InicioSociedadMurió en una celda de la cárcel de Bouwer el genocida Héctor...

Murió en una celda de la cárcel de Bouwer el genocida Héctor Vergez

Córdoba. Personal de la cárcel de Bouwer encontró muerto en su celda al genocida Héctor Pedro Vergez, quien fue uno de los represores durante la última dictadura cívico-militar y estaba a cargo del Centro Clandestino de Detención de La Perla.

Vergez fue encontrado sin vida en su celda del Complejo Penitenciario de Bouwer, donde cumplía una condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Cabe aclarar que Vergez fue jefe de La Perla y lideró el Comando Libertadores de América, una organización paraestatal que operaba en Córdoba. Entre los crímenes atribuidos se contemplan secuestros, torturas y asesinatos.

En 2012, el Tribunal Oral Federal Nº 5 lo condenó a 23 años de prisión por los secuestros y desapariciones del abogado Julio Gallego Soto, del funcionario ministerial Juan Carlos Casariego de Bel y del militante del ERP Javier Coccoz. Además fue juzgado por el secuestro de la esposa de Coccoz, Cristina Zamponi, y su hijo, quienes sobrevivieron.  

En 2016 fue sentenciado a perpetua en la megacausa «La Perla» por su responsabilidad en 448 delitos, incluyendo 108 homicidios calificados y seis casos de tormentos seguidos de muerte.  

Vergez se retiró del Ejército en 1979 y, desde entonces, mantuvo vínculos con la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). También fue señalado por comercializar bienes de desaparecidos y por su implicación en operaciones vinculadas a la causa AMIA.  

Más noticias
Noticias Relacionadas