Se viene el verano y llega los días de reuniones al aire libre con música a todo lo que da. Y las empresas de tecnología ofrecen torres de sonido de calidad, ideales para hacer vibrar el patio, la terraza o el jardín.
Los súper bafles tiene tres detalles clave: a pesar de ser grandes son portátiles (algunos tienen ruedas); son Bluetooth, con lo cual pueden hacer sonar las canciones que salgan desde cualquier celular; y se escuchan como ningún otro parlante.
Así, este tipo de equipos permiten llevar la música a cualquier parte, tan solo contando con un teléfono celular con conectividad Bluetooth que funciona como nexo entre el streaming de música y el dispositivo donde se lo quiera escuchar.
Su diseño vertical les permite integrar un mayor número de drivers en su distribución y conseguir un rango sonoro más extenso. La mayoría vienen equipados con una variedad de funciones de fiesta, bases dinámicas, audio envolvente, efecto DJ, diseño futurista y luces LED que se sincronizan con el track o también se pueden desactivar.
La ecuación a resolver consiste en encontrar un balance entre tamaño, portabilidad y peso, para alcanzar la mejor definición de audio.
Un detalle a tener en cuenta antes de salir a comprar uno es el rango de frecuencia, que son los límites de audición que puede captar el oído. El nivel más bajo es de 20 Hertz (Hz) y la frecuencia más elevado alcanza los 20.000 Hz. Si un equipo está por debajo de los 20 Hz, mejor ni considerarlo.
Es importante que el elegido tenga graves intensos (quizá lo más valorado cuando se escucha música en un grupo de personas, no así al disfrutar canciones en soledad) y entrada de micrófono, por si se arma el karaoke.
Una función importante de estos parlantes es el Bass Booster que intensifica los bajos y agrega potencia real sin alterar la calidad original de la música que se está escuchando.
Por otra parte, lo ideal es que el parlante sea True Wireless Stereo (TWS), que permite vincular dos canales independientes a través de Bluetooth, generando una sensación envolvente y libre de interferencias. Esta función es ideal para animar una fiesta en espacios abiertos y extender la cobertura del sonido a diferentes zonas, conectando dos de estos parlantes entre sí. Se aprovechará, claro, en lugares muy grandes.
Otro cuestión a poner en el foco es la calidad de la batería. Casi todos estos aparatos vienen con una interna, y recomiendan que nunca se descargue por completo. Y cuanto más capacidad tenga esta batería, menor será el tiempo que deban pasar enchufado.
Todos los fabricantes publican un estimativo de duración que solo se cumple si se reproduce música al 50% de su capacidad. Al aumentar el volumen, la aguja de la autonomía comienza a descender. Ocho horas se considera una duración más que aceptable.
La potencia de salida se mide en Vatios (W) e indica la fuerza con la que los parlantes pueden trasmitir energía eléctrica. La marca más fiable para expresar la potencia es la Raíz Cuadrada Media (RMS), que refleja el valor máximo en condiciones óptimas de reproducción.
A continuación, las torres de sonido destacadas que se venden en Argentina.
Sony ULT Tower 10
Parte de la línea ULT Power Sound de Sony, es un sistema de sonido de alta potencia diseñado para transformar cualquier espacio en una fiesta. Con solo presionar el botón ULT, se puede disfrutar de unos bajos profundos y nítidos. Ofrece un sonido envolvente de 360° gracias a sus dos tweeters frontales, dos tweeters traseros y dos parlantes de rango medio. Su potente woofer de 320 x 320 mm asegura que el sonido llegue a todos los rincones.
Llegó hace unas semanas al país y cuenta con un asa y ruedas para facilitar su transporte. Además, es resistente a salpicaduras y se conecta de manera rápida y sencilla por Bluetooth 5.2.
Su función Party Connect sincroniza la música con hasta 100 parlantes compatibles. Incluye un micrófono inalámbrico perfecto para hacer karaoke y posibilita conectar un segundo micrófono para cantar a dúo. $ 2.199.999.
JBL Partybox 310
Alcanza 240 vatios y gracias a tener tecnología True Wireless, se le puede sumar otro parlante, ambos vía Bluetooth. Con su índice de impermeabilidad IPX4, se lo puede llevar al borde de la pileta y hasta se banca la lluvia. Se destaca por su show lumínico y dinámico que marcha al ritmo de la música.
Suma batería recargable, 2 micrófonos inalámbricos UHF -perfectos para armar un karaoke- y ruedas para llevarlo fácilmente de un lugar a otro. $1.319.999.
Moonki Malibu MAX
Potencia RMS de 100W, obtenida gracias a su placa amplificadora clase D. Ofrece un sonido que retumba y llena cualquier espacio y es rico en bajos profundos. Su woofer de 8 pulgadas y tweeter de 1 pulgada garantizan una buena calidad de audio. El woofer viene con un anillo LED de efecto dinámico.
Cuenta con 2 micrófonos inalámbricos UHF incluidos. Versión Bluetooth 5.0. $ 479.999.
Philips TAX5708/77
Altavoz para fiestas con Bluetooth de 400 W. Tiene un botón con función DBB, que permite alternar entre diferentes preajustes de graves. Barra de luces de colores que se iluminan al ritmo de la música, con cinco modos de iluminación diferentes. Incluye entrada para micrófono y guitarra.
Esta barra de sonido tiene también tecnología True Wireless, lo que permite sumar otro Philips TAX5708 por Bluetooth y obtener un sonido estéreo con súper potencia. Tiene además entrada de audio y lector de memorias. $ 999.999.
LG XBOOM XL7S
Este LG tiene una salida de 250 W y un potente woofer de 8 pulgadas, rodeados de un anillo con iluminación multicolor. Además, cuenta con iluminación dinámica de píxeles y luces estroboscópicas en la parte inferior del aparato.
Versión Bluetooth 5.1, resistente al agua y a salpicaduras IPX4, ruedas para transporte fácil y batería recargable con una duración de 20 horas. $1.331.999.
PC BOX Thunder
Viene con ecualizador con efectos de luces y sonido especial para fiestas y karaokes. Agrega una entrada Auxiliar y dos de micrófono. Potencia de 60 W RMS. Función TWS para conectar dos parlantes. Pantalla LED y 12 modos de luz diferentes. $ 370.000.
SL