SEÚL, Corea del Sur (AP) — La Corte Suprema de Corea del Sur dictó el jueves una sentencia de prisión suspendida a una exlegisladora que fue declarada culpable de malversar fondos cuando dirigía un grupo de apoyo a las sobrevivientes coreanas de esclavitud sexual ejercida por Japón durante la guerra.
Yoon Meehyang, quien también fue condenada por recibir subsidios gubernamentales de forma fraudulenta y por recaudación ilegal de donaciones, no asistió al veredicto, que confirmó la sentencia de un tribunal inferior de un año y seis meses de prisión, suspendida por tres años.
En una declaración en Facebook, Yoon describió su condena como “injusta” y afirmó que ella y sus colegas manejaron los fondos del grupo adecuadamente y “no persiguieron intereses privados”.
El grupo de Yoon, el Consejo Coreano para la Justicia y el Recuerdo de los Asuntos de la Esclavitud Sexual Militar de Japón, dijo que planea devolver los subsidios gubernamentales relacionados con los cargos de fraude, pero criticó al tribunal por no ver la “verdad sustancial».
“A pesar de nuestros esfuerzos durante los últimos cuatro años, no logramos un resultado de ‘no culpable’ con la Corte Suprema, pero quiero aprovechar esta oportunidad para decir una vez más: mis colegas y yo somos inocentes”, escribió Yoon.
La controversia en torno a Yoon y su grupo estalló en 2020 cuando una de las víctimas de la esclavitud, Lee Yong-soo, la acusó de hacer un mal uso de donaciones y otros fondos y de gastar poco en las víctimas.
Yoon, quien acababa de comenzar su mandato como legisladora por el grupo progresista opositor Partido Democrático, negó las acusaciones de que ella y el grupo utilizaran los fondos en beneficio privado e insistió en que la afirmación de Lee se basaba en un malentendido.
Los historiadores dicen que decenas de miles de mujeres de toda Asia, muchas de ellas coreanas, fueron enviadas a burdeles militares en el frente para proporcionar servicios sexuales a los soldados japoneses. Cientos fueron registradas por el gobierno de Corea del Sur como víctimas, pero solo ocho de ellas siguen vivas.
En septiembre de 2020, la fiscalía acusó a Yoon de malversación, fraude y otros cargos, meses antes de que el Partido Democrático la expulsara por sospechas no relacionadas sobre inversiones inmobiliarias inapropiadas. Terminó su mandato de cuatro años como legisladora el año pasado como independiente.
La Corte Suprema confirmó un veredicto del Tribunal Superior de Seúl en septiembre del año pasado, que encontró a Yoon culpable de obtener fraudulentamente 65,2 millones de wons (46.300 dólares) en subsidios gubernamentales de 2014 a 2020 por reportes falsos sobre costes laborales, y de malversar 79 millones de wons (56.150 dólares) de los fondos del grupo.
El tribunal también dictaminó que Yoon violó la ley al recolectar donaciones a través de cuentas no registradas cuando el grupo organizaba el funeral de Kim Bok-dong, una víctima de la esclavitud sexual y activista que murió en 2019.
Los problemas de la esclavitud sexual, el trabajo forzado y otros abusos durante el brutal gobierno colonial de Japón en la península de Corea antes del fin de la Segunda Guerra Mundial han sido durante mucho tiempo una fuente de tensiones entre Seúl y Tokio.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.