“La política ya no es capaz de generar esperanzas, los jóvenes nos ven como ancianos privilegiados”, dijo hoy el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, luego de emitir su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El carismático líder del Frente Amplio, la coalición progresista que apoya la candidatura de Yamandú Orsi, afirmó entonces que cualquiera que sea el resultado de las urnas en Uruguay, “el futuro gobierno debe estar abierto a negociar con la oposición”, teniendo en cuenta que la centroizquierda tiene mayoría en el Senado, mientras que la coalición de centroderecha de Álvaro Delgado tiene mayoría en la Cámara de Diputados.
A una pregunta sobre su futuro, Mujica, de 89 años y diagnosticado este año con cáncer de esófago, famoso también por la sencillez y modestia de su estilo de vida, respondió sarcásticamente que “el más cercano es el cementerio”, mientras se mostró más optimista sobre el futuro de su país.
”Uruguay es un país pequeño pero que se ha ganado el reconocimiento de un país estable, con una ciudadanía que respeta las instituciones, y esto no es poca cosa en nuestra pobre y probada América Latina”, afirmó.
17.00 Ya votó el 62% de los habilitados para sufragar
De acuerdo con el más reciente boletín de la Corte Electoral, a las 15.20, un 62% de los electores habilitados ya habían votado en la jornada. Son 2.727.120 los uruguayos que están habilitados a votar y las urnas cerrarán a las 19.30.
La votación comenzó las 8 en todo el país, según dispuso la Corte Electoral en el reglamento de estos comicios.
Los circuitos electorales recibirán votos hasta las 19.30, sin embargo, si llegada la hora de cierre de la votación todavía hay electores por votar y que pertenezcan en las filas, se prorrogará el tiempo de funcionamiento de la mesa electoral por no más de una hora.
Conforme a los criterios de