En la sesión de este jueves en la nueva sede del cuerpo legislativo local, el Concejo Deliberante sancionará la ordenanza que habilita la refuncionalización del Orfeo Superdomo en un centro de atención médica. La iniciativa impulsada por los concejales del bloque Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) llega al recinto de sesiones con dictamen de mayoría de las comisiones de Economía y Finanzas, Legislación General, y Desarrollo Urbano.
A través de este proyecto se autoriza la refuncionalización del Orfeo Superdomo para montar allí un centro de atención médica, pero establece que el titular del predio tiene un plazo de 60 días para desistir de las acciones judiciales entabladas en contra del municipio capitalino.
A los votos de HUxC se suma el apoyo de las otras bancadas UCR, Frente Cívico y los monobloques, salvo Laura Vilches del Frente de Izquierda que, en principio, se abstendría.
Alquileres más accesibles en Córdoba, pero el aumento de las expensas añade presión al bolsillo inquilino
En concreto, la ordenanza en puerta contempla que se deberá destinar al menos un 60% de la superficie cubierta a fines sanitarios, mientras que el resto puede dedicarse a fines administrativos y/o comerciales.
También se estipula que las modificaciones edilicias deben realizarse con material liviano, que permita su desmontaje o modificación a futuro, de manera simple.
Otro punto central de la iniciativa es que el municipio exime en forma total y por el término de 10 años, el pago de la contribución que incide sobre los inmuebles y sobre el uso del espacio público.
Según se explicó en la última reunión de comisiones de hace tres semanas, la eximición está contemplada en la ordenanza que enmarcó la declaración del Orfeo como “de interés municipal”, y que generó luego una disputa legal con el propietario del inmueble, que consideró inconstitucional esa declaración.
El Orfeo será un centro de salud: el proyecto ya está en el Concejo Deliberante
En el marco de las consultas de los ediles de la oposición acerca de las eximiciones y el monto qué tributa actualmente ese predio, la subsecretaria de Ingresos Públicos del municipio, Magalí Díaz, señaló -en esa oportunidad- que el Orfeo Superdomo abona anualmente al municipio $17 millones por inmueble y otros $3,8 millones por uso del suelo (debido al puente peatonal sobre Rodríguez del Busto).
La funcionaria agregó que el propietario del inmueble actualmente está pagando solo porque mantiene el mencionado reclamo de inconstitucionalidad. “Hoy está al día. Si no tuviera reclamo en la Justicia, ya gozaría del beneficio de la eximición”, indicó.
Voz oficialista
En la previa, el jefe del bloque oficialista, Martín Simonian, afirmó que “en la sesión de mañana vamos a aprobar, con apoyo de la mayoría de los bloques, la ordenanza que convierte el Orfeo Superdomo en un Polo de Salud que va a fortalecer la oferta sanitaria en una zona densamente poblada de la ciudad”.
“La norma establece que, para la refuncionalización del inmueble declarado de interés municipal, se debe destinar un mínimo del 60% del espacio con fines sanitarios y el resto para oficinas administrativas y comerciales”, declaró la espada passerinista a PERFIL CÓRDOBA.
Un punto clave de la futura ordenanza, advertido por Simonian, establece que el titular del predio tiene un plazo de 60 días para desistir de las acciones judiciales entabladas en contra del municipio capitalino.