Colegios privados de la provincia de Córdoba empezaron a notificar a los padres y tutores de los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario por las inscripciones a los establecimientos para el año 2025. Algunos colegios registran aumentos de hasta un 150% en sus matrículas.
En un contexto inflacionario y de aumentos progresivos, las cuotas de los colegios privados no quedan exentas. Con la proximidad de iniciar un nuevo ciclo lectivo, la situación afecta directamente a las familias con sus hijos en el sistema de educación privada.
Según pudo conocer Perfil por los testimonios de padres preocupados por los precios en educación, colegios que al día de hoy tienen una cuota mensual de $55.000 han fijado para la matrícula de inscripción del próximo año un valor de $150.000. Estos números y porcentajes de aumento se reflejan en los colegios con cuotas incluso más altas, ya que se registran matrículas de hasta $340.000.
Inflación de septiembre: bajó del 4% en Córdoba, pero los costos educativos superan los nacionales
A inicios de este año el ministerio de Educación de la provincia informó que 15.700 estudiantes pasaron del sistema educativo privado al público, cifra que viene en aumento desde los últimos años. Otra situación que se dio fue que el 15% de quienes asisten a colegios de alto valor decidió migrar a instituciones con cuotas más bajas.
Si bien desde la sede provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) no informaron sobre un promedio en los aumentos de los colegios, las familias ya empiezan a pensar cómo afrontar la escalada de precios, con los mismos establecimientos educativos ofreciendo la posibilidad de pagar la matrícula de inscripción en cuotas.