La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, logró una mejora del 16% para octubre, noviembre y diciembre. En enero retomarán las negociaciones.
12/11/2024 – 07:39hs
En medio de una situación conflictiva en la actividad del transporte, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad acordó un aumento salarial del 16 por ciento para el último trimestre del año, que beneficiará a los trabajadores y trabajadoras de las empresas de cargas privadas.
Las negociaciones se llevaron a cabo entre los paritarios de la organización gremial, encabezados por su secretario General, Omar Maturano. Del sector empresario participaron las compañías Nuevo Central Argentino (administrada por la Aceitera General Deheza), Ferrosur Roca (Grupo Loma Negra) y Ferroexpreso Pampeano (Grupo Techint).
Según informaron las partes, pactaron volver a reunirse a mediados de enero del año próximo, para analizar la situación, evaluar la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y a partir de allí establecer los porcentajes de suba salarial para enero, febrero y marzo, dando por finalizada la paritaria 2024-2025
Ferroviarios: cómo se aplica el incremento y a cuánto se fue el salario
Según informaron voceros gremiales, la mejora salarial se aplicará de la siguiente forma:
- Del último acuerdo, hay una pérdida del 6 por ciento, a lo que se suma un proyectado de octubre, lo que da un 9,7 por ciento no remunerativo que se liquidará en los próximos días.
- En noviembre se incorpora al salario ese 9,7 por ciento y se le suma un 2,95 por ciento.
- En diciembre se agrega un 2,71 por ciento, dando un acumulado para el trimestre del 16 por ciento.
Con los porcentajes liquidados, el sueldo promedio de los maquinistas rondará 1.800.000 pesos sin contar adicionales como antigüedad y presentismo, entre otros.
Omar Maturano impulsa nuevas protestas desde la Mesa del Transporte
Las negociaciones entre La Fraternidad y las empresas se carga se dio en un marco de enfrentamiento entre el titular del gremio y el gobierno. Maturano es uno de los fundadores de la Mesa Nacional del Transporte, que ya llevó a cabo un paro nacional por 24 horas y en los próximos días puede decidir la continuidad del plan de lucha.
En el nuevo espacio político confluyen todos los gremios de la actividad, salvo la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que no adhirió a la protesta por estar negociando su paritaria. La decisión del sindicato que lidera Roberto Fernández fue cuestionada por sus pares.
Maturano, en tanto, insiste en que la única forma de enfrentar el modelo libertario que impulsa el presidente Javier Milei es con medidas de fuerza. Aseguró que «este gobierno, como otros anteriores, no les gusta que estemos organizados, no les gustan las organizaciones sindicales» y subrayó que «es un Estado que no pretende hacer las cosas que debe hacer un Estado nacional, pero pretende ser un Estado recaudador».
La Mesa Nacional del Transporte es una especie de síntesis entre la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que conduce Maturano. La CATT viene de superar una crisis interna, ya que renunció su titular, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y asumió Juan Carlos Schmid que además representa a los gremios marítimos portuarios.