La noticia impactó en la plaza financiera, más allá que no sorprendió. El rumor periodístico es que Mercado Libre analiza seriamente meterse de lleno en el sistema bancario argentino, aunque todavía quedan por dilucidar algunos puntos de esta estrategia. Por eso, iProfesional habló con distintos actores centrales del ámbito financiero para conocer qué impacto puede tener en el sector y qué beneficios puede traerle a los usuarios.
En primer lugar, fuentes directas de Mercado Libre afirmaron a este medio que se está contemplando ser banco en el país, en un contexto donde en Brasil hace 3 años lo es y en México comenzó este año con el trámite para serlo, aunque «todavía no hay definición concreta, ni solicitud de trámite realizada en Argentina».
Es decir, la definición de una de las fuentes es que todavía «no pueden confirmarlo, ni negarlo», aunque la intención de la compañía creada por Marcos Galperin está en tener la licencia de banco pero no existen, hasta el momento, mayores detalles oficiales sobre este asunto.
En caso de concretar la solicitud de la licencia en el Banco Central (BCRA), el trámite de autorización podría llevar meses para concretarse.
«Por ejemplo, la venta del HSBC al Galicia demoró más de 7 meses en ser aprobada, pero depende de cada caso», cita un funcionario de la autoridad monetaria a iProfesional.
En este sentido, surge la pregunta respecto a por qué le serviría a Mercado Libre ser banco, en un escenario donde a nivel doméstico es la plataforma de transacciones más utilizada.
De hecho, en Argentina cuenta con 16 millones de cuentas comitentes y a nivel regional Mercado Pago posee más de 50 millones de usuarios.
Para tener una idea, Mercado Libre tiene una capitalización bursátil de u$s97.000 millones, y es la compañía argentina de mayor valor. Por ejemplo, para comparar, YPF tiene un precio de mercado de u$s14.500 millones. O bien, todos los bancos que cotizan en Bolsa suman cerca de u$s18.000 millones, alrededor de 18,5% de lo que representa «Meli».
Y el sistema financiero doméstico argentino tiene mucho por crecer, debido a la baja bancarización. De hecho, los créditos apenas representan el 7% del PBI, cuando en otros países de la región equivalen a varias veces más.
Por qué Mercado Libre quiere ser banco
La pregunta que surge es por qué a Mercado Libre le serviría ser oficialmente un banco, si en la actualidad es considerada una de las mayores plataformas operadas en el país.
«Diría que prácticamente ya funciona casi como un banco pero sin la chapa. Tiene cuentas remuneradas, operaciones de dólar Mep, es la mejor billetera virtual del sistema, brinda préstamos personales», elogia un ejecutivo de un banco privado chico, ante la consulta de iProfesional.
En principio, ser una entidad autorizada por el Banco Central le posibilitaría ampliar su abanico de soluciones, porque podría ofrecer los productos que solo pueden brindar las instituciones bancarias, como recepción de haberes, pago de jubilaciones, pensiones, entre otras.
Ahora bien, desde el sector financiero, consideran que existen otras cuestiones de fondo, que tienen que ver con la reducción de los costos de operación en el otorgamiento del financiamiento y otros servicios.
«Calculo que la beneficiaría ser banco por las transacciones de comercio exterior, ya que le bajaría costos de forma notoria. Además, hoy comparte muchas de sus comisiones con el Banco Industrial, por lo que acá le quedaría todo eso a Mercado Pago», detalla la fuente financiera contactada por iProfesional.
Y, otro aspecto importante, esta reducción de costos le permitiría también ampliar el negocio de los préstamos.
Una fuente del ámbito bancario coincide: «El beneficio para Mercado Pago sería participar de la intermediación financiera, tomar depósitos del público a costo bajo para poder prestar».
Cómo fue tomada la noticia en el sector financiero
Ante esta noticia, iProfesional también consultó a distintos jugadores relevantes del sector financiero respecto a cuál sería el impacto si Mercado Libre logra ser banco en Argentina. En este sentido, destacan que los pondrían a todos en iguales condiciones regulatorias para competir.
«Tiene toda la lógica. Desde ya, el principal competidor de todos los bancos argentinos es Mercado Libre. Luego, deberá desarrollar el negocio bancario. La gran crítica que le hacemos los bancos a Mercado Pago es que compite en la oferta financiera sin estar regulado como estamos nosotros. Si es un banco, deberá atenerse a todas las regulaciones del caso», afirma a iProfesional un ejecutivo de uno de los principales bancos del país.
Y se pregunta con cierta ironía: «¿Se animará Mercado Libre a lidiar con el tema efectivo (pesosy dólares) o la seguirá jugando de digital dejando afuera a toda la económica informal de Argentina?».
Igualmente, destaca que la competencia «siempre es buena, se la debe enfrentar porque el sistema tiene que crecer muchísimo».
Para tener una idea, en Argentina hoy existen 75 entidades financieras, de las cuales 62 son bancos (49 de ellos privados), que tienen más de 102 millones de cajas de ahorro, más de 8 millones de cuentas corrientes y más de 86 millones de tarjetas de débito, según datos del BCRA.
Asimismo, desde el sector financiero se destaca que si Mercado Libre se transforma en banco se equipararían las condiciones para competir en cuanto a las numerosas regulaciones que afrontan las entidades financieras.
«Por definición, se logra que la cancha esté nivelada, que es algo que los bancos vienen pidiendo, para poder competir en igualdad de condiciones. Es decir, el mismo nivel de exigencia y control regulatorio, encuadre impositivo, entre otros requisitos», detalla una fuente de MODO a iProfesional.
Para agregar que hoy Mercado Pago ya ofrece «muchos de los mismos productos y servicios que ofrecen los bancos, pero le aplican en muchos casos normativas distintas, o mejor dicho, no le aplican normas que a los bancos sí».
Igualmente, se considera positiva la iniciativa: «Celebro que jugadores de calibre internacional, como lo es ya Mercado Libre, apuesten a invertir en la Argentina».-