“La tecnología avanzó de manera impresionante, pero ahora el verdadero desafío es recuperar lo más esencial de nuestra humanidad,” reflexionó Joan Cwaik, autor y divulgador especialista en tecnología y cultura digital, en un acto privado cuando su último libro, Postecnológicos: habilidades para recuperar lo humano, fue declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Este tercer libro del especialista en tecnologías y, sobre todo, de su impacto en nuestra vida cotidiana, fue promovido por el legislador porteño Darío Nieto y co-firmado también por el legislador Emmanuel Ferrario.
Cwaik, conocido por ser un constante investigador de la intersección entre tecnología y sociedad, suma con esta entrega una nueva reflexión a su prolífico recorrido como autor, docente y divulgador.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Anteriormente, había lanzado 7R: Las siete revoluciones tecnológicas que transformarán nuestra vida y El Dilema Humano: del homo sapiens al homo tech. En esta nueva entrega, el foco se centra en cómo las habilidades humanas pueden y deben ser recuperadas y adaptadas en un entorno cada vez más dominado por la tecnología.
La prueba de Alan Turing: fin de la barrera entre humanos y máquinas
Durante el evento, de carácter privado, Cwaik destacó: “Con este libro quise centrarme en algo que me viene sonando hace tiempo: cómo, en medio de tanto avance técnico, podemos perder de vista aquello que nos define como humanos, nuestras conexiones más profundas, nuestras habilidades más intrínsecas. La verdadera revolución no es digital, es humana».
La declaración de interés fue otorgada en reconocimiento a la relevancia del contenido del libro, que invita a pensar el futuro desde una perspectiva integradora, donde la tecnología no sea vista como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para potenciar lo humano.
Con este libro quise centrarme en algo que me viene sonando hace tiempo: cómo, en medio de tanto avance técnico, podemos perder de vista aquello que nos define como humanos (…) La verdadera revolución no es digital, es humana’ ”
Nieto, quien también ha participado e impulsado iniciativas como la de la historia clínica digital y trabaja en proyectos vinculados a la ciberseguridad y la inteligencia artificial, subrayó: “Joan siempre ha estado a la vanguardia en plantear las preguntas necesarias sobre la tecnología, pero con este libro nos lleva más allá, al corazón de lo que significa ser humano en esta era post tecnológica».
A lo largo de su carrera, Cwaik ha sido un referente en la divulgación de temas tecnológicos y es columnista de opinión habitual en Diario Perfil, donde constantemente profundiza en temas como la inteligencia artificial, el impacto de las redes sociales y el futuro del trabajo.
Con esta última entrega, Cwaik avanza un ciclo de análisis que comenzó con su primera obra y que ahora, más que nunca, llama a la reflexión en un contexto donde la tecnología se ha convertido en un componente central de nuestras vidas, pero donde la humanidad debe ser siempre la prioridad.
M.M / Gi