El dólar MEP es uno de los tipos de cambios más buscados en la Argentina. Esto se debe a que el también conocido “dólar bolsa” es una forma legal de adquirir la divisa estadounidense y sin tope. Este opera en el mercado de capitales y se puede conseguir a través de bancos, brókeres e incluso a través de algunas billeteras virtuales.
Es una de las alternativas que ofrece el mercado cambiario argentino para dolarizarse, sin necesidad de comprar dólar blue. Una de sus principales ventajas es que no cuenta con un tope de compra, como ocurre con el dólar ahorro o solidario. Además, no tiene su acceso limitado para la mayor parte de la población ―como ocurre con el dólar minorista―. De esta forma, quienes quieran adquirir divisa extranjera de forma legal, pero no cumplan con los requisitos para comprar el cupo de US$200 permitido, pueden volcarse a la bolsa y hacerlo por esa vía. Asimismo, no afecta de ninguna forma a los consumos que se pueden hacer con tarjeta de crédito en moneda extranjera.
Una de sus desventajas es que no se puede conseguir dólar MEP rápidamente. La acreditación de los dólares por este medio puede tardar hasta dos días hábiles por el parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta. Este es de un día hábil, así que podría aparecer en la cuenta pasado ese plazo.
Su adquisición consiste en obtener bonos en el mercado de capitales que luego se puedan vender en dólares. Se puede operar al dólar MEP con cualquier bono que cotice tanto en pesos como en dólares. Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado.
Vale recordar que los intermediarios financieros y las entidades financieras mediante los cuales se adquiere este tipo de dólar cobran una comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos.
Además del dólar MEP, está el dólar CCL (contado con liquidación), que también es financiero y permite cambiar pesos por dólares en el exterior.
A continuación, el paso a paso para comprar dólar MEP a través del home banking y de un bróker.
Algunos bancos permiten hacer esta operación a través de su home banking. En ese sentido, se recomienda hacer la consulta correspondiente a la entidad bancaria. En caso de que esta lo permita, hay que tener en cuenta que cada empresa bancaria tiene horarios definidos para este tipo de operación, por lo que las compras y ventas pueden verse reflejadas con demora. Además, puede que la entidad financiera cobre alguna comisión por la operación, por lo cual conviene chequearlo antes de la adquisición.
Para comprar dólar bolsa por este medio, se debe realizar el siguiente procedimiento:
Otra opción para adquirir dólar bolsa es directamente en el mercado de capitales con intermediarios financieros o brókeres. Cabe destacar que la mayoría de ellos cobran una comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos.
Para adquirir dólares a este tipo de cambio es necesario seguir los siguientes pasos:
De todos modos, algunos brókeres ya cuentan con la opción para adquirir directamente “Dólar MEP”, puesto que ellos se encargan de gestionar la compra y venta de instrumentos. Para esta opción, se recomienda averiguar antes de realizar la operatoria cuál de las dos formas ofrece el intermediario financiero.
No todas las entidades tienen la posibilidad de comprar dólares MEP. Este tipo de cambio tiene ciertas ventajas respecto de otros. Por un lado, es una forma de adquirir divisa extranjera de forma legal, a diferencia del dólar blue, que es la moneda estadounidense que opera en el mercado ilegal y en las denominadas “cuevas”.
En Mercado Pago se realiza de la siguiente manera:
Esos dólares se podrán dejar en la cuenta de manera gratuita o transferirlos a otra cuenta con la misma titularidad.
En Ualá se realiza de la siguiente manera:
Una vez realizado esto, hay que esperar a que finalice el parking y que se ejecute la operación de venta del bono en dólares. Al finalizar la compra, por regulación del Banco Central (BCRA), los dólares se transferirán a una cuenta bancaria en dólares o bien quedarán en el balance de la home de dólar MEP, según lo indique el usuario.
En Naranja X se realiza de la siguiente manera: