Si las lluvias pronosticadas pasan de largo, o se desvanecen en el camino a Tortuguitas, este sábado a la tarde comenzará el segundo torneo de la Triple Corona de polo: el Abierto de Tortugas. El tradicional certamen se desarrolló por primera vez en 1930, en el country fundado por don Antonio Maura y Gamazo. Este noble español, de espíritu emprendedor, tuvo un sueño y lo hizo realidad: instalar un centro deportivo de arraigo familiar, sobre las tierras de los Escalante, en el partido de Pilar. Así nació Tortugas Country Club. Y desde 1907 se disputaba la Copa Emilio de Anchorena, en una competencia organizada por la extinta River Plate Polo Association, entidad predecesora a la Asociación Argentina de Polo. Hoy la copa está vigente y la reciben los vencedores del Abierto de Tortugas, del cual se volvió símbolo.
La dinámica del deporte fue cambiando su formato, la cantidad de equipos, el nivel y hasta su sitio en el calendario de la primavera. Siempre debió lidiar con las habituales lluvias de septiembre, que usualmente alteraron su programación. Incluso se sobrepuso a un boicot, de corta duración, realizado por la Asociación Argentina de Jugadores de Polo en 1998 y 1999. El relanzamiento del honorífico título de la Triple Corona, con el afán de los equipos por conseguirlo, potenció al certamen; Tortugas recuperó el interés perdido y, a mediados de la tercera década del nuevo milenio, se dispone a celebrar la versión número 84.
Los ocho mejores equipos del planeta, con valorizaciones de entre 31 y 40 goles, vienen de animar el Abierto de Hurlingham por eliminación directa, y en esta ocasión se agruparán en dos zonas de cuatro, con una final entre los ganadores de ambos grupos. En el A figuran La Natividad (40, el campeón defensor y único aspirante a la Triple Corona), Ellerstina (35), Cría La Dolfina (32) e Indios Chapaleufú (31). Y en el B, La Dolfina (37, hasta que recobre los 40 cuando Adolfo Cambiaso supere su desgarro, en principio dentro de un par de semanas), La Hache (36), La Ensenada (36) y La Hache Cría y Polo (31).
Desde las 13.30, con acceso libre y gratuito (este fin de semana y el siguiente) pero estacionamiento pago, la bocha rodará por Tortugas en el inaugural partido entre La Natividad e Indios Chapaleufú. La organización de los Castagnola atraviesa una deslumbrante serie desde que, a comienzos de 2023, se sumaron Facundo Pieres y Pablo Mac Donough a Camilo y Bartolomé (h.) Castagnola. Juntos ganaron el Argentino Abierto en diciembre y hace una semana se adjudicaron el Abierto de Hurlingham.
Se trata de un cuarteto sólido, aunque víctima de serios altibajos en un mismo juego, que medirá fuerzas con la juvenil alineación de Indios Chapaleufú. El representante de los clubes de los Heguy, con Antonio (hijo de Alberto) y Cruz (hijo de Eduardo), junto a Victorino Ruiz Jorba y Teodoro Lacau, sabe plantarse y, a pesar de la diferencia de handicaps (40 contra 31) dará pelea, acorde con su ADN.
A continuación, a las 16, saldrán a la cancha Ellerstina y Cría La Dolfina. Hasta ahora, la renovada formación del club de General Rodríguez (Guillermo Caset, Lucas Monteverde –n.–, Gonzalo Pieres –h.– y el sudafricano Ignatius Du Plessis) mostró estar a la altura de las dos máximas potencias. Hace trece días La Dolfina debió exigirse a fondo y contar con algún guiño de la fortuna para superarlo en un chukker suplementario y acceder a la primera final del año.
El rival de hoy de la Z, Cría La Dolfina, compuesto por Rufino Bensadón, Diego Cavanagh, Alejo Taranco y el ex polista de Ellerstina Bautista Bayugar, lo ha incomodado frecuentemente. El desafío de este sábado para el cuadro de Cañuelas es neutralizar el buen funcionamiento del equipo negro. Tiene herramientas como para hacerlo.
Las formaciones para la primera fecha de Tortugas
La Natividad vs. Indios Chapaleufú
Ellerstina vs. Cría La Dolfina
Los ocho conjuntos que disputan la clasificación para el Argentino Abierto comenzaron el certamen que ubicará a dos de ellos en Palermo. La competencia se da en dos zonas de cuatro equipos, en Pilar.
En la zona A ganó La Zeta, una suerte de formación B de Ellerstina, liderada por Nicolás Pieres; con 28 goles de handicap, se impuso por 13-11 a La Ensenada (28). Y además La Matera (29), encabezado por Guillermo Terrera, doblegó a La Esquina (29), el conjunto de los hermanos Cristián e Ignacio Laprida, por 13-12. En el grupo B La Aguada (29), con el brasileño Pedro Zacharias (anotó 10 tantos), sorprendió a La Irenita (31) con un 17-14, y La Dolfina (28), con Gonzalo Ferrari, derrotó a La Irenita II (30) por 14 a 13. El torneo continuará el próximo miércoles.
Conforme a los criterios de