CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Emilio Azcárraga tomó licencia de su cargo como presidente del Consejo de Administración de Televisa mientras se dirime una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por un asunto relacionado con la FIFA, informó la compañía.
Azcárraga, de 56 años, dejó el cargo que ocupó ese cargo desde la muerte de su padre del mismo nombre en 1997 con “efecto inmediato”.
Televisa, el productor de contenido en español más grande en el mundo, informó la decisión el jueves en su reporte de ganancias a la Bolsa Mexicana de Valores.
La compañía informó en su reporte que el anuncio de la salida de Azcárraga Jean se había dado desde el 30 de agosto de este año y que “sigue cooperando con la investigación” del Departamento de Estado.
El año pasado, Televisa llegó a un acuerdo para resolver una demanda de inversionistas en Estados Unidos que acusaba a la compañía de sobornar a dirigentes de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de las Copas del Mundo del 2018, 2022, 2026 y 2030
El anuncio golpeó el viernes las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores que hasta el mediodía reportaron una caída del 6,38 por ciento.
En el 2017, Alejandro Burzaco, exdirector ejecutivo de la empresa argentina Torneos y Competencias, testificó que Televisa, Globo TV y una tercera empresa pagaron 15 millones de dólares en sobornos a Julio Grondona a cambio de su ayuda para conseguir los derechos de transmisión de los mundiales de 2026 y 2030.
Burzaco fue el principal testigo de la fiscalía en un juicio en Estados Unidos sobre corrupción en el fútbol en ese año.
Además de los gigantes de la televisión de México y Brasil, la tercera compañía involucrada era Datisa, una sociedad en la que participaba Burzaco a través de Torneos y Competencias, junto con las empresas Traffic y Full Play.
En ese momento, Televisa negó haber hecho algo malo en la obtención de los derechos de transmisión.