El Ayuntamiento de Fuente Palmeraestá llevando a cabo la segunda edición del proyecto Erasmus+, cuyo objetivo principal es fomentar la participación de los jóvenes en la vida política. Tras el éxito del año pasado, la iniciativa se está desarrollando bajo el mismo formato y culminará con un viaje a Bruselas del 10 al 13 de junio para conocer las instituciones de la Unión Europea.
En febrero se celebró la primera actividad titulada «Estabilizando identidad europea”, en la que participaron 30 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Colonial. En un principio hubo 47 inscripciones, tanto de 1º como de 2º, y el instituto realizó la primera selección.
En ella tuvo lugar una conferencia explicativa sobre la composición y funcionamiento de la UE. Luego los estudiantes se dividieron en cinco grupos para debatir sobre temas de interés para la juventud a nivel local, acompañados por el alcalde y varios concejales y concejalas del equipo de gobierno. Una oportunidad donde los jóvenes expusieron sus dudas e intereses, lo cual permitió enfocar la siguiente actividad.
Pleno de alumnos en el Consistorio
La segunda jornada consistió en simular un Pleno en el Consistorio colono donde esos temas se convirtieron en propuestas y dieron pie a trabajar la argumentación, el debate y la oratoria, además de conocer de primera mano el funcionamiento de las sesiones de la Corporación Municipal. Cada participante presentó una propuesta que, agrupadas por temáticas, se transformaron en grupos de trabajo. De esta manera, los jóvenes simulando un grupo municipal se reunieron para exponer sus ideas y elaborar una propuesta única que defenderían en el Pleno presidido por el alcalde, Francisco Javier Ruiz.
Debate en el salón de plenos de Fuente Palmera. / Evaristo Guzmán
Las cinco propuestas debatidas abordaron la creación de un centro cultural informativo con servicios de orientación y ocio, el impulso de energías renovables y bonificaciones para nuevas empresas, la mejora de infraestructuras y alumbrado público, el refuerzo de la movilidad y conectividad con transporte y carreteras optimizadas y el apoyo a jóvenes emprendedores y el avance tecnológico en la localidad.
Cada grupo expuso los motivos para apoyar o rechazar las propuestas presentadas, generándose un enriquecedor debate que replicó el proceso de toma de decisiones en la administración municipal. Esta acción ha permitido a los jóvenes comprender de forma práctica la importancia del debate, la participación ciudadana y el consenso en la gestión pública. Además, reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Fuente Palmera con la formación cívica y el fomento de la implicación juvenil en la vida municipal.
Un resultado «positivo»
La concejala de Educación y Juventud, Laura Sánchez, afirma que el resultado de la actividad ha sido muy positivo, destacando el alto grado de implicación de los participantes. «Es una satisfacción ver el interés y la predisposición a mejorar el municipio reflejados en cada una de sus propuestas e intervenciones. Son el futuro de nuestra Colonia y debemos apoyarles en su formación para construir un municipio mejor”.
“La finalidad es que los jóvenes conozcan la dinámica de los dos polos de la política, el local y qué se puede cambiar desde el ámbito municipal, y el europeo con el encuentro que tendrán con parlamentarios de la UE”, ha añadido.
Ahora, el Ayuntamiento tendrá que hacer una selección de 20 estudiantes que serán los que viajen a Bruselas en el mes de junio. El proyecto municipal Erasmus+ está cofinanciado por los Fondos Europeos con una subvención de 22.610 euros. El Consistorio aporta el resto de gastos.