El martes por la noche, la ex primera dama Fabiola Yañez realizó una inquietante declaración en su cuenta oficial de Instagram, horas después de no haberse presentado ante la Justicia en la ciudad de Madrid, España, donde, por orden del juez federal Julián Ercolini, debía acudir para que se realice una copia forense de la información de su teléfono celular en el marco de la denuncia que radicó por violencia de género ante el expresidente Alberto Fernández.
Se trata de la publicación de una imagen en la que se lee “Tengo miedo”, escrito con letras blancas sobre un fondo negro. Sin embargo, no agrega más de información al respecto. Enseguida el mensaje cobró gran notoriedad en redes sociales, entre usuarios que comentaron el posteo con preocupación.
Fuentes cercanas a Yañez indicaron a LA NACION que la ex primera dama se encontraba “angustiada” y que este miércoles avanzaría con la entrega del celular. Pero no dieron mayores precisiones sobre el significado de la publicación.
Más temprano este martes, estaba previsto que Yañez acudiera a un domicilio reservado y previamente acordado en la capital española para avanzar con la copia forense del dispositivo. Pero la ex primera dama no se presentó al lugar.
Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes allegadas a la causa, la fiscal encargada del caso debió concurrir hasta el departamento de Yañez en Madrid, junto con un equipo especial de violencia de género, para conocer su estado y el motivo de su ausencia. Allí la encontraron y habrían coordinado una nueva entrega del aparato. Aun se desconocen los motivos de por qué eligió no acudir o si sufrió algún tipo de amenaza.
Unos minutos más tarde de la publicación de Yañez, Sofía Pacchi realizó un posteo de características similares. A través de sus historias de Instagram escribió una aparente respuesta al mensaje de la ex primera dama. “Yo más”, publicó la ex asesora de imagen y comunicación a quien se la relacionó con un supuesto vínculo con el expresidente, que fue desmentido por ella misma, y que aún resta por declarar ante la Justicia, luego de que se postergara su citación a mediados de septiembre.
Lo que estaba previsto para continuar con la investigación era el peritaje del teléfono de Yañez. Esto se habría realizado mediante la extracción de la información del dispositivo, la cual luego iba a ser mandada en una valija diplomática bajo custodia a los tribunales de Comodoro Py, donde se tramita la causa que instruye el fiscal Ramiro González.
Esta operación de traslado hacia la Argentina fue ordenada por el propio fiscal González y avalada por Ercolini, pese a que la defensa del expresidente se opuso hasta el último momento. En especial a que el peritaje se realice fuera del país. Una vez en el país, se haría la selección de la información pertinente para la causa contra Fernández.
Según indicaron fuentes allegadas a la defensa del expresidente, en manos de la abogada Silvina Carreria, la ausencia de Yañez se trata de un incumplimiento. “No se presentó en España ni ella ni entregó el celular; otro escándalo más en esta causa”, acusaron.
Desde que realizó la denuncia contra Fernández en agosto, su actividad en redes sociales disminuyó notablemente. Antes del mencionado posteo, su última publicación fue el 12 de ese mes para agradecer los mensajes de solidaridad que recibió en medio del escándalo desatado sobre los supuestos hechos de violencia de género sucedidos en la Quinta presidencial de Olivos.
Además, en el mensaje publicado con el mismo formato de imagen, explicó que también entiende a quienes la criticaban: “A todos, gracias por las muestras de solidaridad, y perdón a los que todavía no han logrado perdonarme. Sepan que los entiendo”.
“Todo mi reconocimiento y respeto para el personal de seguridad que nos acompañó hasta el día de hoy. Son grandes personas. Han sido muy importantes para mi hijo y para mi. También aprovecho para agradecer a la Dra. Mariana Gallego, quien es mi representante legal, por su generosidad, paciencia y humanidad”, concluyó.
LA NACION
Conforme a los criterios de