Artículo extraído del sitio web de la Liga Internacional Socialista.
Este 24 de Marzo, con casi 80 años, falleció una militante histórica de Brasil y del trotskismo. Nuestro homenaje y reconocimiento militante, más allá de matices y diferencias.
Del foquismo al trotskismo
Maria José Lorenzo (conocida por todos nosotros como Zezé) comenzó su militancia en el movimiento estudiantil a fines de los 60 resistiendo la dictadura que se había instaurado en 1964. Zezé, participaba en la redacción del periódico el SOL orientado por el MNR de orientación guerrillera.
Con el fortalecimiento de la dictadura en los 70 debió exiliarse junto a muchos otros. Por ese entonces Chile era un lugar predilecto dado el ascenso de la lucha de clases en ese país potenciado con el triunfo electoral de Allende. Es en Chile donde María José Lorenzo toma contacto con la corriente trotskista a través de figuras como Mario Pedrosa (intelectual y artista brasileño que había sido militante de la oposición internacional de izquierda liderada por Trotsky) , Hugo Blanco (militante peruano de la corriente morenista) y Peter Camejo (militante del Socialist Worker Party de EEUU), estos últimos miembros de la Fracción Trotskista Leninista que estaba llevando un debate adelante al interior de la cuarta internacional respecto a la desviación guerrillerista a la cual Zezé adhiere.
Los exiliados Brasileños forman un grupo que se llamó punto de partida que en documento fundacional emprende una crítica contra el guerrillerismo brasileño (incuestionado desde la izquierda hasta entonces). La caída de Allende obliga a exiliarse al grupo punto de partida y Zezé se dirige a Argentina donde toma contacto con el PST. Desde Argentina Zezé junto a otros exiliados brasileños fundan la Liga Obrera y se prepara la vuelta a Brasil.
El regreso
En 1974 la situación política en Brasil dio pasos a mayor descontento y un clima más favorable para el desarrollo de una corriente política. Así es como Zezé y los integrantes de la Liga emprendieron el regreso a Brasil. Desde la clandestinidad siendo un puñado de militantes Zezé forjó en poco más de tres años una corriente con más de 200 militantes sentando las bases en Brasil de la más importante corriente trotskista. Fundó Convergencia Socialista del cual derivaron muchas de las actuales corrientes trotskistas brasileñas.
El desarrollo de la corriente que había empezado en el movimiento estudiantil logró estructurarse en el movimiento obrero, con especial peso en el ABC paulista. Tal es así, que el impulso de un partido de trabajadores que terminaría en la fundación del PT, tuvo a Zezé y su corriente como importantes impulsores.
La caída del muro de Berlín y el estallido de la LIT en los 90 alejaron a Zezé de la militancia orgánica, sin romper con el ideal socialista. Como ella misma se autodefinió “….Mas sempre, y antes de tudo, militante socialista”. (…pero siempre, y por sobre todo, militante socialista).
Más allá de los caminos tomados es innegable su impronta en la historia del trotskismo en Brasil y no deja de ser un ejemplo de entrega y sacrificio a la causa de la revolución.