Luego de una investigación llevada a lo largo de cinco meses, durante la madrugada de ayer se llevaron a cabo cerca de 200 allanamientos simultáneos en diferentes depósitos de mercaderías de dudosa procedencia que se encontraban en pleno circuito comercial del barrio de Once y que son comercializados de manera ilegal por los manteros que allí se encontraban instalados.
De acuerdo con lo que informaron las autoridades porteñas, los allanamientos se realizaron en el polígono delimitado por las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia y la calle Pasteur.
En el megaoperativo, que comenzó a las 4 de la madrugada, participaron unos 600 efectivos en total, entre agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y personal del Ministerio de Espacio Público, y tuvo su eje en el allanamiento y posterior decomiso de la mercadería “trucha” que se encontraba guardada en distintos depósitos del área señalada. También participó personal de Migraciones, ya que la mayoría de los manteros provienen de países como Bolivia, Perú y Senegal.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades policiales, se realizaron 197 procedimientos en total, que tenían por objetivo “desarticular la red de venta de productos apócrifos en la vía pública por medio de manteros”.
Si bien aún restaba a las autoridades porteñas completar el conteo de la mercadería secuestrada en los diferentes espacios de guarda, al cierre de esta edición se llevaban contabilizados más de 200 bultos con mercaderías “truchas”.
En este caso, se trató del quinto procedimiento contra la venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires, luego de los realizados en Parque Patricios, Parque Centenario, Constitución y Retiro.
“En Once se terminó la joda. Le acabamos de dar un golpe durísimo a la mafia que inundaba de suciedad y trabajo esclavo las calles de Once. Recuperar la libertad también es esto: hacer cumplir la ley. ¡Felicitaciones a los 600 policías de la Ciudad que pusieron el pecho!”, aseguró el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Por su parte, Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño aseguró: “Los manteros no van a volver más. Donde llegamos para establecer el orden, no nos vamos”.
Tras los operativos, Kravetz puntualizó: “Hay organizaciones sociales que regentean la venta ilegal, que además es una competencia que para el comerciante que paga todos los impuestos se hace imposible”.
En este sentido, según pudo averiguar PERFIL, “estas organizaciones se encargarían de ‘lotear’ el espacio público para que sea ocupado por los manteros, el último eslabón de esta cadena delictiva”.
Los allanamientos estuvieron a cargo de la División Investigaciones Especiales de la Policía porteña, aunque por la magnitud del operativo intervinieron oficiales de distintas áreas, en una causa que llevó adelante el fiscal Luis Tropea, junto al Fiscal Auxiliar Santiago Almeida, con el mandamiento del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 26, a cargo de Nicolás Agustín Repetto.
Apoyo de Fecoba. Tal como habitualmente sucede después de un operativo contra la venta ilegal en el ámbito porteño, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) apoyó el operativo que llevó a cabo el Ejecutivo comunal en la zona de Once, donde realizaron 197 allanamientos en depósitos de mercadería ilegal.
Lo hizo a través de un documento en el que el presidente de la entidad, Fabián Castillo, expresó que “Fecoba viene trabajando desde la Mesa de Seguridad de la entidad para que se liberen los espacios públicos de la venta ambulante ilegal, que es una competencia desleal para los comercios. Ahora pedimos que se repliquen estos operativos en la calle Avellaneda y adyacencias, porque Fecoba defiende a la industria y al comercio legal, dos sectores que en estos momentos están padeciendo la importante recesión que está viviendo la Argentina. Desde la Federación siempre defendemos a nuestros asociados, en este caso, a los comerciantes de los centros comerciales abiertos y la industria”.