Los ahorristas buscan determinar cuáles son las inversiones más rentables para posicionarse en este momento, debido a que el precio del dólar libre se encuentra a la baja y la inflación se ubica en un nivel que no logra perforar el 3,5% mensual. Por eso, en este contexto, el plazo fijo UVA sigue siendo el gran ganador de todo el año, a la hora de evaluar el comportamiento de los distintos activos financieros.
Para tener un detalle de las opciones de inversión ganadoras y perdedoras, se comparó los rendimientos de las distintas versiones de dólar (oficial, MEP, blue y contado con liquidación), de plazo fijo (tradicional y Uva), oro, Bitcoin y acciones de empresas líderes, a lo largo de todo este año y desde 2023 hasta el momento.
En todos los instrumentos comparados, se tomó como ejemplo a una colocación inicial de un millón de pesos y se consideró cuál fue el rendimiento en el acumulado de tiempo analizado.
Cabe recordar que en los últimos meses se evidencia una gran volatilidad local e internacional, por lo que los precios de los activos mostraron fuertes variaciones. De hecho, el precio del dólar libre cayó alrededor de 5% en septiembre. Algo que también impactó en otras alternativas que ajustan en moneda dura, como Bitcoin, que subió 7,5% en dólares, y el oro, que ascendió 5,6% en todo el mes pasado.
«Los resultados del mes pasado marcaron que el plazo fijo UVA fue nuevamente ganador, en un contexto en que las bajas de las distintas cotizaciones de dólar ´arrastraron´ a diversos activos de inversión«, dice a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Luego de las colocaciones UVA, que son las que ajustan por inflación, se encuentra el plazo fijo tradicional como uno de los instrumentos más ganadores de septiembre por la valorización de la moneda nacional, más allá que perdió frente a la inflación.
En todo el mes pasado, el plazo fijo UVA y el plazo fijo tradicional fueron los más ganadores.
Cuánto se ganó con dólar y plazo fijo con $1 millón
En cuanto a las alternativas de inversión más ganadoras en todo el 2024, el plazo fijo UVA continúa resultando la inversión más redituable transcurridos 9 meses del año.
De esta forma, si un inversor hubiera realizado una colocación bancaria UVA de $1.000.000 el primer día hábil del año (2 de enero), el resultado sería que al finalizar septiembre contabilizó $2.566.231, siendo la alternativa más redituable del menú escogido al lograr un extra de casi $1,6 millón.
«Además, el plazo fijo UVA es la única que obtuvo rendimientos reales positivos, habiendo redituado 27% por encima de la suba de los precios internos. Las demás opciones de inversión no alcanzaron a preservar el poder adquisitivo de los ahorristas», subraya Méndez.
De hecho, el monto de $1 millón de inicios de 2024 ajustado por la inflación acumulada hasta fin de septiembre pasado, representa en la actualidad $2.018.358.
En segundo lugar, ya con renta real negativa, se ubica en todo el 2024 el principal índice de acciones de empresas líderes argentinas, el Merval, que al colocar $1 millón en enero pasado acumuló en los primeros 9 meses del año un total de $1,8 millón. Por lo tanto, obtuvo una ganancia nominal de más de 800.000 pesos. Muy cerca de ese monto se posicionan el Bitcoin y el plazo fijo tradicional.
Los grandes «perdedores» son los dólares, en especial, el tipo de cambio oficial, que suma un incremento de apenas 20% en todo el corriente año. Por ende, con el millón de pesos colocados en enero, hoy equivaldría a casi $1,2 millón.
La inversión más ganadora de todo el 2024 es el plazo fijo UVA, que es la única que supera a la inflación.
Y si se considera la situación de quien realizó su inversión el primer día hábil de 2023 hasta el momento, no hay novedades: el Bitcoin y las acciones líderes del Merval son las únicas opciones ganadoras del menú elegido.
De hecho, el ahorrista que colocó $1 millón en Bitcoin y en el Merval en enero del año pasado, hoy tendría un total de $13,6 millones y casi $8,2 millones, correspondientemente.
«En particular, resultan llamativas las pérdidas sufridas por quienes optaron por los ´clásicos´ del pequeño inversor: el dólar blue y el plazo fijo tradicional. Ambos grupos, han resignado más de un tercio del poder de compra de sus ahorros en los 21 meses transcurridos desde inicios de 2023 a la fecha», resume Méndez.
En qué invertir en octubre
En base al escenario actual de precio de dólar libre en baja por el período de pleno blanqueo de capitales, y de una inflación que se encuentra en torno al 3,5% mensual, según distintas consultoras privadas, el panorama para las inversiones luce muy similar al de las últimas semanas.
«Para los próximos meses, la luz de los plazos fijos UVA ya no brillará con la intensidad con la que iluminó el semestre pasado, aunque posibilitará mantener el poder de compra del capital invertido, algo que las restantes opciones elegidas no consiguieron en lo que va de 2024″, concluye Méndez a iProfesional.
Para agregar que, posiblemente, el plazo fijo tradicional «mejore su performance en la medida en la que se consolide algún tipo de descenso en el ritmo de crecimiento de los precios internos, que tienda a equiparar el rendimiento mensual de esta inversión con la inflación».
No obstante, y en la medida que se siga sosteniendo la tranquilidad del mercado cambiario, los depósitos en pesos que reciben una tasa de interés gozan un atractivo pese a «perder» frente a la inflación.
«Dentro de la renta variable, quizás pueda observarse un mix entre aquellas compañías que sufren retracción del consumo interno y las que puedan captar los beneficios de contar con un dólar más competitivo para posicionarse en los mercados externos. Además, las mayores inversiones en activos argentinos por el blanqueo de capitales se reflejarán en las cotizaciones del Merval», completa Méndez.
Para el caso del Bitcoin, la tendencia apunta hacia una mayor aceptación de las criptomonedas y sus niveles de valorización actual «sobrellevan» alguna toma de ganancias, considerando su mayor utilización como reserva de valor.-