InicioSociedadArgentina perdió con Colombia y deberá seguir buscando su boleto al Mundial...

Argentina perdió con Colombia y deberá seguir buscando su boleto al Mundial Sub 17

Colombia. Argentina peleó hasta el final contra el local Colombia, pero perdió 2-1 en el Estadio Olímpico Jaime Morón León en el Sudamericano Sub 17. El seleccionado argentino necesitaba al menos un empate para asegurarse uno de los cuatros boletos al Mundial de la categoría. Ahora deberá batallar por la clasificación a la Copa del Mundo juvenil en los playoffs.

En los primeros minutos de partido la hinchada local jugó su papel y generó presión sobre los jóvenes albicelestes, quienes tuvieron que soportar una ráfaga de ataques colombianos. Cuando parecía que el seleccionado argentino había superado el envión de su rival en el arranque, Ciss Macias sacó un potente remate desde larga distancia que venció la resistencia del arquero Juan Manuel Centurión y abrió el marcador a los nueve minutos.

Los cafeteros siguieron controlando el desarrollo del juego con un buen dominio de la posesión del balón. A esto le sumaban que recuperaban rápidamente la pelota, mientras que el combinado nacional dirigido por Diego Placente no lograba asentarse en el campo y no podía generar asociaciones en la mitad de la cancha. En este contexto, tras una buena jugada por el sector derecho, Santiago Londoño puso el 2-0 en el marcador tras un centro al medio en el que llegó en soledad.

A medida que avanzaba el tiempo en el reloj, el duelo se desarrollaba con la misma tónica. Más allá de que Argentina lograba controlar la pelota por lapsos más prolongados, Colombia cortaba sus circuitos de juego y golpeaba rápidamente de contrataque. La primera ocasión de peligro de la Selección sucedió a los 28 minutos a partir de una buena jugada individual por parte de Uriel Ojeda, quien se hizo el espacio para sacar un disparo rasante que pasó cerca del palo. Inmediatamente, el conjunto local volvió a mostrar los dientes e impactó un tiro en el travesaño.

El complemento se desarrolló en una línea similar a la primera parte: Argentina controlaba la posesión de la pelota pero le costaba generar situaciones de peligro en el arco rival, mientras que Colombia imponía las condiciones a partir de una férrea defensa y rápidos contraataques. Así las cosas, Diego Placente intentó cambiar la dinámica del enfrentamiento desde el banco de suplentes, donde se destacaron los ingresos de Jerónimo Gómez Mattar y Thomas De Martis.

El joven de Newell’s logró desequilibrar a la defensa cafetera mediante sus gambetas, mientras que el delantero de Lanús generó preocupación en el fondo del cuadro local a partir de sus cualidades goleadoras. Hasta que llegó el punto de inflexión. Cuando el tiempo ya se había convertido en el adversario de los albicelestes y el nerviosismo se hacía notar en sus piernas, Joaquín Piñeyro recibió una patada dentro del área rival y el árbitro del encuentro cobró penal a favor de Argentina.

De Martis fue el encargado de ejecutar la pena máxima: sacó un potente remate sobre el lado derecho del arquero para recortar distancias en el marcador. Al mismo tiempo, convirtió su cuarto tanto en el certamen. Esto revitalizó la ofensiva nacional, aunque Colombia supo reponerse rápidamente del gol en contra. No obstante, los pupilos de Placente pudieron acorralar a su rival en los últimos minutos de partido, donde se lució el guardameta Jorman Mendoza. De Martis tuvo la última, pero su potente disparo no tuvo el destino esperado.

Una vez que el árbitro finalizó el duelo, se vivieron momentos de tensión en el terreno de juego. El ambiente ya venía caldeado entre los futbolistas porque los jugadores locales hicieron tiempo en reiteradas ocasiones y esto no gustó al equipo visitante. Posteriormente, hubo una serie de provocaciones una vez que se consumó la victoria cafetera y huba una gresca entre ambos planteles, aunque el problema no pasó a mayores.

Finalmente, con el triunfo de Colombia por 2-1 y el empate sin goles entre Chile y Paraguay en el otro encuentro del grupo, la selección argentina se quedó sin chances de consagrarse campeón del Sudamericano Sub 17. Ahora, deberá disputar los playoffs contra Ecuador para conseguir un lugar en la próxima Copa del Mundo de la categoría, que se jugará en Qatar. En caso de perder dicho enfrentamiento, tendrá una última bala contra el perdedor del otro lado del cuadro.

Más noticias
Noticias Relacionadas