Una encuesta realizada por el Instituto de Desafíos Urbanos Futuros (IDUF) a madres y padres de la Ciudad de Buenos Aires demuestra que sólo el 34% permite que sus hijos realicen salidas autónomas al espacio público.
Sin embargo, 6 de cada 10 encuestados afirman que se movieron solos por la Ciudad por primera vez entre los 9 y los 12 años.
El estudio del IDUF remarca un proceso de postergación intergeneracional entre los padres: el 62% de los encuestados nacidos entre 1960 y 1980 afirman que a los 9 años ya salían solos, mientras que el número desciende al 52% entre los adultos nacidos entre 1980 y 1980.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Según el informe, 3 de cada 10 adultos porteños consideran que no es positivo que sus hijos se trasladen de manera autónoma para ir al colegio, al club o a la plaza para resguardar su seguridad personal y solamente el 40% cree que la autonomía de los chicos es importante.
La principal preocupación que plantean los padres y las madres consultados es que los chicos de entre 9 y 12 años “no tienen edad suficiente” para salir a la Ciudad sin supervisión de un adulto. Además, otros de los motivos son la preocupación por la inseguridad y los accidentes viales.
Una encuesta reveló que el 66,2% de los menores de edad sufren bullying y un alto porcentaje «no lo habla con nadie»
La encuesta marca una diferencia entre las actitudes de los adultos frente a la autonomía de los chicos: 7 de cada 10 padres se muestran más seguros sobre las capacidades de sus hijos para desplazarse de manera autónoma, mientras que el número baja a 5 de cada 10 entre las madres.
Por otra parte, 6 de cada 10 familias consideran que los dispositivos tecnológicos afectan las actividades al aire libre y las relaciones con sus pares de sus hijos, aunque también afirman que el uso del celular es fundamental para mantenerse en contacto o seguir el recorridos de los chicos.
Como consecuencia, 3 de cada 10 chicos se desplazan solos por la Ciudad para realizar actividades recreativas fuera del horario escolar y sólo 1 de cada 10 lo hace para ir al colegio, pasear a su mascota o para hacer mandados.
Google y Meta le exigieron a Australia que retrase la prohibición de redes sociales a niños
Cómo impacta la tecnología en la autonomía de los chicos
Otro informe del IDUF, publicado en septiembre de este año, señala que el crecimiento del uso de la tecnología entre niños combinado con la creciente sobreprotección de los adultos responsables disminuye su independencia en espacios públicos.
El estudio plantea que el miedo de los padres y madres y el uso de los dispositivos tecnológicos reemplazó los espacios públicos por pantallas, que se perciben como entornos más seguros, aunque asegura que “esta sensación de seguridad es engañosa”.
En este sentido, el Instituto de Desafíos Urbanos Futuros recomienda que los chicos circulen solos desde edades tempranas para desarrollar “habilidades clave para su crecimiento personal y social” y reducir el uso de la tecnología.
TV
LT