InicioSociedadReducen aranceles de importación para electrodomésticos, neumáticos e insumos industriales

Reducen aranceles de importación para electrodomésticos, neumáticos e insumos industriales

A través del decreto 908/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la reducción de los aranceles de importación para 89 artículos de diferentes rubros, entre los que se destacan electrodomésticos, neumáticos e insumos industriales.

La medida había sido anunciada el pasado 1 de octubre.

En el texto oficial se indica que la medida responde a una intención de mejorar la competitividad y bajar los precios.

“Resulta oportuno y conveniente con el fin de equilibrar los niveles de incentivos para la producción, así como también la competitividad y mejorar el precio al que acceden los consumidores a ciertos bienes, realizar modificaciones en los tratamientos arancelarios”, resalta el decreto.

Además de los artículos mencionados, el listado incluye otros productos como protectores solares, cremas y café.

Baja de aranceles, los productos incluidos (por rubro)

  • Pequeños electrodomésticos: Incluye ventiladores, garrafas, cafeteras, artefactos LED, calefactores, pavas y hornos eléctricos. La reducción de aranceles a la importación es del 35 al 20%.
  • Neumáticos para autos: del 35% al 16%;
  • Neumáticos para motos: del 35% al 20%;
  • Insumos plásticos (PET y ABS): Contempla envases de botellas y línea blanca. La baja será del 12,6% al 6%.
  • Insumos textiles: Los impuestos a la importación de licra pasan de 18% a 2%. En el caso del poliéster, baja de 18% a 6%.
  • Otros productos: Abarca al café molido, energizantes o gafas de sol. Todos ellos pasan de un 35% a un 20% de impuestos.
  • Las cremas solares y desodorantes que tendrán una alícuota del 18% (tributaban 25%).

Alerta de la UIA

En las últimas horas, la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer un extenso trabajo de su Centro de Estudios económicos (CEU), donde alerta por la reducción de aranceles para bienes finales del exterior sin resolver antes su agenda de competitividad.

Los datos relevados y procesados en este informe “muestran de qué manera ese costo argentino afecta a la producción, a la comercialización y a la internacionalización”, indicó.

Más noticias
Noticias Relacionadas