Los ataques entre las tropas rusas y ucranianas continuan mientras prosiguen los contactos en busca de un alto elfuego
Actualizar
Líderes de 31 países se reúnen este jueves en París para discutir cómo seguir ayudando a Ucrania en la guerra pero también para apoyar al país a largo plazo, incluyendo en un hipotético acuerdo de paz.
Convocados por el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo, participan dirigentes de 27 países europeos, entre ellos los jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido y España, los máximos responsables de la OTAN y la UE, así como el vicepresidente de Turquía y representantes de Canadá y Australia.
La denominada «reunión sobre la paz y la seguridad para Ucrania» comienza a las 10:00 hora local (09:00 GMT) y está previsto que se extienda durante algo más de cuatro horas, al término de las cuales Macron ofrecerá una rueda de prensa para explicar los resultados de la cita.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles 2.000 millones de euros en ayuda militar adicional para Ucrania con motivo de la visita a la capital, París, de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
El paquete de ayuda militar para Kiev contiene misiles antitanque de tipo Milán, misiles tierra-aire Mistral, misiles MICA, vehículos blindados VAB, tanques AMX-10 RC y una gran cantidad de munición, parte de la cual se opera a distancia o mediante drones.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró este miércoles que el enviado presidencial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, acepta con frecuencia la narrativa del Kremlin.
«Constato que Witkoff acepta demasiado a menudo la narrativa del Kremlin», señaló Zelenski, que se encuentra en París, en una entrevista con el canal público France 2, en la que consideró que «eso va a debilitar la presión sobre Rusia».
La Unión Europea (UE) ha celebrado este miércoles los avances en las negociaciones entre Ucrania y Rusia con Estados Unidos como intermediario para alcanzar un alto el fuego en el conflicto, pero no levantará sus sanciones tal y como pide el Kremlin, hasta que el Ejército ruso no se haya retirado de territorio ucraniano. (Seguir leyendo)
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aplaudido este miércoles los «compromisos» suscritos en las conversaciones de Estados Unidos con Rusia y Ucrania y, en relación a los avances para un acuerdo de navegación segura en el mar Negro, ha señalado que, de concretarse, «será una contribución crucial a la seguridad alimentaria y a las cadenas de suministros globales».
El máximo responsable de Naciones Unidas ha recordado la «importancia» que suponen tanto Ucrania como Rusia para las rutas y los mercados internacionales, según un comunicado de su oficina en el que se recuerda que la ONU ya supervisó el primer acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este miércoles ser «optimista y positivo» al valorar la iniciativa de Estados Unidos para negociar entre Ucrania y Rusia y «romper el punto muerto» en el que se encuentra la guerra ruso-ucraniana.
Durante un coloquio celebrado en el centro universitario ‘Warsaw School of Economics’, Rutte destacó que las negociaciones, lideradas por Estados Unidos, están alineadas con las pretensiones ucranianas y europeas de «llevar a Ucrania a una paz duradera, y que (Vladímir) Putin nunca más intente atacar Ucrania».
Ucrania dijo este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que frente a las negociaciones de paz indirectas que están actualmente en curso, «hay que mirar las acciones de Rusia y no sus declaraciones», y abogó por «una diplomacia apoyada en sanciones y presión sobre Moscú».
Con ello, la representante interina de Ucrania ante la ONU, Khrystyna Hayovyshyn, se refería a la continuidad de los ataques rusos contra objetivos civiles en Ucrania, que la propia ONU había presentado previamente como especialmente intensos en este mes de marzo, en palabras de la vicesecretaria general para Asuntos Humanitarios, Joyce Msuya.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dejó este miércoles sin vigor un decreto que firmó hace casi un año para poner a la empresa tecnológica italiana Ariston bajo control de Gazprom Bitovie Sistemi, compañía perteneciente al gigante gasístico ruso Gazprom.
El correspondiente decreto, que no explica los motivos de la cancelación del decreto anterior, fue publicado hoy en el portal de informaciones legales del Estado ruso.
Las autoridades ucranianas han desmantelado desde el inicio de la ley marcial –establecida el 24 de febrero de 2022 con motivo del inicio de la invasión rusa– más de 820 grupos delictivos que se dedicaban a sacar del país de manera ilegal a hombres en edad de ser reclutados.
El portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Andri Demchenko, ha destacado que solo en febrero de este año se han descubierto 40 de estos grupos organizados que han estado enriqueciéndose con el tráfico ilegal de seres humanos, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
Demchenko ha detallado que la frontera con Rumanía ha sido el lugar predilecto de estos grupos para llevar a cabo estos traslados ilegales, seguido de Moldavia; mientras que en los límites con Polonia se han registrado el menor número de casos.
Un tribunal militar ruso de la región de Rostov condenó este miércoles a un empleado de la central nuclear de Zaporiyia a 18 años de cárcel por intento de atentado contra los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que se encuentran en esta planta controlada por Rusia desde marzo de 2022.
«El tribunal declaró culpable al acusado, le sentenció a 18 años de privación de libertad y una multa de 700.000 rublos (8.330 dólares)«, informó la agencia de prensa TASS, que cita a un representante de la corte.
Según las autoridades, se trata del ingeniero del departamento de automatización y metrología de la central nuclear Serguéi Potinga, acusado de preparar un atentado contra los inspectores del OIEA por orden de la inteligencia militar de Ucrania.