especialistas del sector, se inició el «tendido de puentes» con empresas low cost como Flybondi o JetSmart.
Aerolíneas Argentinas: con quiénes el Gobierno evalúa firmar acuerdos para cubrirse de los paros
Fuentes de la actividad afirmaron que «el Gobierno está explorando de manera preventiva distintas alternativas en el caso de que el escenario de la conflictividad gremial se agudice y paralice el servicio de Aerolíneas Argentina».
Esta opción dista en mucho de las versiones que afirmaban que la Libertad Avanza busca ceder por completo la operatividad de la línea de bandera a un actor privado con presencia en el cabotaje.
«El Gobierno entiende que la privatización es el único camino para devolverle viabilidad comercial a la empresa. Y también es consciente de que, tal como está la situación gremial, ninguna aerolínea se haría cargo de operar la compañía. Los gremios anularían por completo esa posibilidad y el caos se volvería la situación dominante», reconoció el experto consultado.
La semana pasada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, recibieron en la Casa Rosada a representantes de la brasileña Gol para sondear la posibilidad de que esa compañía cubra los servicios que resulten afectados por la conflictividad gremial.
«El Gobierno le pone límites al señor (Pablo) Biró y a su gremio de pilotos, que desde sus lugares de privilegio no se cansan de perjudicar a los argentinos. En este contexto, nos reunimos con GOL Airlines, como lo haremos con JetSmart y ya lo hicimos con Flybondi», se informó de manera oficial, aunque sin profundizar en lo dialogado en cada caso.
«Se están buscando alternativas al problema de cobertura que generan los sindicatos con cada paro«, ratificaron, off the record, fuentes de la industria. Aseguraron que la opción de transferir determinadas rutas a otras compañías está en la mesa de posibilidades, pero que «se presume que puede haber más cercanía con Flybondi que con JetSmart».
Respecto de esta última, voces cercanas a la low cost apenas comentaron a iProfesional que «fuimos convocados a una reunión en la que confirmamos nuestro plan de trabajo de corto plazo en el país. Como lo anunciamos hace unas semanas, en octubre sumaremos dos aviones más…». El hermetismo es otra condición que baja fuerte desde las filas oficiales hacia el resto de las compañías del sector aerocomercial.
Por qué el Gobierno declarará a Aerolíneas Argentinas empresa sujeta a privatización
En este contexto, el oficialismo informó este viernes que el presidente Javier Milei firmará un decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización. La novedad fue notificada por el vocero Manuel Adorni, quien afirmó que esa alternativa está habilitada por «el artículo 90 de la Ley 23.696 llamada ‘Ley de Reforma del Estado’».
En su acostumbrada conferencia de prensa, Adorni remarcó que la aerolínea de bandera «arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que realizaron todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal».
En ese sentido, el portavoz oficial dijo que «desde su reestatización en el año 2008, los aportes del Estado nacional para cubrir el déficit de la compañía supera los 8.000 millones de dólares«.