- 4 minutos de lectura‘
Un vino de 100 puntos, pero también un viñedo de 100 puntos. La noticia de que un Malbec argentino acaba de obtener el puntaje “perfecto” en el mercado de vinos de lujo más importante del mundo pone de nuevo en el centro de la escena al terruño del que proviene: el viñedo Adrianna. Ubicado en Gualtallary, Valle de Uco (Mendoza), a casi 1500 metros sobre el nivel del mar, cuenta en su haber con varios vinos que han obtenido 100 puntos de los más relevantes crítico del mundo.
“Lo que es realmente interesante de estos 100 puntos es que ratifican que el viñedo Adrianna es un gran cru o premier cru del mundo, que actualmente se encuentra dentro de los 20 viñedos más conocidos y estudiados del mundo. Y en donde sin dudas hay un vinculo entre clima y suelo que nos demuestra consistencia en la calidad de sus vinos a través de las cosechas”, comentó Alejandro Vigil, enólogo de la bodega Catena Zapata.
Vigil es el enólogo detrás de Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae Malbec 2021, vino que recibió 100 puntos de la crítica Jane Anson, que en su publicación especializada Inside Bordeaux pasa revista a los vinos que se lanzan a la venta en La Place de Bordeaux (La Plaza de Burdeos), la red de comerciantes de vinos de lujo más antigua y reputada del mundo. Se comercializará a 250 dólares la botella.
“Este puntaje es muy importante -afirmó Laura Catena, directora de la bodega Catena Zapata-. Jane Anson es una periodista inglesa que hace muchos años vive en Francia, y que posee la sensibilidad inglesa del vino de Burdeos (no nos olvidemos que fue Inglaterra la que hace cientos de años estableció su prestigio), y lleva esa sofisticación y conocimiento del mercado inglés a Francia. Ellla es especialista en el mercado de Burdeos, donde se venden los grandes Grand Cru Classé, como Château Lafite o Château Latour, por eso que nos de 100 puntos es algo monumental”.
Otros altos puntajes para el vino argentino
Mundus Bacillus Terrae no es el único vino argentino que este septiembre se presentó en La Plaza. Se trata de un puñado de los más exclusivos vinos argentinos que se venden en el exterior, y que obtuvieron el siguiente puntaje por parte de de Anson:
De los muchos mercados por los que circula el vino de lujo, existe uno que constituye el aspiracional para cualquier bodega del mundo, y que hasta no hace mucho tiempo tuvo el ingreso vedado para cualquier botella producida fuera de Francia. Creada en el siglo XVII y conformada en la actualidad por unos 300 “negociants”, La Place de Bordeaux es la red comerciantes de vino más antigua del mundo y a la que recurren los coleccionistas de Europa y Asia que quieren hacerse de una botella de Château Lafite Rothschild o de Château Latour.
Pero si ahora este Malbec mendocino acaba de ser distinguido entre los distintos vinos que se ofrecen en ese mercado es porque desde 1998 La Place comenzó a incorporar vinos de otros países y, a la fecha, ya hay un puñado de bodegas argentinas que ofrecen su etiquetas más icónicas allí.
Pero La Place, vale aclarar, no es un lugar. Aunque la imagen con que se la suele ilustrar es la de La plaza de la Bolsa, en Burdeos (Francia), se trata de una red conformada por los comerciantes que tienen el acceso exclusivo a la compra en preventa (o “en primeur”) de los icónicos vinos elaborados en los grandes château bordeleses. Son ellos quienes pagan de antemano el vino que saldrá de la bodega casi dos años más tarde, para luego hacerlo llegar a los coleccionistas y mercados de lujo de 186 países, a compradores que adquieren cada uno un número pequeño de botellas.