El pasado jueves sorprendió a los vecinos de Villa Belgrano la presencia de un policía de la Provincia acompañado de dos jóvenes con un uniforme distinto –negro con una hombrera de color naranja, la inscripción “Dirección Estadística”– y sin armas.
Tocaban el timbre en las casas y al ser atendidos se presentaban con su nombre y apellido, como aspirantes a oficiales del segundo curso y explicaban su objetivo: «Estamos realizando un relevamiento para elaborar la ‘cifra negra’ del delito».
Ante la sorpresa que generaba la frase, precisaban: «la cifra negra se refiere a los delitos que hayan sufrido los vecinos y que no fueron denunciados» y comienza el interrogatorio, previa aclaración, que es absolutamente voluntario y anónimo.
Homicidio: asesinaron a balazos a una mujer en Córdoba
Las preguntas están referidas a si se han sufrido robos o hurtos, en el domicilio o en la vía pública, que la víctima no haya denunciado. También se consulta sobre si se han modificado hábitos para prevenir o evitar algún hecho delictivo; si el entrevistado estima que la zona está bien iluminada; si se nota la presencia policial; si con los vecinos cercanos se organizan con algunas conductas colectivas para prevenir delitos, etc.
Este programa, impulsado por la Dirección de Estadística y Análisis del Delito, bajo la supervisión de la comisario inspectora Claudia Bini, abarca la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba. La iniciativa comenzó en marzo en 10 barrios, donde ya se realizaron 6.000 encuestas.
Con la información recopilada, la policía podrá elaborar un mapa del delito en la ciudad, identificando las zonas rojas y planificando estrategias de prevención y acción. Este relevamiento abarcará todos los barrios, permitiendo confeccionar lo que se conoce como «mapa caliente», que se actualiza a medida que se obtienen más datos. En este mapa, los puntos rojos señalarán áreas con alta incidencia de delitos, mientras que otros puntos azules representarán aquellos lugares donde ocurrieron delitos no denunciados.
Mala praxis en el Hospital Privado: absolvieron a médicos imputados
Se espera que esta herramienta permita una planificación más eficiente, que muestre a la ciudadanía que la Policía puede intervenir de manera preventiva, llegando antes de que ocurra el delito, en lugar de reaccionar una vez que ya ocurrió.
Delitos que preocupan
PERFIL CÓRDOBA consultó, anteriormente, a la subjefa de la Policía, comisario Claudia Salgado, sobre el delito que más preocupa. «El arrebato en la vía pública, porque es el que no se denuncia», respondió.
Se suicidó un veterinario que era hostigado en redes por su supuesta relación con el caso de Negrita
Aunque este tipo de delito no aparece con frecuencia en los informes oficiales o lo hace de manera marginal, refleja claramente el malestar de las víctimas y alimenta la desconfianza de la ciudadanía hacia la policía. No se suelen denunciar robos de carteras, teléfonos o mochilas, objetos de poco valor, pero esas experiencias dañan la confianza en la institución. Aquí radica el centro de la percepción de inseguridad.