Será el billete de mayor denominación, tras la puesta en circulación del de $10.000 en mayo. Cuánto poder adquisitivo perdió desde que fue anunciado
03/10/2024 – 21:07hs
El nuevo billete de $20.000 ya tiene fecha de presentación: según informan desde el Banco Central, comenzará a circular a fines de octubre.
El BCRA está por recibir una primera muestra acotada en los próximos días, para que los bancos puedan comenzar con las pruebas en los cajeros automáticos para su expendio.
El billete de $20.000 comenzará a circular a fines de octubre
El BCRA había aprobado a comienzos de año la emisión de billetes de mayor denominación, para facilitar «las transacciones entre los usuarios, hacer más eficiente la logística del sistema financiero y reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados».
De hecho, y con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia «Heroínas y Héroes de la Patria», que había sido anunciada en 2022 por el Gobierno anterior, para los nuevos billetes.
El nuevo billete de $20.000 tendrá la imagen de Juan Bautista Alberdi, y se estima que comenzarán a circular unos 230 millones de unidades que llegarán desde China.
Cabe recordar que el papel de mayor valor actual es el de $10.000, que tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, comenzó a emitirse el último 7 de mayo,
De hecho, según el último reporte sobre billetes y monedas, ya hay 590 millones de billetes de $10.000 circulando, una cantidad 13% mayor a la que había hasta hace un mes.
Hoy esta cifra en circulación ayuda a facilitar las operaciones diarias de los comercios y bancos, y a hacer más fluidos los pagos en efectivo en general, pero su poder de compra sigue siendo bajo. Es que no alcanza para comprar productos y servicios cotidianos, como un kilo de helado, un combo grande en un fast food o un viaje en taxi.
Además, los billetes de $10.000 tardaron casi un mes (algo más en algunos casos) en poder ser expendido por cajeros automáticos, debido a las tareas de adaptación necesarias que los bancos y las redes deben hacer.
Es por eso que ahora, para tratar de acortar esos plazos entre su puesta en circulación (por ventanilla) y la posibilidad de acceder a ellos por retiros desde los cajeros automáticos, el BCRA le pidió a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM) -contratada para la provisión ante la imposibilidad de que Casa de Moneda pudiera tomarla a cargo- el envío anticipado por avión de una pequeña partida para poder avanzar anticipadamente con esas pruebas, de manera de asegurar una más rápida y adecuada irrupción del billete en la circulación.
Billete de $20.000 valdrá menos
Por la inflación acumulada desde que el actual Gobierno anunció la emisión de los nuevos billetes de $20.000, el pasado 11 de enero pasado, esa cifra representa unos $16.675 cuando comience a emitirse a fines de octubre.
«Un importe que se reduciría a $16.160 si se confirmaran los pronósticos más pesimistas de los economistas en materia de inflación», detalla a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central, y acaba de publicar en agosto, sostiene que los 42 economistas relevados esperan que en los próximos meses la inflación sea inferior al 4% mensual.
De esta manera, el nuevo billete de $20.000 podría perder hasta 20% de su poder adquisitivo cuando salga a la calle.
Así, para tener el mismo valor al anunciado a principios de año, el papel que será lanzado en octubre debería ser de una cifra mayor.
«El billete debería ser de $24.500 para fines de octubre para equivaler a los $20.000 de enero», resalta a iProfesional Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go.