DEIR AL-BALAH, Gaza.- El ejército de Israel dijo el jueves que está comprobando si acabó con la vida del líder de Hamas, Yahya Sinwar, tras una operación en la Franja de Gaza que, según dijo, tuvo como objetivo a tres militantes terroristas.
Eliminar a Sinwar ha sido uno de los principales objetivos de la ofensiva militar israelí en Gaza, y su muerte sería un punto de inflexión en casi 13 meses de combates que han transformado Medio Oriente.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que hasta el momento no están confirmadas las identidades de lo tres combatientes, pero que está “investigando la posibilidad” de que uno de ellos sea Sinwar. “En esta fase no se puede confirmar la identidad de los terroristas”, aclaró.
Sinwar fue uno de los arquitectos del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023. Fue elegido como el líder del grupo palestino tras el asesinato de Ismael Haniyeh en julio en Teherán.
“Durante las operaciones de las FDI en la Franja de Gaza, tres terroristas fueron eliminados. Las FDI están verificando la posibilidad de que uno de los terroristas fuera Yahya Sinwar”, agrega el comunicado.
Según las FDI, “en el edificio donde fueron eliminados los terroristas, no había señales de la presencia de rehenes. Las fuerzas que operan en la zona continúan actuando con la precaución necesaria”.
Según dos oficiales israelíes citados por Reuters, los miembros del gabinete de seguridad fueron informados que “es muy probable” que Sinwar haya muerto.
El Canal 12 reconstruyó el tiroteo que llevó a la muerte de los tres terroristas en Gaza a manos de las FDI. Las tropas, informa la televisión, identificaron a un grupo de terroristas en un edificio, dispararon contra ellos y comenzó un tiroteo.
Según informó el canal, el incidente tuvo lugar ayer, y las tropas de las FDI operando en el área no sabían que Sinwar estaba en ese lugar. Recién después del tiroteo las tropas inspeccionaron el lugar y se dieron cuenta de que uno de los terroristas tenía un fuerte parecido con el líder de Hamas.
Ynet y otros sitios iraelíes publicaron las fotos de uno de los cadáveres, que según las FDI podría ser Sinwar.
The New York Times sostuvo que funcionarios del gobierno israelí aseguraron que efectivamente Sinwar podría ser uno de los terroristas abatidos hoy. El diario, que cita a cuatro fuentes israelíes, agrega que el cuerpo fue llevado a un laboratorio en Israel para verificar si el ADN corresponde efectivamente al líder de Hamas.
Una fuente de seguridad israelí confirmó a AFP este jueves que el ejército realiza pruebas de ADN. “El ejército Israelí está realizando pruebas de ADN al cuerpo de un combatiente para confirmar si es Sinwar”, indicó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
Las autoridades israelíes examinarán las huellas dactilares y los registros dentales para determinar si el militante asesinado en Gaza es Yahya Sinwar, según informaron a The New York Times. Esa determinación podría producirse antes de que se completen las pruebas de ADN, dijeron los funcionarios. Israel tiene los registros médicos del líder de Hamas durante las décadas que estuvo detenido en Israel.
Aunque las autoridades israelíes no han confirmado si Sinwar fue asesinado, algunos en Israel ya están celebrando. Una importante organización de familias de rehenes elogió a las fuerzas israelíes por “eliminar a Sinwar, que planeó la peor masacre que nuestro país haya enfrentado jamás”, pero expresó “grave preocupación” por el impacto que eso podría tener sobre los rehenes que aún se encuentran en el enclave.
La muerte de Sinwar, si se confirma, podría generar esperanzas de que se ponga fin al conflicto en Gaza, al alentar a Hamas a aceptar las demandas israelíes o al proporcionar a Israel una victoria que podría empujar al primer ministro Benjamin Netanyahu a suavizar su postura negociadora. Hamas y el gobierno israelí se han mantenido muy distanciados en cuestiones clave durante los meses de negociaciones para una tregua.
Sinwar es un activista radical y pragmático que pasó muchos años en prisión, logró escapar de múltiples intentos de asesinato y está considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre contra Israel. Desde entonces no se lo ha visto en público.
Pasó 23 años en las cárceles israelíes y luego entró en el aparato de seguridad del movimiento islamista palestino, donde estuvo a cargo de las purgas.
Sinwar sustituyó en el cargo a Haniyeh, que el 31 de julio fue asesinado en Teherán en un ataque con explosivos que tanto Hamas como Irán atribuyen a Israel, que no la ha reivindicado. Hasta entonces había sido el líder de Hamas en la Franja de Gaza.
En 1987, cuando estalló la primera Intifada (el levantamiento contra la ocupación israelí) en un campo de refugiados en el norte de la Franja de Gaza, Sinwar, nacido en Jan Yunis, se unió a Hamás, que acababa de crearse. A los 25 años ya dirigía la Organización de la Yihad y la Predicación, una unidad de inteligencia de Hamás que castigaba a los “colaboradores” palestinos con Israel.
En 1988 fundó Majd, el servicio de seguridad interna de Hamas. Un año después fue encarcelado y se convirtió en líder de los presos.
Pese a que había sido condenado varias veces a cadena perpetua, salió de prisión en 2011 junto a un millar de otros detenidos por un acuerdo con Israel a cambio de la liberación de Gilad Shalit, un soldado israelí rehén de Hamás durante cinco años.
Sinwar vio como Israel eliminaba a sus mentores, como el jeque Ahmed Yasin y a Salah Chehadé, fundador de las brigadas Ezzedin Al Qasam, el brazo armado de Hamas.
Su nombre está en la lista estadounidense de “terroristas internacionales” y ha sido objeto de múltiples intentos de asesinato. En 2017 fue elegido líder de Hamas en Gaza e impulsó una estrategia radical a nivel militar y pragmática en lo político.
Durante meses, Sinwar ha escapado a los intentos israelíes de encontrarlo y matarlo, aunque muchos de sus principales aliados –entre ellos gran parte de los dirigentes de Hezbolah, la milicia libanesa, e Ismail Haniyeh, el ex líder político de Hamas– han sido asesinados.
Agencias AP, AFP y Reuters, y diario The New York Times
LA NACION
Conforme a los criterios de