“Armamos una estructura defensiva sólida, pero eso debe ser acompañado con otras prestaciones”. La definición de Marcelo Gallardo fue el 1° de septiembre tras el 0-0 con Independiente en Avellaneda, pero el concepto sigue vigente. River sigue buscando ese “vuelo futbolístico” que el DT reconoció en parte de lo que mostró el equipo en la primera caída del segundo ciclo, ante Talleres: se trata de encontrar los caminos de juego, atacar por dentro y por fuera, ser incisivo y lastimar en el arco ajeno. Y los últimos cinco partidos de River tienen una contracara: hay un saldo positivo de tres triunfos, un empate, una derrota, la clasificación para una semifinal de la Copa Libertadores y un superclásico ganado, que se diluye por la creencia de que el equipo todavía puede dar mucho más en materia ofensiva.
Desde el regreso de Gallardo, el conjunto millonario acumula cinco victorias, cinco empates, una caída, 12 goles en favor, 6 ajenos y 5 vallas invictas. El bloque defensivo está consolidado y conformado por Franco Armani en el arco; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz y Marcos Acuña en la defensa, y Matías Kranevitter y Santiago Simón como los equilibristas en el eje. Esos siete futbolistas hoy son fijas como titulares por rendimientos y funcionalidades. A su vez, entre los cuatro futbolistas restantes, sólo uno parece garantizado, aun sin estar en su mejor momento: el colombiano Miguel Ángel Borja, que anotar apenas dos tantos en sus últimos ocho juegos.
De esos tres faltantes, Ignacio Fernández y Facundo Colidio fueron utilizados por el DT en los últimos partidos, frente a Colo Colo y Talleres: el mediocampista de 34 años se impuso por sus buenas actuaciones con la chapa copera en la Libertadores y el delantero de 24 tuvo una destacada actuación contra Boca y consiguió el tanto de la clasificación en el Monumental contra el equipo chileno. Pese a sus buenos momentos, sus lugares en el campo son donde la competencia está cada vez más abierta. Y sobre todo, para el “jugador número 11″.
¿Quién es el último integrante del bloque? Ése parece ser el gran interrogante del presente: con Maximiliano Meza nuevamente lesionado, aparecen Manuel Lanzini, Franco Mastantuono y Claudio Echeverri en la discusión para meterse en el ataque.
Meza aún no se deshizo de un esguince en el tobillo izquierdo, trabajó diferenciadamente toda la semana y volverá a ausentarse este domingo, frente a Platense en Vicente López. Previamente, se había perdido el superclásico por fatiga muscular en los aductores y suma 497 minutos en 7 partidos (seis como titular), un gol y una asistencia desde que llegó.
¿Cuánto han jugado los que pelean por su lugar? Lanzini, quien fue elegido por Gallardo para ser titular ante Talleres por la baja de Meza, suma 382 minutos en 10 encuentros (3 desde el inicio) con un tanto; Mastantuono, que se lució en su ingreso del domingo pasado, lleva 383 minutos en 9 presencias (4 a partir del pitazo inicial) y una asistencia; Echeverri, relegado al banco en los últimos tres compromisos, acumula 412 minutos en 9 actuaciones (6 desde el principio) con un gol.
Con posiciones similares y características diferentes, cada uno tiene puntos en favor para meterse en el equipo titular: Lanzini, su experiencia, su jerarquía y su gran aparición en el superclásico, con el primer gol desde su regreso, de hace más de un año; Mastantuono, sus flashes como suplente y un desparpajo propio de un desfachatado volante ofensivo de 17 años, y Echeverri, su seductora gambeta y su enorme talento, que en el último tiempo se ha visto más apagado, a punto tal de que el chico perdió un puesto que parecía ganado.
La elección del entrenador millonario para el choque del domingo con el Calamar será el primer indicio del armado del “once de gala” para un octubre decisivo: tras la pausa por la ventana FIFA de la siguientes semanas, River jugará contra Vélez (viernes 18 o sábado 19) un partido por la Liga Profesional y frente a Mineiro el martes 22 en Belo Horizonte y el martes 29 en Buenos Aires. Serán tres enfrentamientos cruciales. De ésos que marcan, para bien o para mal. Y ningún jugador quiere perdérselos, al punto de que tanto Gonzalo “Pity” Martínez (rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda en enero) como Rodrigo Aliendro (luxación en el hombro izquierdo) apuntan a volver para la serie semifinal de la Copa Libertadores.
Gallardo empieza a tomar decisiones que impactan en el presente pero también en el futuro más cercano. River se juega sus fichas en cinco encuentros este mes. Y necesita respuestas de todo el plantel.
Conforme a los criterios de